Somos la máquina
Con un tecleado feroz este cortometraje define de manera fabulosa los retos que nos plantea Internet. El autor es Michael Wesch y sus conclusiones son precisas y luminosas:
El texto digital ya no solo sirve para enlazar información.
El hipertexto tampoco.
La Web es para conectar la gente. La Web 2.0 enlaza la gente.
Gente compartiendo, intercambiando y colaborando.
Tendremos que repensar unas cuantas cosas
Los derechos de copia, de autoría, las identidades, los gobiernos y la manera de gobernar. Repensar la ética, las estéticas, la retórica.
Repensar la privacidad, el comercio, el amor, la familia y a nosotros mismos
Via Teresa Sandoval
(Nota: si no entiende muy bien el inglés, aquí hay una versión subtitulada por Mario Nel Villamizar.)
Marzo 21st, 2007 at 13:30
Muchas cosas hay que repensar y esta es una de ellas. Michael West hizo una maravilla de la 2.0: ésta nos enlaza.
Marzo 21st, 2007 at 13:37
Quien ideó estas maravillas no podía quizàs imaginar cuànto podrìan decir, hasta mucho más que los periodistas “incrustados” que dan cobertura a la invasiòn a Irak.
Hay blogueros “no incrustados” que dicen lo que otros callan. A cuatro años de la guerra de Bush contra Irak sobran las pruebas de ello.
Marzo 21st, 2007 at 15:02
estamos conectados, enlazados
Definitivamente hay q repensar muchas teorías q eran tácitas!
Marzo 21st, 2007 at 15:31
Qué emocionante
Marzo 21st, 2007 at 18:12
Me hiciste recordar el concepto e comunicación productva de Abraham Nosnik: “la Comunicación Productiva estudia los flujos de información y los mecanismos de retroalimentación necesarios para la mejora del mundo, entendiendo el mundo como el sistema que contiene a todos los demás sistemas, el sistema que aloja los fines últimos, los objetivos y las metas reales y potenciales a los que aspiramos los seres humanos”.
La red vuela mientras el sistema apenas corre. Internet no es un instrumento externo a la sociedad, nació de ella, es un producto social, es la sociedad la que lo formó y es ella la que interactúa en ese nuevo espacio. El crecimiento de la red, su desarrollo y su futuro será proporcional a la capacidad de cada sociedad para adaptar este medio a su cultura y sus valores.
La investigadora venezolana Migdalia Pineda sostiene que: “La conformación de cibercomunicades está haciendo posible la aparición de formas de ejercicio de la ciudadanía totalmente diferentes a las clásicas, mas abiertas, mas diversas y multiculturales (ciberciudadanías), por fuera de los límites de los estados-nación, las cuales aglutinan en las redes o en el ciberespacio los intereses comunes de millones de personas en torno a asuntos mas globales y no sólo a reivindicaciones políticas, derechos civiles individuales, sino culturales, comunicacionales y sociales de no exclusión y de reconocimiento de las diferencias de todo tipo”.
Es un tema apasionante estimado Alvaro y mejor no sigo escribiendo porque esto se convierte en otro post.
Muy buen tema y muy buen video!
Un gran abrazo!
:)
Marzo 21st, 2007 at 18:46
Es un video conceptual, una expresion visual de una idea, y una labor muy lograda, ciertamente el concepto actual de la red esta obligando al mundo a plantear nuevos paradigmas, a que abandone los viejos; los ciudadanos estan encontrando nuevos caminos para la inclusion, buscan nuevos lugares y nuevas formas de ser tenidos en cuenta, y caminan en muchas direcciones con estas herramientas para buscar una mejor verdad.
Lastimosamente es un ambiente que se presta tambien para el abuso, pero en la medida que todos aquellos que participan de un mundo nuevo, creen conciencia (medio que esta sirviendo para eso tanto en el mundo virtual como el personal) se incrementaran los niveles de vida de quienes lo componen, y de forma exponencial, afectara a quienes se encuentran al rededor.
Muy buena nota, gracias por su divulgacion.
Espero que no le moleste, pero deseo tomarlo desde aca.
Marzo 21st, 2007 at 19:15
Es muy cierta la parte de repensar la sociedad como tal, añadiría otras cosas como el repensar la sociedad.
Marzo 21st, 2007 at 22:35
Ahora todos somos parte de la web, todos somos noticia, todos creamos la noticia, la verdadera comunicación, se está logrando….
