Por ahora escapan de las garras de la justicia
¿Por qué me dió tanto regocijo esa noticia de la mañana? Que encarcelen a una madre con cuatro de sus hijos no me produce júbilo, pero mi satisfacción era grande al saber que por fin a esta señora le había llegado la hora de pagar por sus delitos.
Lo bueno dura poco en estos tiempos y la justicia flaquea por doquier. Acabo de enterarme en El Tiempo que:
“El magistrado ha otorgado la libertad provisional a los imputados en la causa en consulta con la Corte de Apelaciones y previo pago de fianzas de entre 300.000 y tres millones de pesos chilenos (571 y 5.714 dólares, respectivamente).
El único de los hijos de Pinochet que se salvó de la resolución de delito tributario fue el primogénito, Augusto, al que no se le probaron causas de evasión, pero si se le procesó por falsificación de pasaportes.
La hija mayor, Lucía Pinochet, no ingresó a la Escuela de Gendarmería y aún no ha sido localizada, por lo que el juez Cerda dictó orden de captura en su contra.
El procesamiento del clan Pinochet fue dictado ayer por el juez Carlos Cerda, que investiga las cuentas secretas del ex dictador chileno, quien los acusó de evasión tributaria entre los años 1980 y el 2005 por más de 3.500 millones de pesos (6,6 millones de dólares)”.
Por tratarse de gente tan rica e influyente, acaban de escapar otra vez de las garras de la justicia, que les ha dado la oportunidad de pagar una millonaria y miserable fianza. Al parecer la justicia en Chile cojea y nunca llega. (por más que el refrán nos dice lo contrario)
Aburrido y con la cola entre las patas, decido que lo mejor es meterme ya a la cama, a soñar con avestruces o camellos y a descansar después de un día que ha sido como una montaña rusa de agitadas e infames decepciones.
Enero 25th, 2006 at 0:38
Nada nuevo lo de la “sacada de vuelta” de la justicia en estos lares. Como sabrás, estamos (en Perú más que otros) a la espera de la orden de extradición del asesino y delincuente Fujimori, retenido en Chile. Ojalá que en esta ocasión la mafia dela que era dueño no triunfe y nos lo devuelvan para que la justicia peruana se haga de él y así, en parte, curar algunas heridas, aunque sea las de la honra de una nación golpeada y engañada y que, a pesar de ello, tenía una no despreciable legión dispuesta a volver a elegirlo Presidente en la próxima contienda, asunto cerrado puesto que no se lo ha permitido La Ley (al menos una atinó). Un abrazo.
Enero 25th, 2006 at 1:12
¿Cuál será el patrimonio de Ricardo Lagos y otros miembros de su gobierno, por ejemplo, los del caso Inverlink? Dificil saberlo, cuando alguien decide investigar, como la ministra Chevesich, surgen incontables obstáculos. ¿qué rendimiento habrán tenido los sobresueldos? ¿cuántos impuestos se habrán evadido a través de ellos? Quién sabe. Tal vez se requiera un programa de “Archivos Secretos X” para averiguarlo…
Enero 25th, 2006 at 4:09
Por ahora escapan de las garras de la justicia
Por qu me di tanto regocijo esa noticia de la maana? Que encarcelen a una madre con cuatro de sus hijos no me produce jbilo, pero mi satisfaccin era grande al saber que por fin a esta seora le haba llegado la hora de pagar por sus delitos.
Lo bueno …
Enero 25th, 2006 at 8:22
Señor Alvaro:
Estoy en una tierra bastante remota ahora y acabo de enterarme de la noticia por su blog. Soy venezolana y creo que esto me da suficiente voz para decir (y me perdona la obviedad) que sencillamente toda América Latina padece del mismo mal de justicia tarada: desde las guerras civiles después de la “Independencia” (esto es otro tema) hasta casos como el de Pinochet, Fujimori y demás del mismo género. Me parece que como ciudadanos tenemos un problema grave al darlo por natural y “meter la cola entre las patas” como usted dice.
Igual a la justicia parece que le da lo mismo si se trata de millones en evasión de impuestos o miles de vidas humanas pedidas en la lucha contra una lista interminable de miserias.
Le dejo una nota cortita: no me he encontrado un blog de mejor calidad en mis vueltas por la red. Le sigo leyendo.
