Héctor Abad tiene blog y nueva novela
Me emocionó volver a tomar contacto con Héctor Abad Faciolince, quien acaba de dejarme un comentario aquí. De manera suscinta me actualiza sobre su más recientes andanzas: Estará viajando de manera intensa con motivo de lanzamiento del libro que yo más he esperado de él, la novela sobre su padre:
En fin, entregué un libro, y lleva el título de El olvido que seremos, que es un pedazo de un verso póstumo de Borges, en la primera línea de un soneto que se llama Epitafio. Lo escribí, a intervalos y con muchas dificultades (dificultades mentales, resistencias internas), en los últimos tres años, pero tal vez sería más exacto decir que lo vengo escribiendo en los últimos 19 años, desde el momento en que encontré tirado en el suelo, en un charco de sangre, a mi papá. Es el único libro que he escrito por necesidad, por una necesidad íntima, y al mismo tiempo por obligación: es la única novela (digamos que es novela), que yo mismo me he impuesto como una obligación personal.
En julio acompañé unos días a Héctor mientras corregía las pruebas pero no me atreví a pedirle que me dejara husmear en sus páginas. Tuve sí el placer de escuchar el año pasado la lectura pública que hizo en Otraparte, del primer capitulo de esa novela, que me emocionó hondamente. No solo por la diestra y susurrada voz con que está escrita, sino por el retrato que hace de un médico escepcional en su fina sensibilidad, compasión e inteligencia.
La otra buena noticia que me cuenta es que ha abierto en la Revista Soho, Quitapesares, un blog que además de tener un sugestivo y sonoro título, le sirve para reflexionar en un tono muy coloquial y personal. Ese tono que usó con mucho acierto en su novela Basura y que ahora le permite acercarse más a sus lectores. Muy de paso me deja sus dos mejores intenciones al emprender la aventura de su blog como: “una manera de llevar algunos apuntes y de tener una página que en algún momento pueda ser útil para cualquier acción colectiva.”
No lo podía haber dicho mejor. Porque yo creo en lo que mejor pueda gastar su fama un escritor de la calidad creativa y humana de Héctor es en eso. En su capacidad de impulsar o convocar reflexiones y acciones colectivas.
Bienvenido Héctor a una de las muchas blogosferas que existen en Internet. Aquí desde hace un tiempo algunos intercambiamos enlaces, discusiones y proyectos. Tu presencia acá la veo como un signo de esperanza. Aquí nos “en-Red-amos” personas y grupos de varios continentes, que nadie quita que algún día puedan tejer alguna telaraña sigilosa.
Octubre 24th, 2006 at 21:30
Felicitaciones a Hector Abad,ojalá pueda leer pronto la novela sobre su padre, gran luchador y personaje muy estimado en Medellín
Octubre 25th, 2006 at 3:09
Sí, sigo el blog de Héctor Abada casi desde que salió. No puedo esperar a leer su última novela, con “Angosta” quedo un poquitín en deuda. Espero que esta sea la del desquite. El tema no puede ser más triste, pero aún así el leer como abordó el tema de la muerte de su padre debe ser muy intersante y más que eso necesario.
Octubre 25th, 2006 at 3:48
Qué emocionante me parece que recibas comentarios en tu blog de alguien a quien admiras muchísimo
Octubre 25th, 2006 at 9:44
Zerimar:
Según Héctor el lanzamiento en Medellín sera el 22 de noviembre. O sea que la novela estará en un mes en Colombia. En México se hará desde la feria del libro de Guadalajara el 24 de noviembre.
Velvet:
Tienes razón. lo clave de “El olvido que seremos” es la necesidad que tantos tenemos de tratar de digerir la muerte de Hector Abad, ése médico extraordinario. Una muerte que se le quedó atragantada a Colombia y que reveló los horrores de la nueva violencia paramilitr y narcotraficante.
Noemí:
Lo es Noemí. Especialmente porque fui yo el que animé a Héctor a crear su propio blog, le estuve contando de las glorias y miserias de las bitácoras y de la ocasión que le brinda a los escritores de bajarse un poco de sus “Columnas” y empezar a escribir de una manera más horizontal, en coro con otras miles de voces.