Marzo 21st, 2007 at 22:53
Joan:
El plan de re-pensar las cosas es saludable. Eso sí ojalá esos enlaces que mencionas no nos atenacen
zenia:
Un saludo para tí y para tantos blogueros que no se dejan “incrustar”.
Milonga:
Y al compás tuyo puede que hasta resultemos bailando estrechamente je je je
Noemi:
así es mi querida y admirada Noemi, muy “emocionante”
Khabiria:
Pues chica te acabas de fajar una excelente entrada para tu bitácora! yo de tí le haría copy/paste
Me encantaron las referencias que haces. Especialmente la de Migdalia Pineda. Donde encuentro más de ella?
Sebaslander:
Me encanta que lo difundas así que adelante. Destaco lo que añades en torno a como con la Web de “los ciudadanos estan encontrando nuevos caminos para la inclusion”.
schizoid:
Bueno, claro que la sociedad es un concepto tan plural (son tantas las sociedades) que no sé hasta qué punto ésta tecnología nos obligue a repensarla.
Merks:
Yo no soy tan optimista como tú. No se da aún en gran escala, porque los medios no han perdido ni sus espacios ni su poder, pero en un futuro no muy lejano los logros van a ser más palpables. Gracis por tu comentario
Marzo 21st, 2007 at 23:17
Pero es sencillito, amigo. Lo que hay detrás de Internet no son máquinas, sino nosotros.
Gente. Pipol. Sudar, carne e ideas, que son las que permanecen.
Marzo 22nd, 2007 at 1:41
Como dice Luis, detras del PC hay almas conectadas, que lindo ah?…
Marzo 22nd, 2007 at 9:36
LuisCarlos:
Pipol, eso somos, gente inventando, inventándose solos y acompañados. Por eso titulé de esa manera. Porque somo nosotros los que ramificamos y extendemos las potencialidades de ésa máquina que es en cierto modo inexistente… se trata solo de miles de servidores interconectados y millones de seres sobándolos, moviéndolos, masajénandolos, machacándolos, espichándolos, acariciándolos al ritmo que se comunican.
Me gustó mucho tu comentario.
Pilar:
Y también el tuyo que en complementa muy bien lo que dijo LuisCarlos.
Es más que lindo… es bellísimo. Resplandece y nos anima a re-soñar un mundo mejor del que heredamos.
Marzo 22nd, 2007 at 14:51
Hace tiempo traduje este video, les dejo la liga de mi blog
http://campuscomunicativo.com/?p=173
Un saludo desde Colombia
Marzo 22nd, 2007 at 15:53
Alvaro, por eso coloco “la verdadera comunicación, se está logrando .” osea que apenas está empezando….
saludos
Marzo 22nd, 2007 at 16:07
Mario Nel:
Acabo de ver el video con el subtitulado tuyo. Excelente trabajo. Felicitaciones porque es de gran ayuda. De pronto actualizo la nota indicando tu versión para quienes no leen inglés.
Yo no traduje sino el final y me gusta más mi versión (le trabajé duro) aunque debo admitir que la tuya es más literal.
Merks:
Tienes razón, tú lo implicas al final. Pero antes de hacer el gerundio dices de manera muy tajante : “Ahora todos somos parte de la web… todos creamos etc
Es ahí donde opino que exageras porque la brecha digital es inmensa. Va a tomar mucho tiempo antes de que esto de verdad se democratice. Las tres cuartas partes de los que entran a Internet son mirones, no crean. Es por eso renuncio a ser tan alegre en dichas afirmaciones. No es por falta de ganas (que es lo que tu expresas) sino por mera constatación de dónde estamos y la tarea que nos queda.
Marzo 22nd, 2007 at 16:09
Es cierto que detrás de internet hay personas, pero también hay esfuerzos para enseñar a máquinas. El desarrollo de robots que buscan en internet (web crawlers) no existen únicamente para desarrollar buscadores. Francamente no veo demasiado lejos el día en que alguna máquina pase el test de turing.
Marzo 22nd, 2007 at 18:32
Somos la maquina…
Me encuentro con este interesante vídeo navegando por la red.
Es interesante ver, como funciona todo.
Y es verdad, día a día, alimentamos la máquina con información. Una computadora, Internet y ya estamos conectados con billones de gigabytes ……
Marzo 22nd, 2007 at 21:49
Schizoid:
Tienes razón las máquinas están aprendiendo. Y eso puede potenciarnos a todos pero también destruirnos.
IronicNet:
Bienvenido por acá. Muchas gracias por tu aporte.