Sin pagar cárcel muere un general corrupto
Viejo, ladrón y sagaz murió el tirano Pinochet. Se las arregló y tuvo el dinero para evitar que los juzgaran en España por muchos de los crímenes que cometió. Lo más triste es que sus abogados (con la ayuda de todos los que aún apoyan su dictadura en Chile) lograran que no fuese juzgado reo y pagado cárcel como lo merecía. Se escudaron en su avanzada edad.
Hoy sabemos que era un general corrupto, que él y su familia se lucraban con todos los atropellos que cometía en nombre de “la patria” y de su pertenencia al ejército y a la cúpula del poder en su país.
Pinochet es uno de los seres más detestables que ha tenido el continente latinoamericano. Confabuló el golpe con la Embajada Americana, vendió su patria por un plato de lentejas y se sentó en el poder a torturar y perseguir a muerte a quienes no pensaban como él.
Hoy me entera Mirna Koff que Pinochet murió en el día de los derechos humanos. Qué ironía.
Diciembre 11th, 2006 at 21:21
Lo más indignante es ver a la hija de la escoria esa pidiendo una estatua para el tirano. Qué asco, pero seguramente es normal que todo tirano (Pinochet, Videla, Franco, Uribe, Castro, Mogabe, Pol Pot, Mao, Stroessner, Hitler, Stalin, Kim Jong-Il) tiene su séquito de fans que se baña con la sangre de las víctimas…
Diciembre 11th, 2006 at 23:03
A mi lo que me trae mal es que la justicia nunca lo alcanzó. Es decir, entiendo que el viejecillo dejó todo amarrado y fríamente calculado como el chapu para que no lo pillaran…
Pero el que la quiere hacer, la hace. Si era cosa de pescarlo y enjuiciarlo no mas, pataleara el que pataleara.
Yo, en realidad, soy de las lesas que le dan pena los viejos y me da la impresión que meterlo preso no tenía sentido.
Pero quería que lo juzgaran, que lo encontraran culpable de cualquiera de todas las barbaries que realizó. Si había tanto por qué encontrarlo culpable…
Que haya salido impune… es el colmo…
Y morir el día de los derechos humanos, el viejo de mierda se debe estar riendo….
ggggrrrrr….
Diciembre 12th, 2006 at 2:14
un traidor a su patria????
y allende que fue?? allende dejo entrar mas de 12 mil agentes sovieticos y cubanos para entrenaran milicias, adoctrinaran jovenes en la estupidez revolucionaria, para que intervinieran en el ejercito, para que hicieron y deshicieran en chile, practicamente allende dejo y colaboro para que chile se convirtiera en un estado satelite de cuba y de la union sovietica.
y despues pinochet es un traidor solo porque sus intereses estaban en la misma sintonia que los intereses de los gringos; al final a pesar de toda la propaganda de izquierda pinochet resulto ser nada mas el mal menor, mucho menor si comparamos con el destino que tenia chile en manos de allende el perro de fidel
Diciembre 12th, 2006 at 2:54
quiero agregarle unos datos
“el total de muertos por violencia política en el gobierno de Pinochet asciende a 3.197, de los cuales 2.774 (entre ellos muchos, sino la mayoría, terroristas) lo son a manos de las fuerzas de seguridad y 423 son víctimas de los terroristas. Además, casi dos tercios de ese total de víctimas cayeron en los primeros y agitados 4 meses del régimen, que representan menos del 2% del período total que duró éste.”
otra pregunta porque solo los malvados dictadores come niños de derecha son los que merecen ser juzgados por la historia y por la justicia??? y que hay los de los izquierda ?? es cuando un dictador de derecha mata a alguien es seguro porque es un lacayo del imperio en cambio si es uno de izquierda cuando mata es por la gloria de los pobres y por la igualdad social.
Diciembre 12th, 2006 at 4:10
Tristemente se repite la historia: otro que se va sin pagar sus deudas -como tantos otros-… es muy triste para los familiares de sus victimas y para los que creemos en los ideales de libertad y democraci. Ni siquiera me abriga la esperanza de un fuero eterno. En momentos como este me gustaría creer que el infierno de veras existe…. Por otro lado, me consuela que el aire se respira más puro desde que se libró de esa toxina.