Como iniciación está bien, pero creó su blog bajo las alas de una revista colombiana de brillantina metrosexual bastante insípida, que no veo que permita enlaces, categorías y todos los otros entramados del Internet participativo que ahora llaman dizque “Web 2.0″
Octubre 25th, 2006 at 11:26
Jarto que el blog sea dentro del sistema de Soho y como parte, claramente, de un trabajo de promoción mutua (él a la revista con su buen nombre y la revista a él). Sin enlaces, eso dificilmente debe ser considerado un “blog”. Es sólo un diario público de esos que los grandes medios confunden con los blogs y adoptan en sus sistemas para mostrarle a sus lectores, como los abuelos que enseñan su vieja calculadora de la universidad a sus nietos, que están al tanto de los “avances de la tecnología”.
Octubre 25th, 2006 at 12:55
Es muy interesante lo que escribe Héctor Abad aunque si no tiene tiempo de leer comentarios (innumerables para alguien como él) ni vincula otros sitios difícilmente se podrá llamar un verdaero blog. Pero qué importa, no todos nacieron para esto así como nosotros no podemos escribir como él lo hace.
Bueno saber que es amigo tuyo. Y Un libro que Colombia debe tragarse con todo el dolor que deba producir para que los asesinatos no queden como titulares y estadísticas.
Yo no sé que haría si algún escritor famoso se dignara pasar por mi blog.
Octubre 25th, 2006 at 17:08
Me uno a la critica de J. a lo supeustos blogs de los medios. No son sino unas columnitas de opinión que sin enlaces no conducen sino al ombligo de ellos mismos.
El problema en el fondo es de Lopez & Cia, seguro que Hector Abad no ve un centavo por el blog porque se lo enchufan en el pack de la columna de Semana.
Así que Hector Abad, ¿por que no se abre un blog de verdad en Blogger o Lo Coctelera?
Octubre 26th, 2006 at 12:11
Qué buena noticia! El mundo es chiquito de verdad. Yo conozco a Héctor. En algún momento lo saqué a cenar una noche en Caracas y en Bogotá y en Medellín también nos llegamos a ver en varias oportunidades en visitas a la Feria del Libro de Bogotá. También conozco a Guillermo González de la revista Número y a Mario Jursich del malpensante. Me pegué unas cuantas rumbas con ellos … Voy a visitar su blog.
Octubre 26th, 2006 at 18:25
javier:
De acuerdo en que eso no es propiamente un blog, como nosotros los que pertenecemos a las blogosferas lo entendemos y practicamos. Pero si es un espacio adecuado para él poder escribir en tono más informal y menos pontifical o vertical. A lo mejor le empieza a gustar y decide unirse a la tropa bitacorera.
Mauricio:
Estoy de acuerdo contigo. El ya tiene columna y su blog es un complemento a su medida. Yo pienso que el libro va a ser muy importante dentro del proceso de duelo que el pais debe a ser sobre muertes tan injustas como las de Hector Abad Gómez.
Catalombia:
Espero que él vuelva a pasar por aquí y lea este pequeño debate. Así podrá dar el paso que nosotros quisiéramos que diera. Pero no lo veo fácil, porque significa un traslado y otras vainas…
Kira:
El mundo es un pañuelo. Claro que tu viajas mucho. Espero saber cómo te pareció.
Noviembre 2nd, 2006 at 7:10
Recién acabo de encontrarme con la literatura de Hector Abad, soy una de las cuatro afortunadas personas que presentaremos su libro EL OLVIDO QUE SEREMOS, en la Feria del Libro en Guadalajara, México. Lo lei en un día. Es un libro de una ternura desgarradora. Es un libro de amor y compromiso. Realmente ese olvido tardara bastante en llegar a serlo. La presentación será el sábado 25 y me dara mucho gusto conocer personalmente a Hector, aunque por otra parte, creo que ayer conocí mucho de él.
Noviembre 2nd, 2006 at 17:48
Gracias por compartir aquí tu apreciación de la novela después de habértela leído devorado en un solo día. Por lo visto es lo que en inglés llaman un “page turner”… ¿como se traduciría eso? ¿una novela que te obliga a pasar las páginas sin aburrirte?
Creo que después de haberlo leído, el autor no te va a defraudar como persona. Te felicito por tener la oportunidad de presentarlo en Guadalajara. ¿Prometes comentarnos como te fué?
