Efectos de un bloqueo económico que no son noticia

Sida UN.jpgEl monopolio de la información en los grandes medios hace que realidades y noticias importantes pasen desapercibidas. Pero a través de los blogs, a veces es posible romper (en pequeña escala), ése hegemónico dominio. Es el caso de Zenia Regalado quien desde su bitácora en Pinar del Río publica esta terrible noticia:

Cuba está sometida al bloqueo más largo de la historia, decretado oficialmente por Estados Unidos en 1962, pero cuyo fin fue esbozado el seis de abril de 1960 por el entonces subsecretario de estado adjunto para asuntos interamericanos Léster D. Mallory. Este señor declaró entonces que había que crear una nueva estrategia ”…. a fin de causar hambre y desesperación y el derrocamiento del gobierno cubano…”
Un ejemplo de afectación a la salud pública es la lucha contra el VIH o SIDA. Desde la aparición de este virus en la isla en 1986 han surgido trabas de todo tipo para adquirir productos fabricados por firmas norteamericanas. Se ha impedido la compra de Caletra, un compuesto de Ritonavir y Lopinavir usado en enfermos con cepas del VIH resistentes a otros medicamentos.

Naciones Unidas tiene un programa de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria que financia la compra de los medicamentos citados, pero ello también ha sido frustrado por causa del bloqueo.

Por ello la isla se ha visto obligada a comprarlo a otro país, a un precio casi seis veces mayor y con un retardo de meses. Los grandes medios en el mundo no difunden estas verdades.

4 Responses to “Efectos de un bloqueo económico que no son noticia”

  1. trimardito Says:

    bueno hemos en Venezuela hemos vivido muy bien, pero nadie sabe lo que pasa en realidad en esa isla, aunque yo pienso que si alguien pudiera tener acceso a esos medicamentos serían los familiares y amigos de la Revolución, es más dicen los cubanos que son realistas, que a ellos el gobierno no les da nada digno, imaginate entonces como será la cosa para repartir Salud.

  2. Álvaro Says:

    Yo he estado en Cuba y sé que el Estado les da a los ciudadanos muy buena salud y educación.
    En Cuba hay muchas carencias por culpa del bloqueo económico. Lo cierto es que yo no comparto la manera como se maneja la economía ni la forma como la dolarización ha beneficiado a quienes tienen acceso al turismo mientras a los trabajadores de la salud los deja con remuneraciones muy precarias.
    El caso de Cuba es muy complejo y yo no sé mucho. Pero no me trago lo que dicen los medios. Y lo que dejan de decir, como en este caso.

  3. Zenia Says:

    Mienten los medios que en el mundo ´que afirman que el bloqueo es un asunto bilateral entre Cuba y Estados Unidos.
    Se persigue a terceros países y a empresarios que comercien con la isla, todo ello en medio de un lenguaje mundial que habla e incita la libertad de comercio.
    El bloqueo contra Cuba viola las más elementales leyes del comercio mundial.
    14 veces las Naciones Unidas han votado contra ese bloqueo, en la última oportunidad fueron 182 los países que votaron en su contra, pero la adminsitración nortemaericana hace oídos sordos.
    Pese al bloqueo, los servicios médicos en Cuba son gratuitos, al igual que la educación.
    Mis padres -jubilados- tienen ambos sus tarjetas de control en la farmacia para recibir medicamentos priorizados para personas con padecimientos crónicos, como la hipertensión y el asma , por ejemplo.
    Asì se ocurre con todos los padecimientos crónicos. Es para respaldar la cobertura de medicinas a quienes más lo necesitan.
    ¿Qué culpa tiene un enfermo de VIH Sida de las apetencias anexionistas de la gran potencia?.
    ¿Por qué culpar a los ciudadanos de los errores internos que ocurran en un país? ¿Hay alguna nación que pueda tirar la primera piedra?.
    En Cuba jamás ha habido un desaparecido como ocurrió en América Latina en los años 70 y como sigue pasando aún.
    El comercio, los medicamentos, los alimentos no deben ser empleados como armas de guerra. ¿Acaso ese acto no viola los derechos humanos?

  4. MaK Says:

    Admiro a esta nación que durante 44 años ha soportado todas las viscisitudes de los gringos que tengamos nosotros en mente. Admiro a esta nación que, con todo y este bloqueo perpetrado por una potencia abusiva y egoísta de sus cercanos o de sus lejanos, tienen un sistema educativo y de salud pública avanzadísimos en la región.

    Los cubanos han tenido optimismo en sus ojos, a pesar de que violen todas las leyes habidas y por haber y su precaria situación económica que no es bien manejada. Lo que me molesta es por qué todos los países no se ponen de acuerdo en ayudar a Cuba y contrarrestar las iniciativas estadounidenses de mantener a esta nación libre e independiente y comercializar con sus vecinos.

Leave a Reply