Breves (III) - El cine de minorías en EEUU

Breves y atropellados (III)
Apuntes de las sesiones académicas del V Festival de Cine de Santa Fé de Antioquia
Conferencia dictada en la tarde del viernes 10 de diciembre
Expositor: Jerry Carlson

Su conferencia versó sobre el cine de minorías en los Estados Unidos. Comenzó hablando sobre las matrices industriales en el cine de minorías cuya mayor vitrina promocional en estos momentos se encuentra en El Festival de Cine de Sundance al cual este año se presentaron alrededor de 500 largometrajes al proceso de selección. El cine independiente de minorìas tiene pues una enorme competencia y muy pocos canales de difusión y exhibición en los Estados Unidos.

Hay EEUU coexisten cinco cinematografías bien delineadas: a) El cine afroamericano cuyo principal exponente es Spike Lee. B) El cine de los latinos, c) El cine de las minorías asiáticas. d) El cine de gays y lesbianas y e) una última categoría donde están los films de las regiones y las localidades. Allí hay muchas películas interesantes que los estudios de Hollywood no tienen ningún interés en promover dado que hablan de problemas reales y cotidianos y de seres humanos que no son ricos ni famosos.

La historia del cine de minorías comienza ya desde 1919 con Oscar Michaux quien se propuso presentar la contrahistoria de los negros en los Estados Unidos con el film que inició lo que se conoce como el grupo de “Race films”. Surgen cines en los cuales algunas veces a la semana las pantallas estaban dedicadas a presentar estas películas hechas por y para los negros.

En los años 70 hay un renacer y un auge de éste cine en Hollywood que comienza cuando Melvin Pebbles realiza Shaft (1971)y surge todo un grupo de películas comerciales donde se destaca la presencia del dialecto de los negros.

A continuación el conferencia presentó un fragmento del film Devil in a Blue Dress dirigida por Walter Mosley, el director más interesante del género de detectives actual protagonizada por Denzel Washington y que tuvo gran acogida de la crítica pero poca suerte con el público.Este film a través de la historia de detectives investiga las relaciones entre las clases sociales y muy especimente las relaciones raciales.

El cambio demográfico que está sufriendo el país por la presencia creciente de la migración latina está generando una búsqueda de identidad por estas comunidades que han comenzado a expresarse y autorepresentarse en la pantalla de una manera justa.

Para ilustrar el cine independiente latino de hoy mostró un fragmento de la comedia Raising Victor Vargas para ilustrar los problemas en que se mete el protagonista (un adolecente dominicano de un barrio obrero de NY) debido a sus actitudes machistas.
Se destacan allí las locaciones y sobre todo el dialecto que usan estos jóvenes quienes mezclan expresiones de la cultura negra con las suyas propias.

La charla del profesor Jerry supo ilustrar la diversidad y complejidad del cine de minorías en Estados Unidos, su vigor creciente y la riqueza temática y estilística de sus cultores.

3 Responses to “Breves (III) - El cine de minorías en EEUU”

  1. Mercedes Says:

    Álvaro gracias, por resumir estas conferencias me has puesto a tono con ellas ya que no tuve la oportunidad de vivirlas y disfrutarlas por andar en la organización. He leído lo tuyo me ilustran y espero verlas en video en la Santa Semana. Así lo hago cada año, no es lo mismo que a viva vos, pero, mejor que nada.

    Me gustaría tu autorización para colgarlas en nuestra web y publicarlo en Alma Mater.

    Un abrazo y gracias nuevamente

  2. Álvaro Says:

    Gracias Merdedes. Con mucho gusto autorizo su publicación. Suguiendo las normas del Creative Commons. Es decir indicar autor y fuente de la referencia.
    Un abrazo

  3. CLE Says:

    muy buenos comentarios…

Leave a Reply