Noviembre 12th, 2006 at 15:59
Queridos expertos en blogs:
Sí, de blogs yo no sé nada, y lo que tengo en SoHo no es más que una prolongación pública de mis apuntes privados (aunque no los más privados). Les confirmo que no recibo ningún pago por publicarlo allí, pese a que mi buen amigo Álvaro Ramírez me aconsejó cobrar algo. Lo que sí está claro es que ellos no pueden publicar de ninguna otra manera el material de mi blog, como si fuera propio. Tiene razón la persona que comenta que es una especie de pacto de mutua conveniencia. Los que entran a mirar fotos, me leen a mí, y los que entran a leerme a mí, ven muchachas.
No tengo tiempo para ser un blogger verdadero. Además de escribir libros y columnas, soy editor de libros. Ahora paso un año con una beca en Alemania, y eso me da más tiempo, pero después sé que no podría. Visito blogs como este para aprender de ustedes, que llevan más tiempo en el oficio. Les agradezco los comentarios sobre mi nuevo libro. Un abrazo, Héctor AF
Noviembre 12th, 2006 at 20:18
Gracias Héctor por participar en la discusión.
Constato que existe una simpatía crítica por tu blog en Soho, y una gran admiración por tu obra. Expero que la experiencia de tener esta especie de columna bloguera en una revista establecida te acerque al mundo extraño de los blogs.
Un abrazo y que disfrutes mucho el lanzamiento de tu novela en Medellin y Guadalajara.
Noviembre 29th, 2006 at 5:45
La presentación del libro de Hector Abad Faciolince “El olvido que seremos” se llevó a cabo en la FIL de Guadalajara el sábado 25 de noviembre, dentro del programa “Los lectores presentan”. Esta modalidad consiste en que cuatro lectores aleatoriamente seleccionados dentro de los miembros del Club de Lectores de la FIL, leimos el libros y lo presentamos , no como expertos conocedores del tema, sino como representantes del destino final del libro.
En realidad fue muy emotivo encontrarnos al autor, un hombre muy cálido, y que conocimos primero a través de las páginas de su escritura y posteriormente en persona.
Al parecer fue muy diferente a la presentación en Colombia. Por acá no teníamos antecedentes de la vida de su padre, que sin embargo nos parecio un hombre entrañable. Coincidimos los cuatro lectores y presentadores en la identificación, en algún aspecto, con los planteamientos que Hector hace y sobre todo en el deseo, forjado a través de la lectura, de haber tenido un padre así, que equilibró su vida pública y profesional, con su intensa vida personal y familiar.
Yo también amé a este padre tan apasionado y comprendo que hayan tenido que pasar 20 años para poder plasmar por escrito su vida y su muerte, no solo recordando, sino resignificando su labor tanto personal como socialmente. Yo creo que con este libro, el olvido tardara bastante en llegar.
No conozco otras obras del autor, pero creo que el haber escrito este libro, le abre las puertas para recorrer nuevas sendas creativas.
Quiero señalar que hay una parte donde la lectura se hace un poco pesada, porque Hector en su prisa por dimensionar la labor pública y de compromiso social de su padre, se olvida que tiene todo el libro para para hacerlo y es cuando me doy cuenta de que habla en primera persona y en tiempo pasado. No obstante, retoma nuevamente el ritmo, lo cual como lectora le agradezo mucho.
El salón donde se llevó a cabo la presentación estaba lleno en su totalidad, y había mucha gente joven, yo solo espero que nuestros comentarios les hayan servido de guía. Por mi parte, estaré pendiente de las obras de este autor que me es tan grato comentar.
Noviembre 29th, 2006 at 6:32
Mil gracias Cecilia por tu relato-reporte de la velada. Me gusta tanto que lo publico hoy con tu permiso en la bitácora porque quiero compartirlo con todos mis lectores.
Noviembre 29th, 2006 at 6:56
[…] Cecilia nos regala su emotiva crónica de la reunión en la Feria Internacional del Libro (FIL): La presentación del libro de Héctor Abad Faciolince El olvido que seremos se llevó a cabo en la FIL de Guadalajara el sábado 25 de noviembre, dentro del programa Los lectores presentan. Esta modalidad consiste en que cuatro lectores aleatoriamente seleccionados dentro de los miembros del Club de Lectores de la FIL, leimos el libros y lo presentamos, no como expertos conocedores del tema, sino como representantes del destino final del libro. […]
Diciembre 20th, 2006 at 20:12
Hector,
Vivi con muchisimo dolor la muerte del Dr. Abad. He comenzado a leer su ultimo libro y he encontrado fascinante conocer la dimension del Dr. Abad como padre. Si es posible, una vez termine el libro, me gustaria escribirle mis impresiones directamente a su correo electronico.