Un saludo!
Diciembre 12th, 2006 at 11:07
Julián:
Los tiranos se apoyan y son impulsados por sectores de la sociedad a los que les conviene la ideología o la política de turno. Ya sean de derecha o izquierda. Y son detestables y ominosos porque abusan del poder. Y por la violencia y los crímenes que generan sus regímenes.
Margot:
Aquí la justicia chilena le falló a la comunidad mundial. Otro cantar hubiera sido si lo juzgan en España desde donde lo habían pedido. Allí estaban las pruebas contundentes y el apoyo a sus crímenes era mínimo allí. Pero en Chile todavía mucha gente lo considera un héroe. Por eso nunca pagó cárcel. Muy triste.
el curioso:
De Allende podemos hablar otro día, cuando corresponda. De todos modos Allende era un demócrata integral y ni robó ni asesinó a nadie.
El número de crímenes y el inventario que haces es espantoso. No importa cuándo los cometió. El país no tenía que irse a una guerra civil (como por fortuna no ha sucedido ahora en Venezuela) porque la derecha y la izquierda se disputaban agriamente el poder. La disputa por el poder no se resuelve con las armas. Pero a él y a sus secuaces les convenía sembrar el terror, porque engordaba sus bolsillos y les daba más poder y pasajero prestigio.
En cuanto a los dictadores los detesto a todos. De izquierda y de derecha. Pinochet además de dictador era un corrupto, un ladrón de las arcas del estado y un asesino. Y se sentía muy orgulloso de serlo.
Sonia:
Estoy completamente de acuerdo contigo. Él debió haber ido a la cárcel. Le pudieron haber dado casa por cárcel, si estaba tan viejo y enfermo. Pero que al menos pagara simbólicamente por sus fechorías. Porque las víctimas de su régimen de terror necesitaban ése tipo de reparación. Además de la económica que por fin está entregando ahora el Estado Chileno democrático a todas las víctimas y sus familiares.
Diciembre 12th, 2006 at 15:27
Es indignante…. y detestable que la justicia chilena no hiciese nada al juzgar como era debido a este dictador. Abogados como Baltasar Garzón siempre criticaban en porqué la Suprema Corte Chilena no acataba las sentencias, sólo por su lentitud e ineficacia. Todavía no entiendo cómo una nación permite esto.
Las víctimas y el pueblo chileno en realidad, no querían -ni yo igualmente- que Pinochet muriese sin al menos una sentencia.
Diciembre 12th, 2006 at 20:33
Y otra cosa, MaK. Es increíble el impacto que ésta noticia ha tenido en la blogosfera. Ha despertado viejas memorias y un dolor grande por las injusticias que se ejecutaron bajo su gobierno despótico.
Diciembre 13th, 2006 at 2:06
borraste mi comentario no, me censuraste, sin duda eso confirma lo que siempre pensado para la izquierda solo le sirve la libertad de expresion es cuando le sirve de propaganda o esparce su propaganda sino censura a diestra a siniestra.
Diciembre 13th, 2006 at 9:51
Te saliste del tema curioso. Y te pusiste a hablar de acusaciones infundadas contra Allende. Mi norma en este blog se discute basandose en hechos. Y sobre los temas que se proponen. Allende no es el tema de hoy.
El tema es Pinochet y su muerte.
Diciembre 13th, 2006 at 16:04
Semejante ladrón y asesino ,ahora su familia disfrutará de los miles de millones que le robaron al pueblo chileno. No hay derecho
Diciembre 14th, 2006 at 3:53
acusaciones infundadas??? yo se que la primera reaccion al reto de la propaganda es la negacion pero te recominedo eeste libro para qu eveas que allende no fue no mas sino un perro de cuba y la union sovietica.
