Films que desmontan mitos y sobre todo el régimen corrupto de Vladimir Putin
El festival de Bergen me tiene deslumbrado. La programación este año es muy sólida. He visto ya once películas y ninguna me ha defraudado. Cuatro de ellas (en ficción) son obras maestras. El director del festival decidió hace unos años darle prioridad al género documental, en especial a ése que toca temas vitales para la humanidad hoy: la crisis ambiental, las guerras, la libertad de expresión, los derechos humanos y la política.
El sábado tuvimos la oportunidad de saber un poco más sobre quién es Michael Moore y el domingo sobre el Presidente ruso Vladimir Putin a punto de convertirse en Primer Ministro y perpetuarse en el poder por encima de miles de cadáveres de sus compatriotas.
Según estos documentales se trata de dos megalómanos que usan y abusan de su capacidad histriónica para perseguir sus objetivos de fama, poder y dinero. La diferencia es que mientras Moore es realizador de imágenes, Putin es uno de los políticos más perversos y corruptos que el planeta tiene en estos momentos y que (como muy bien lo documenta el film) gobierna con la ayuda de una poderosa camarilla que asesina y persigue en cualquier sitio del planeta a sus opositores.
El film Fabricando polarización (Manufacturing Dissent), según la pareja de directores, canadienses de origen, quería rendirle un homenaje a Michael Moore y termina siendo un hondo cuestionamiento a sus métodos de trabajo, su manipulación de datos, imágenes e informaciones y sobre todo la forma como abusa de ciertas causas y personas a la par que realiza sus películas y escribe sus libros.
Rebelión: El caso Litvinenko (Bunt. Delo Litvinenko.2007)
es un film que documenta de manera detallada la forma como trabaja la policía secreta rusa que heredando los peores métodos de la KGB ha eliminado sistemáticamente a todos los periodistas que se han opuesto a Vladimir Putin y también al grupo de agentes de la policía secreta que revelaron como las bombas que explotaron en 1999 en Rusia y que mataron cientos de personas inocentes, fueron puestas bajo órdenes de Putin para echarle la culpa a los militantes chechenios y de ésa forma poder justificar la salvaje guerra anti-terrorista contra Chechenia.
Se trata de dos films muy distintos ya que no es posible igualar a ambos personajes. Michael Moore vende sus libros y películas y ataca de manera furibunda al partido republicano pero allí se detiene. Incluso los directores del film recomendaron de manera cálida su reciente film Sicko (2007).
Lo que resulta muy doloroso es ver los hilos que se mueven detrás de las bambalinas del poder de Putin, un personaje siniestro que con seguridad se encuentra detrás de la muerte de la prominente periodista Anna Politkovskaya y del envenenamiento en noviembre pasado (con plutonio 210) del antiguo agente secreto Litvinenko quien se atrevió a denunciar a Putin y a revelar la forma espantosa como operan los servicios secretos del actual régimen ruso.
Según Bertrand Russell:
“La megalómano se distingue del narcisista por el hecho que él desea es ser poderoso más que simpático, y busca ser temido antes que amado. A éste tipo pertenecen muchos tipos de lunáticos y mayoría de los grandes hombres de la historia.”
Octubre 22nd, 2007 at 23:00
bastante interesante, lástima que sea tan costoso ir a noruega
Octubre 23rd, 2007 at 7:56
Seria interesante si nos comparte algunos de los titulos que mas le gustaron, para tenerlos presentes.
Octubre 23rd, 2007 at 16:50
Hola Alvaro,
Qué rico ese festival de Bergen! Si he oido y leido sobre el film sobre Moore.
Es claro que es un propagandista (y no un “periodista neutro”), pero también es que no le falta razon ! Sicko me parecio una pelicula que todos debemos ver. En mi blog la resenhé.
De Putin, con solo ver los noticieros tengo mi criterio bastante armado.
Hasta la proxima!
Octubre 23rd, 2007 at 17:21
Michel Moore es un showman del mejor estilo estadounidense, sin embargo y pese a la descarada forma en la que manipula la verdad muchas de las cosas que dice son ciertas, y no solo en los EE.UU.
Si miramos hacia Suiza, por ejemplo, vemos como una acertada manipulación del miedo permite ganar elecciones con un mensaje de claro tinte xenófobo.
Igual manipulación del miedo realizan personajes como Bush y Putin, si bien (teniendo en cuenta que hemos de aceptar que el gobierno de EE.UU. no sabía absolutamente nada del atentado a las torres gemelas y el pentágono tal y como pretenden las teorias conspirativas) la forma de sembrar miedo de Putin sea un poquito, solo un poquito, más ilegal que la de Bush.
Un abrazo.
Octubre 23rd, 2007 at 18:15
Artículo interesantísimo y, como otras muchas veces, provocador de muchas reflexiones y algunas búsquedas…
A la espera de un poco más de tiempo para realizarlas y compartirlas contigo, me limito a felicitarte -una vez más- por tu valisísima capacidad de generar en nosotros esta sana introspección intelectual.
Octubre 23rd, 2007 at 23:37
Pues ojalá lleguen estas películas aquí a Colombia para poder verlas y analizarlas.
Los dos ejemplos que ud da son representaciones de cómo está el mundo. Por un lado, el que busca denunciar pero comete errores en su método para hacerlo; por el otro, un megalómano aspirante a dictador de esos que abundan ahora en los solios presidenciales del mundo.
En lo personal, Moore me gusta mucho. Habrá que ver el documental para ver en que errores cae al hacer sus películas y libros. Lo que si es claro es que lo que Moore critica es la verdad de una sociedad decadente como la estadounidense. Y Putin… ese es un hijue… Putin.
Suerte.
Octubre 24th, 2007 at 13:05
Si, actualmente las personas que tienen el poder en vez de basarse en el para ayudar a la humanidad lo que hacen es conseguir mas poder aplastandola.