Gracias
Diciembre 30th, 2006 at 4:59
Hector, mi papá fue asesinado por un carro bomba y era el ser que yo más amaba en esta tierra, le quiero decir que su libro ha sido una forma amena (aunque sueno contradictorio) de recordar la muerte de mi padre y toda la vida que compartimos antes de eso. Me he sentido muy identificada con sus pensamientos o mas bien extremamente conmovida al saber que como seres humanos compartimos los mismos sufrimientos y alegrias. El relato que usted hace de su papá me ha conmovido demasido y desafortunadamente creo que mi habilidad para conectar mis emociones a mis pensamientos que terminan en estas palabras no es ni cercana a la suya. Creo que su papa estaría muy conmovido y lleno de largimas en los ojos con este libro. Gracias por que para mi ha sido una excusa más para recordar a mi papá.
Enero 6th, 2007 at 3:07
Hector: he leído el libro que has escrito en memoria de tu padre y me ha dejado maravillada de conocer muy de cerca a tu papá a traves de tus escritos. A él lo conocí y conocí de cerca su trabajo por la salud pública en Antioquia y recuerdo como si fuera hoy el día de su muerte.
Me ha encantado tu mamera de escribir, es un libro hermoso, lleno de orgullo de tener la familia que has tenido, de dolor ante la infamia cometida contra tu papá.
Es un libro que posiciona la familia antioqueña y para quienes hemos tenido una bella familia como tu, es muy grato leerlo.
También conocí a tu hermana Marta Cecilia a través del grupo musical ELLAS y me dolió mucho su muerte, me impactó porque yo tenía su misma edad y fué muy duro su enfermedad.
Me gustaría escribirte a tu correo personal. Si fuera posible que me lo enviaras. Mi correo es
Recibe una felicitación por este logro. Hacía muchos años no leía un libro tan bello. Mil gracias por compartir con nosotros las vivencias familiares, que nos fortalecen la imagen que tenemos de tu padre.
Hasta pronto
ALICIA BETANCOURT
Febrero 21st, 2007 at 14:38
Me gustaria felicitar al sr. Hector Abad F., por su magnifica obra El olvido que seremos, me parece una lectura muy llena de vida y de esperanza, a pesar de lo triste y crudo que ahi relata. Nos relata un gran ejemplo de la vida de su padre, a quien he comenzado a conocer luego de leer este gran libro. Mi mujer y mi hijita son colombianas, por eso me conmueve y sensibiliza el atroz final de alguien que solo lucho por dar igualdad de oportunidades a todos los colombianos, es pero y confio en que en algun momento las autoridades se decidan por fin a exterminar la violencia de esa tierra tan bella.
Reitero mis felicitaciones al sr. Abad, que luego de casi 20 años, nos logró trasladar al instante mismo en que ocurren los hechos. Lejos el mejor libro que he leido, y el que me dejo una gran leccion de vida.
Mis saludos y mis respetos desde Santiago de Chile
Ricardo
Marzo 2nd, 2007 at 19:55
Estoy leyendo el libro, la muerte de martha cecilia me hizo llorar , estoy en las ultimas paginas donde se narra el triste asesinato de este gran hombre.
Por ahora solo les puedo decir que Hector Abad Gomez no murio, VIVE y no es un martir : ES UN HEROE !!
Alguna manera de comunicarme directamente con el ? le visto las entrevistas y el libro super dramatico, tierno y sobre todo muy humano.
Un abrazo
martha cecilia escobar
Marzo 11th, 2007 at 17:58
felicidades, es el mejor momento para que empieze a ver las cosas de otra manera, despues de este terrible pasado que nos acompaña hasta la muerte, y como dice la obra, ya somos el olvido que seremos, mientras tanto viviremos tratando de vivir en una especie de lucha contra la vida que es amor y un poco de dolor.
Marzo 28th, 2007 at 0:05
Gracias Sr. Héctor Abad Faciolince por ese libro maravilloso, ayer lo terminé de leer y no puedo explicar el cúmulo de sentimientos que se agolparon en mí, episodios como el de su hermana Martha y el relato angustiante de la muerte de su Padre, lograron que los ojos se encharcaran y dejaran correr una que otra lágrima. He tenido la oportunidad de leer muchas de sus obras: Basura, Angosta, Fragmentos (para mí el mejor), y el tratado de Culinaria (genial) y cada día me agrada más el leerlo a ud.