The World Was Going Our Way: The KGB and the Battle for the Third World, los autores: vasili Mitrokhin and Christopher Andrew
dame tiempo y te probare lo demas
Diciembre 14th, 2006 at 3:55
otro librito Salvador Allende: contral los judíos, los homosexuales y otros “degenerados”
de VÍCTOR FARÍAS. para que veas si es mentira o verdad lo que dije de la homofobia y el antisemitismo de allende
Diciembre 14th, 2006 at 23:45
zerimar:
Su familia venia disfrutando desde que el subio al poder de todo eso y sin ninguna sancion. Pero les han podido probar evasion de impuestos y ahora creo que los han juzgados y al menos su hija esta detenida, no se si pagando carcel.
curioso:
El libro sobre la KGB debe ser muy interesante. Porque la lucha entre la sucia y despiadada KGB y la criminal CIA es una de las cosas mas asquerosas que ha vivido la humanida. Espero que alli se relate (como lo hizo ante las camaras de la television y el cine en boca del antiguo embajodor nortemericano en Santiago, la forma como el colaboro para el complot para derribar a Allende).
Al librito de Victor Farias no tengo acceso. Ni lo pienso buscar para comprarlo porque cualquiera puede escribir un libro contra un mandatario dciendo lo que se le de la gana. Eso pasa todos los dias. Son los juicios de las cortes y las evidencias concretas los que prueban cosas.
Por ultimo te pido de nuevo que hablemos de la muerte de Pinochet. Si insistes en probarme no se que cosas de Allende omitire tu comentario. Mandame el panfleto de Farias y si quieres yo escribo lo que me parece, abro el debate y en ese momento lo podemos discutir. Prometo que lo hare. Pero el debate que abri aqui es sobre la muerte reciente de Pinochet y lo que eso significa.
Respeta por favor las reglas de mi blog. Una de ellas es atenerse al tema que se propone.
Diciembre 15th, 2006 at 1:21
lee este articulo tomado de diario financiero de chile.
“El general Augusto Pinochet murió esta semana, provocando sentimientos encontrados entre los chilenos. Un grupo de ellos le reconoce haber salvado a Chile del comunismo y sentado las bases para la modernización del país. Otros le atribuyen casi todos los males imaginables, pero particularmente el dolor que sufrieron muchas familias chilenas durante su gobierno.
“La verdad es que Pinochet se encontró con un país rasgado. En lo económico, las condiciones iniciales no podían haber sido peores: inflación cercana al 500% y un agudo desabastecimiento de productos alimenticios, producto de lo cual los más afectados eran los pobres. Las cuentas externas estaban desbocadas, el país no tenía reservas internacionales y el gobierno llegaba a un déficit cercano al 25% del PIB. La empresa privada estaba semidestruida y virtualmente paralizada, con una tasa de inversión de sólo 7,9% del Producto y la producción industrial cayendo en 94% entre enero y julio de 1973.
“En lo político, el país estaba profundamente dividido luego de tres años en que el odio y la violencia se tomaron las calles. El presidente Pinochet, como responsable político de su gobierno, debió cargar con los dolorosos efectos de restaurar el orden en una sociedad dividida. Allí es donde sus críticos contabilizan la mayor parte de las cuentas al debe de su gobierno.
“En lo económico y social, como empieza ya a ser reconocido, su tarea fue simplemente gigantesca. ¿Pero cuáles fueron sus hitos más importantes?
“Transformó un país mediocre y sin esperanza, en el país más próspero de Latinoamérica. Su gran acierto fue aplicar un modelo económico de libre mercado y la reforma inicial que catapultó a la economía chilena fue la apertura al comercio internacional y a la inversión extranjera. En ese sentido fue pionero, porque lo que nadie discute hoy en este mundo globalizado, era en la década de los setenta resistido por muchos economistas. También fue pionero en nuevos campos para la empresa privada; privatizó empresas estatales antes que Thatcher.
“Otra gran realización en ese sentido fue la reforma previsional, que además de resolver el problema de la jubilación para los trabajadores (no para los que no trabajan), sentó las bases para incrementar el ahorro nacional y crear un mercado de capitales moderno.
