La ética global, ¿una utopía?

Hans_Küng.jpgHans Küng (1928, Suiza) el importante teólogo que fue nombrado perito consultor del Concilio Vaticano II por designación del papa Juan XXIII, ha trabajado toda su vida con . Se trata de un movimiento por el diálogo entre las distintas religiones, basado en las coincidencias que las unen, y no en las diferencias que la separan. El señor Küng visitará pronto a Colombia.

A mi me parece que su visita, si logra que lo escuchen, puede ser importante para un país donde parecen resaltar solo quienes usan frases hirientes y agresivas entre bandos opuestos. A ese país vociferante (donde el odio pareciera ser más importante que el diálogo) le conviene una voz razonable, insumisa y fraternal como la Küng. Según la periodista Maria Elvira Samper, el estudio que Kung que ha hecho no solo las religiones sino las realidades del hombre actual, las desigualdades económicas, y las consecuencias del final de la guerra fria:

lo llevaron a proponer un proyecto de ética global, convencido, como está, de que no hay supervivencia sin una ética mundial, que no hay paz sin paz religiosa y que no hay paz religiosa sin diálogo entre religiones.

Creativo en sus hipótesis y teorías, frente a un mundo que atraviesa una fase delicada y crucial en las relaciones internacionales, Küng se opone a la tesis del inevitable choque de civilizaciones y cree posible la coexistencia entre Occidente y el Islam, y la convivencia entre judaísmo, cristianismo e islamismo porque todas comparten valores éticos fundamentales.

El proyecto de Küng de una ética global (Weltethos) puede sonar a utopía y es posible que el teólogo alemán sea un Tomás Moro de la posmodernidad, pero bienvenido sea, que mucha falta nos hace recuperar el derecho a soñar en un mundo mejor, más tolerante, más justo y más equitativo.

Encontré que Kung ha creado con otros la Fundación Ética Global.

2 Responses to “La ética global, ¿una utopía?”

  1. jeanfreddy Says:

    La idea no me parece tan descabellada en esta época de globalización y pensando en la Teoría del Caos. La ética, que está por encima de la moral que pudiese debatir cada cultura, nación y pueblo, podría ser instaurada de forma global cuando todos los líderes que enfrenten esta misión dejen de ser personas puramente carismáticas, políticamente financiadas y con ideas egoístas de cómo deben ser las cosas.

  2. Álvaro Says:

    Cierto Jeanfreddy. Y lo que no se sabe casi (porque los medios no lo destacan) es que poco antes del 11 de septiembre del 2001, la fundación por la ética global y otros organismos lograron firmar en la ONU un compromiso en ése sentido. Sobre eso hablaré más detallado en una entrada futura.

Leave a Reply