Este comentario es para hacer ver lo curioso de este País, se habla de violencia y entuertos, entre el gobierno y grupos al margen de la ley, desde hace mucho tiempo, ud. habla algo así como de la década del 70, para no ir más allá y lo verdaderamente curioso y triste a la vez, es que casi 40 años después, la cosa sigue igual y no nos digamos mentiras, esto no va a cambiar, pues la guerra (desafortunadamente) es el mejor de los negocios.
Gracias a su Padre por formar a un hombre como ud. y gracias a ???? (ud) por ser el escritor que es.
No se de literatura, pero me gusta leer y siempre que me preguntan acerca de mi escritor favorito, siempre nombro a Gabo, Fernado Vallejo, Héctor Abad Faciolince, Alvaro Mutis y peleando el quinto puesto Jorge Franco y Santiago Gamboa.
Reciba mi gratitud con ucho cariño.
Abril 4th, 2007 at 20:03
necesito de la colaboración de Héctor abad, si puede hacerme saber de qu manera lo puedo localizar o contactarme con ´l estaría muy agradecido. Soy estudiante de Lic. en ciencias sociales de la Universidad Distrital, en Bogotá.
Abril 17th, 2007 at 23:56
Muchas gracias !!! a Hector Abad Faciolince, a su padre,a su madre, a sus hermanas a toda su familia y la sociedad que hizo de este joven un hombre con mucha berraquera !!! Como para hacer un libro como estos. Que para mi stephany prado de 13 años de la cuidad de Cali .puedo decir que es el mejor libro que me he leido. pues con este libro me siento muy identificada, pues la relaccion con mi padre es muy parecida a la que tu tenias con tu padre..Solo te doy mis felicitaciones que Patras ni pa coger impulso y que me sieto orgullosa de tener en Colombia escritores tan buenos como lo eres tu. Espero que solo tengas exitos con todo lo que hagas.
Abril 18th, 2007 at 19:20
De noviembre acá (que no venía yo a este apunte) ha habido 9 personas que han dejado sus comentarios e impresiones que les ha dejado la obra. Ha sido emocionante leerlos. Algunos son testimonios personales, otros son reflexivos pero todos coinciden en el impacto que el libro les hace y el acierto con que el autor toca estos temas tan dolorosos de la muerte, el destino, el olvido, la injusticia y la impunidad.
A todos esos comentaristas les agradezco mucho. Mi contribución ha sido completada por ustedes y en cierto modo rebasada por el aporte de todos los que han entrado a dejar su granito de arena.
El último comentario de Stephany me ha conmovido por la forma como expresa su agradecimiento a Héctor y el entusiasmo que refleja.
Gracias Stephany-
Abril 19th, 2007 at 0:44
test
Mayo 12th, 2007 at 4:11
siempre que ingreso algún blog, nunca se me habia pasado por la cabeza escribir mi comentario, pero esta vez me llene de unas inmensas ganas de hacerlo nose si Hector Abad Faciolince se de a la tarea de leerlos pero si lo hece solo quiero que sepa que siento una grana dmiración tanto hacia él como hacia su padre.
A él, por ese amor tan ferviente por SU SEÑOR PADRE, y es verdad son muy pocas las personas que siente asi ya que como dicen: “madre solo hay una, padre cualquier hi…..”.
Por su padre, ya que, si lo habia oido nombrar solo porque aquí en Medellín hay un barrio y una cancha de futbol que lleva su nombre, pero nunca me llegue a preguntar el por que de su nombre, solo lo vine a imaginar cuando lei el libro el olvidO que seremos.
Unos de los mejores libros en mi concepto….
Julio 4th, 2007 at 19:36
Excelente libro,desde el principio al fin.Su amor al padre conmueve y atarapa…
Agosto 31st, 2007 at 21:03
Lei con mucha atencion, senti el amor del padre con el hijo y del hijo hacia el padre, en un lenguaje elegantemente adornado de frases cariñosas, llore con en dos apartes del libro, la muerte de su hermana y el pronfundo dolore de su enfermedad; y su angustiosa carrera al encuentro con el cruel asesinato de su padre, algo que se presentia de mucho tiempo pero tan dificil de aceptar…..