“Cambió radicalmente la política social, focalizando la ayuda del Estado en los más pobres, que hasta antes de su gobierno estaban excluidos de las redes de protección del Estado. Nacieron así los subsidios a la vivienda para los más pobres, el énfasis en la atención primaria de salud, el fin de la desnutrición infantil entre otras.
“En materia educacional creo el sistema de universidades privadas, permitiendo que cientos de miles de jóvenes de clase media ingresaran a la educación superior, privilegio que tenían sólo unos pocos en las universidades tradicionales hasta antes de su gobierno.
“La modernización económica y social fue acompañada de cambios institucionales que le dieron un marco de estabilidad a las nuevas políticas, fortaleciendo una serie de instituciones intermedias de la sociedad, garantizando el derecho de propiedad, asegurando la iniciativa exclusiva del Presidente de la República en materias presupuestarias y reglamentando las materias propias de ley.
“El Banco Central independiente, que nos ha garantizado la estabilidad monetaria que es el gran problema de las economías subdesarrolladas, es un símbolo de esa institucionalidad, que está plasmada en la Constitución Política de 1980.
“Es cierto que muchos chilenos y para qué decir extranjeros tienen una visión muy crítica del gobierno del ex Presidente, pero ¿qué elementos objetivos podemos encontrar a la hora de hacer el balance de una gestión tan controvertida? La simple observación de la realidad nos dice que al finalizar su gobierno, el país había restaurado su democracia y ha podido seguir viviendo en paz. Ese es el balance de su gobierno.
“El gran acierto de la Concertación ha sido que los distintos gobiernos han mantenido - a veces a su pesar- las bases de una economía libre como la que entregó el gobierno militar: una prueba más de la fuerza del legado modernizador de la obra del general Pinochet”.
Diciembre 15th, 2006 at 9:32
Tengan en cuenta que una dictadura como la del general Pinochet no merece una discusión centrada en la dicotomía: malo-bueno el personaje y su periodo. Cualquier serhumano relativamente informado, con sus facultades en orden y un espíritu bondadoso, comprende que el general y el gobierno que el general estableció con un golpe de estado y para beneficiar única y exclusivamnete a los suyos, a costa del dolor de muchos, a través de la violencia, el terror y la traición, es una atrocidad que no debiera ocurrir nunca más. No se requiere ser un experto ni en economía, ni en ciencias sociales o políticas para comprender esto. El discurso basado en la satanización del marxismo leninismo es a esta altura de la historia de la humanidad un absurdo que solo los más ignorantes se pueden creer. Por lo demás, solo se necesita sentido común para comprender que imponer por la via del terror y gobernar de facto bajo el amparo del establecimiento del terrorismo de estado no es precisamente la manera de combatir y evitar que una nación sea llevada al imperio de un sistema que se teme pueda incurrir en lo recién dicho. El discurso de los seguidores del general Pinochet goza de esta absurda contradicción que, insisto, solo la ignorancia puede acoger en sus abismos.
Luego, una vez dicho esto, me parece que lo más urgente es centrar el diálogo y el debate en las cosas que corresponden. Chile es un país herido y maltratado que debe cambiar, que debe desarrollarse en su génesis social y psicológica. Urge establecer las estructuras que den paso al desarrollo humano de un pueblo tan afectado por la miseria moral. Urge educar a los millones de chilenos indoctrinados dentro de la peor de las doctrinas: la indiferencia, la apatía frente a todo lo que sucede. Urge educar a esos millones de ciudadanos que en su ignorancia no ven la relación estrecha que hay entre sus vidas privadas y la de la sociedad en la que viven. Urge combatir la mezquindad de quienes aún creen en los beneficios del fascismo como doctrina. Urge poner término a la legitimidad de facto que acoge a esas almas envenenadas por una ideología y un orden valórico que justifica la tortura en su dimensión física y psíquica, la tortura a corto y largo plazo, el fusilamiento, los campos de concentración, los bombardeos, la traición y acuchillamiento por la espalda, el usufructo de los bienes estatales, el enriquecimiento desproporcionado e ilegal, como métodos válidos para la supuesta modernización, auge y estabilidad económica de la que se jactan. Urge terminar con el uso y abuso de las fuerzas armadas del país para el beneficio político y económico de un sector minoritario de la población.
