Grbavica: la revelación de una historia espantosa

Grbavica, opera prima de la directora Jasmila Zbanic, acaba de ganar el Oso de Oro en la edición 56 del Festival de cine de Berlin. Cuenta la historia de Esma, madre soltera y su hija Sara de, 12 años quien empieza a preguntar por su padre a quien cree uno de los mártires de la guerra. El film explora los terribles lastres psicológicos y sociales que dejó la violación masiva de mujeres durante el sitio de Sarajevo en la guerra de Bosnia.

Zbanic, la directora dijo:

“La Guerra en Bosnia terminó hace 13 años y sin embargo los criminales de guerra Radovan Karadzic y Ratko Mladic (el ex comandante en jefe del ejército serbio) todavía viven en Europa libremente. No los han capturado por organizar la violación de 20,000 mujeres en Bosnia. Esta es Europa y nadie está interesado en capturarlos”

.

13 Responses to “Grbavica: la revelación de una historia espantosa”

  1. IVAN Says:

    Y que un oso de oro tenga que dar a conocer esta terrible realidad invisible siempre.
    Una pena, quizas, una suerte, a pesar de todo.
    Saludos desde el escondite.

  2. Álvaro Says:

    Saludos, Iván. Lo destacable aquí es la tenacidad de esta joven directora (apenas una adolecente cuando sucedieron estos hechos), quien a pesar del dolor y la vergüenza que rodean estos hechos, se atrevió a encararlos y plasmarlos en un guión para cine que ella misma escribió.

  3. STiRER Says:

    No solo este caso de violaciones masivas sigue impune, lo que se ha hecho es ligitimar la violacion masiva de mujeres como un arma de guerra. El cuerpo de la mujer, vuelve entonces a convertirse en territorio de guerra.

  4. El Enigma Says:

    Agradablemente anotada para verse cuando ande por aqui.

    Saludos

    El Enigma
    Nox atra cava circumvolat umbra

  5. Álvaro Says:

    Stirer:
    ¿Crees que lo que hicieron los serbios legitime la violación masiva? Por lo que los ejecutores de dicho crimen aún andan sueltos, imagino.
    En lo que sí estoy de acuerdo es que el cuerpo de la mujer, allí y en muchas otras ocasiones ha sido un territorio de guerra. Algo completamente inaceptable.

    Hola Enigma:
    Tiempos sin verte por acá. Un saludo muy cordial.

  6. zenia Says:

    Las mujeres y los niños son siempre los màs vulnerables a todo tipo de conflictos, tanto civiles como bèlicos. Aquì en la Feria del libro se presentaron obras -varias de ellas investigaciones- con temàticas afines y conflictos polìticos y militares que siempre dejan estas huellas traumàticas en los civiles.
    Ahora en muchos casos se les llama “daños colaterales”.
    Terrible la historia de esas mujeres violadas. Tanta ocupaciòn militar en el mundo de hoy y tanto dolor humano con ella.

  7. luis-viajero Says:

    Waw, que coincidencias, yo vivi de pequenno en Bergen, mi papa estuvo haciendo un curso en la u y nos llevo, tengo muy buenos (pero muy pocos) recuerdos; algún día me gustaria volver a vivir alla.
    Saludos.

  8. Rana Says:

    Alvaro, definitivamente los duelos son para siempre. Impunes o no.

  9. Álvaro Says:

    Zenia:
    Tienes razón el fuerte tiende a abusar del débil. Se necesita civilidad para que la humanidad no repita ése patrón de comportamiento. El dolor en el mundo crece, como muy bien lo dices. En este caso lo más doloroso es que en la Europa moderna y aparentemente civilizada de hoy, se haya hecho tan poquito por cazar, juzgar y condenar a la cárcel a quienes planearon y ejecutaron estas violaciones masivas.

    Luis-viajero:
    Pues espero que puedas volver. El casco antiguo cada vez está más restaurado y bello o sea que disfrutarías mucho un retorno.

    Rana:
    Cuando son de este tamaño imagino que nunca tendrán olvido ni reparación.

  10. Rana Says:

    Estas pérdidas no tienen olvido, nunca. Reparación, es posible. No es a través de la captura de los culpables que el duelo se repara. Eso es simplemente justicia. La reparación está en la posibilidad de desarrollo de Sarajevo, y sus futuras generaciones.

  11. STiRER Says:

    Por supuesto que no, solo que de lo que pasa en otros continentes es muy parecido, pero nadie habla de eso.

  12. Álvaro Says:

    Rana
    De acuerdo… aunque para las afectadas parte de la reparación psicólogica pueda tener con el castigo de los victimarios. Lo digo porque por lo visto la directora espera que su película tenga consecuencias prácticas y por eso hace un llamado a que las naciones poderosas de Europa hagan presión para que los gobiernos (Serbia y Montenegro, imagino) que aún se hacen los de la vista gorda y “protegen” así a quienes ejecutaron dicha infamia, sean apresados y juzgados debidamente.

    Stirer:
    Tienes razón cuando mencionas otros continentes y países concretos, como Colombia, donde las mujeres han empezado a denunciar la forma como los actores de la guerra abusan de ellas.
    Los periódicos y la televisión casi lo ocultan al mencionarlo escasamente en las noticias. Nunca un reportaje profundo sobre el tema.
    Esperemos que pronto aparezcan directoras como Jasmila que hagan documentales denunciando el asunto o escriban y realicen largomentrajes donde se difunda y problematice esta espantosa realidad.

  13. Ojo al Texto » Blog Archive » Criminales en vías de ser juzgados (¡por fin!) Says:

    […] Hace apenas una semana la joven directora Jazmila Zbanic denunció a estos prófugos al ganar el Oso de Oro en el festival de Berlin con su film Gbravica, un valiente examen de las secuelas que dejó la violación de más de 20 mil mujeres durante el sitio de Sarajevo […]

Leave a Reply