Me gustaria tener mi libro autobiografiado… en un deseo
Carlos
Septiembre 18th, 2007 at 16:10
estoy ansioso por leer el Olvido que seremos. No conocía ni al autor, ni al padre,pero espero conocerlo ahora. Por lo que sé, el Doctor,era un Hombre,amante de la Humanidad, es de los que hacen pensar, dioses aparte, que el hombre puede redimirse por si smismo, aunque haya muchas trampas en el camino, que le ponen los capitalistas ciegos del sistema. Dios,o mejor la obra que ha creado en la tierra es el mayor y mejor capitalista, o al menos es la imagen que nos está transmitiendo la Iglesia católica de él.
Hay que dejarle de lado, abandonar la ignorancia y pensar en nosotros mismos, que conseguiremos hacer un mundo mejor. El hombre ayuará al hombre, solamente por eso, porque es una persona,sin más complementaciones ni connotaciones religiosas, que le interesan a los de siempre.
Septiembre 23rd, 2007 at 16:03
De Hector Abad Faciolence, no sabia nada, gracias a la inquietud de mi profesor de “Analisis del Discurso Textual”, quien queria saber la hora y lugar del conversatorio que se daria, para el Festival de Arte de Cali, tuve la fortuna preguntando acerca de él, de tener en calidad de prestamo su libro “El olvido que seremos”, y resultó, un gran ejemplo de como escribir de manera descriptiva, lo cual me resulta complicado en mis pocas clases de escritura en la universidad.
Acerca del libro, quiero comentar que logró remover en mi, ese amor ciego e inmenso que alguna vez sentí por mi padre, me sorprende como, de manera sencilla nos hace ver una pequeña y clara descripcion de su familia, pero más aun, en la sexta linea del primer parrafo, el momento en el que Hector Abad se incluye y describe, “El niño, yo, amaba al señor, su padre, sobre todas las cosas”, podemos ver que ciertamente su padre era lo primero y lo mas importante. yo, sencillamente me hubiera enredado.
Espero para una proxima oportunidad, dar una conclusion mas digna de una lectora fiel. Por ahora no me queda mas que concluir comentando, que resultó una casualidad el leer este libro, lo que agradezco, ya que es una herramienta que me servirá para el aprendizaje de una escritura sin rodeos, clara, sencilla y sobretodo con mucha sensibilidad.
Octubre 2nd, 2007 at 2:54
me parecio muy interesante porque de ello podemos aprender mucho
Octubre 31st, 2007 at 5:26
hola… necesito saber …. sobre criticas que se le han hecho al libro y al autor, y como se ve lo femenino en la obra… agradezco a quien me pueda ayudar……
Noviembre 17th, 2007 at 5:48
Hola, pues hace poco que empece a leer un libro de Héctor Abad Faciolince “El olvido que seremos” y pues me ha parecido un libro muy interesante, agradable y en el cual también, Héctor nos cuenta la historia de su vida, por cierto, una historia en mi opinión demasiado triste. Y, aunque solo haya leido esta obra, me parece un escrito excelente del cual no conocia, pero gracias a mi profesora de lengua castellana conocí. Pronto tendré que hacer un ensayo sobre este libro, y pues quisiera que alguien me diera una opinión sobre que tema del libro hago el ensayo, pues no me he podido decidir… Muchas Gracias
Noviembre 23rd, 2007 at 21:40
soy andres munera y tengo 15 años de edad, empece a leer el libro y senti una gran emocion al darme cuenta de que desde el principio hasta el final el libro hacia que me identificara con sus historias de amor y admiracion paternal. Estoy tratando de encontrar fotos de este gran HEROE nacional, pues la historia me conmovio y quiero saber si su aspecto fisico es tambien una coicidencia de su padre con el mio ya que si fuera asi tendria que empezar a planear con mi padre jornadas de vacunacion.
gracias por el aporte del libro (alonso YA es).
Diciembre 6th, 2007 at 22:41
Hola, escribo desde España, todavía impresionado por este libro.
Como pasa de la infancia feliz al dolor de las muertes, lo bien narrado que está todo, porque narrar una historia es difícil, pero este libro narra algo más, narra sentimientos pero desde la serenidad.
Impresionantemente bien escrito.