Señores: da lástima y pesar pero también es preocupante ver que entre los amigos y familiares del dictador hay muchachos jóvenes capaces de actuar con la misma ferocidad que sus antepasados. Ni las mejores escuelas, a las que han podido acudir, han ayudado a ampliarles el horizonte, a entender que se pueden construir sociedades más justas, nada por lo visto ha ayudado a esos jóvenes a entender que el conservadurismo, el odio y la agresividad que los domina revela que han sido formados para reproducir estructuras sociales basadas en en el desprecio absoluto por los derechos de todo un pueblo. Por el contrario, todo indica que han sido formados para defender un país que empieza y termina en ellos mismos y los suyos, para defender sus bienes y beneficios a cualquier precio. Da pena y verguenza. La dictadura hizo lo suyo. Hablamos de un país donde aún existe gente que con menos de 30 años sostiene un discurso que se parece a cualquier cosa menos a un discurso propiamente juvenil. El discurso de estos jóvenes defensores del fascismo carece por lo mismo de toda condición creadora, renovadora, audáz e inteligente. Carece por sobre todo de respeto y afán de justicia social. El mismo mundo occidental al que han querido emular. El mismo mundo moderno del que se jactan haber impulsado en y para Chile, ese mismo mundo no logra entender cómo es posible que en un país como Chile exista gente con esa mentalidad tan atrasada. Al parecer Pinochet modernizó un par de avenidas y barrios para la comodidad de estos jóvenes individuos, modernizó cualquier cosa menos sus cabezas.
Urge crear las condiciones reales para dar vuelta la página, para iniciar una nueva etapa en la historia de Chile. Urge ir más allá del discurso y los hechos simbólicos. Urge tener la voluntad suficiente para que nunca más en Chile ocurra lo que ocurió.
Del mismo modo que Januz, premio nobel de la paz 2006 sueña con que la pobreza sea un fenómeno que solo se pueda ver en un museo, pues de ese mismo modo debiera soñar Chile, su pueblo y su gobierno. Si, caminar hacia adelante con la certeza de que un día no muy lejano los jóvenes y niños de Chile podran ir al museo y solo allí, en el museo, ver los oscuros momentos por lo que alguna ves atravesó el país.
Diciembre 15th, 2006 at 19:10
Hola Álvaro.
Lo que pesa en todo juicio son las pruebas: los cadáveres de los desaparecidos, las evidencias , no las palabras que pueden ser llevads por el viento y bien PAGADAS por cualquiera.
Muchos chilenos han dado pruebas fehacientes de los hechos cometidos por Pinochet.
Diciembre 16th, 2006 at 3:18
HA LA MUERTE DE UN CANALLA.
Por: Mario Benedetti.
(Fecha publicación:10/12/2006)
Los canallas viven mucho, pero algún día se mueren
Obituario con hurras
Vamos a festejarlo
vengan todos
los inocentes
los damnificados los que gritan de noche
los que sueñan de día
los que sufren el cuerpo
los que alojan fantasmas
los que pisan descalzos
los que blasfeman y arden
los pobres congelados
los que quieren a alguien
los que nunca se olvidan
vamos a festejarlo
vengan todos
el crápula se ha muerto
se acabó el alma negra
el ladrón
el cochino
se acabó para siempre
hurra
que vengan todos
vamos a festejarlo
a no decir
la muerte
siempre lo borra todo
todo lo purifica
cualquier día
la muerte
no borra nada
quedan
siempre las cicatrices
hurra
murió el cretino
vamos a festejarlo
a no llorar de vicio
que lloren sus iguales
y se traguen sus lágrimas
se acabó el monstruo prócer
se acabó para siempre
vamos a festejarlo
a no ponernos tibios
a no creer que éste
es un muerto cualquiera
vamos a festejarlo
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto de M I E R D A.