Febrero 12th, 2008 at 19:28
Hace poco terminé de leer esta gran obra, EL OLVIDO QUE SEREMOS; Le doy gracias a Hector Abad F. por presentarnos a su padre de una forma tan respetuosa y amorosa. Me emocionó hasta las lágrimas porque así habría amado a mi padre si el(mi padre) me hubiera enseñado a amar. Con todo lo que tiene que ver con el aspecto político de la obra, es verdad, hemos presenciado toda esa realidad y todos los datos que describe son ciertos , nada es inventado. Pero lo alentador es que podemos encontrar en nuestra sociedad otros filántropos, otros Hector Abad Gomez, que nos recuerdan que no solo estamos rodeados de corrupción, narcotraficantes, paramilitares y guerrilleros y que siempre va a haber alguien capaz de sacar lo mejor de cada uno de nosotros. Soy de Medellín y me identifico con muchos de los valores de esta familia.
Gracias Hector Abad Gomez, gracias Hector Abad Faciolince
Pd. Gracias a un compañero (David) de Cocina Internacional, que algún día me recomendó leer un excelente libro (muy acertada tu apreciación)
Febrero 21st, 2008 at 15:28
a donde puedo escribirle a Hector Abad?
Marzo 15th, 2008 at 18:55
Hector:
gracias por tu libro, gracias por compartir con el mundo entero tu vida, familia y el gran hombre que fue tu padre.
Es un libro maravilloso.
Marzo 24th, 2008 at 20:42
Hector:
No sé como empezar… Mi nombre es Paula Sansubrino, vivo en Argentina y hace unos días cumplí los 15 años. Ayer terminé de leer tu maravilloso libro y me ha dejado una sensación de desconsuelo ante la crueldad tan evidente que domina a este mundo. Debo confesar que, si bien siempre me ha gustado leer todo tipo de novela, esta es la primera vez que un libro de este genero me atrapa tan asombrosamente… Hay muchas cosas que yo no pude entender (por ser propia de la historia de tu país, por no tener tanta experiencia a causa de mi edad, por ignorante quizás) pero “El olvido que seremos” me ha abierto las puertas de una realidad hasta ahora desconocida para mi. En mi vida yo tambien he pasado cosas horribles y tus palabras me dieron algo de consuelo. Mi gran sueño hoy en día es escribir un libro… será por eso que admiro muchisimo a quienes han alcanzado a publicar uno, pero lo que verdaderamente deseo es poder llegar a conmover con mis palabras a quienes las leen y poder hacer reflexionar a la gente sobre problemas que me han tocado de cerca. Hoy mi modelo a seguir es usted, porque ha generado en mi todo lo que yo quiero generar en la gente. Sé que todavía me queda mucho por recorrer… mucho por aprender, pero deseo con todo mi corazón poder llegar a lo que usted llegó. Quizás mis temas sean un poco más egoistas y desconsiderados que los suyos ya que pretendo hablar de cosas como la automutilación que me ha tocado tan de cerca, aunque también pretendo escribir algo fantastico para los chicos más chicos (ahora estoy tratando de escribir mi primer intento de libro).
Sólo espero poder llegar a los corazones de la gente de la manera que usted llegó al mio desde el primer capitulo. Le guardo muchisimo respeto y agradecimiento por su magnifica obra.
Con todo mi sincero cariño, espero poder estar en contacto con usted algún día o que al menos lea este simple mensaje que no alcanza a explicar ni la mitad de lo que siento.
Paula-
Abril 10th, 2008 at 14:57
Sueño I
Somos un sueño y seremos olvido.
Un grano de arena en una pequeña pecera,
La luz de una estrella escondida en la buhardilla,
El canto del grillo sin haber visto jamás a un grillo.
Somos un sueño en el que una mente obro por todas
y cada una de las soñadas creyó que por si sola pensaba,
Sin saber la primera que otra mente la guiaba.
Y así será como este extraño mundo se rige,
En el cada uno se siente dueño de sí mismo,
Sin saber que el dueño del Todo es uno solo
Y con un soplo borrara todo lo que hizo.
Pena (De Los 7 Samuráis)
Mayo 6th, 2008 at 0:04
He leído, algunos artículos de Héctor Abad, nunca de los nuncas me había interesado tanto por encontrar la forma de comunicarme con él, siento una gran admiración.
Por los comentarios que han dejado tan amablemente por aquí plasmadosos, me ha despertado e linterés de comprar el libro relacionado con la historia de su padre, yo también perdí al mio…Su sentir y su pensar con respecto a la mujer que expresa, me han encantado y más por que vienen de un hombre. Enhorabuena!!! Ojalá y alguien de por aquí, o con tan buena suerte que él me lea para poder establecer una conección.
Cristina Eugenia. México