Enero 25th, 2006 at 10:08
Oscar:
Se salvaron los peruanos de otra catástrofe fujimoriana por ahora. Pero como compró tanta gente con dádivas y venalidades su sombra sigue rondando porque aún tiene apoyo en un sector de la población. Cosa semejante sucede en Chile, hay tanta gente que todavía sigue considerando al asesino de Pinochet un héroe, que éste y su familia han logrado evadir la justicia, a pesar de que les han podido probar sus tropelías. Yo sigo esperando sinembargo que a pesar de todo la Justicia deje de cojear en Chile y por fin llegue.
Christian:
¿Pretende tu comentario crear una columna de humo para que no hablemos de los delitos de ex dictador Pinochet y su familia? Espero que no sea así. Por mi parte opino que si Lagos ha incurrido en corrupción como Pinochet, debe ser enjuiciado y encarcelado cuanto antes. No debe tolararse por ningún motivo que quienes gobiernan abusen del poder y se echen el dinero de todos, en sus propios bolsillos.
Por ahora lo que está probado por la justicia es que Pinochet y su familia son una partida de corruptos que se merecen la cárcel, el desprecio más absoluto de toda la sociedad chilena.
Perséfone:
Como ciudadanos no podemos quedarnos callados, como dices. Una y otra vez habrá que levantar la voz para que no se olvide y tal vez con el tiempo sea posible juzgar y castigar a quienes roban del erario público y asesinan en nombre de “una patria” de mierda porque les sirve de justificación para eliminar a sus enemigos. Un placer tenerte por aquí y tener la oportunidad de degustar tus escritos. Gracias por tu nota cortita que a mis ojos es larga y grande.
Enero 25th, 2006 at 14:09
Hola Álvaro. Siempre que leo algo sobre Pinochet recuerdo a Víctor Jara, el trovador a quien le imputaron las manos. Hay una enciclopedia nueva sobre terrorismo en el continente y en el mundo. Coloqué algo de ello por acá.
El terrorismo de estado es la versión más actual: arrogarse el derecho de atacar a 70 países porque sí, porque son “antidemocráticos”.
Enero 25th, 2006 at 15:22
Es increíble cómo se escapan estos títeres sádicos y prepotentes de las manos de la justicia. Por lo menos, se pondrá bastante en duda en la historia futura su condición de guerreros heroicos que evitaron el trapo rojo y se hará hincapié en el plan cóndor (espero)
Enero 25th, 2006 at 18:48
La realidad es decepcionante y la sensación de impotencia frente esa maraña de aves de rapiña que roban y atropellan desde el poder, me llenan de una rabia muda. En mi país ocurren tantas cosas, de tantos calibres, que esa dinámica no permite retener todo lo que ocurre a diario. Es como si estuvieramos anestesiados, amnésicos. Me siento perfectamente incapaz de recordar cuántas masacres han ocurrido en los últimos 20 años, cuántos peculados, robos, crímenes políticos, desfalcos, quiebras, han pasado frente a mí en este tiempo. Es verdad lo que dice esa frase, lugar común, que afirma que “hemos perdido la capacidad de asombro”.
Cuántos de los que se han atrevido a denunciar han caído asesinados o se han tenido que ir del país. No hay una fuerza única identificable como motor de tanta violencia. La ausencia de Estado nos tiene sumergidos en el caos, pero es un caos que corre como un río subterráneo, camuflado bajo las cifras optimistas que hablan de crecimiento de la economía. La clase política vive muy ocupada pagando favores y comprando silencio, como para perder el tiempo en gobernar de verdad. La mayoría, si no todos los medios masivos de comunicación de mi país son propiedad de alguno de los pocos grupos económicos que integran ese exclusivo oligopolio de los dueños de Colombia.
Ahora que entramos en campaña política, de elecciones para el congreso y la presidencia de la república, ya las oficinas de las campañas empezaron a recibir sumas exorbitantes de los grupos económicos más poderosos… ¿Así quién puede gobernar con independencia cuando salga elegido?
Cuando pienso en todo esto, a mí también me dan ganas de acostarme a dormir.
Enero 26th, 2006 at 20:07
La familia de Pinochet sale de la cárcel
Después de haber sido detenidos por orden de un juez por diversos delitos, la mujer y los hijos de Pinochet contrataron abogados que bajo altas fianzas lograron liberarlos, por ahora.
Enero 26th, 2006 at 21:56
El panorama de la corrupción en Colombia y en general en los países donde más mal está distribuida la riqueza es impresionante.
La descripción que haces lo corrobora y puntualiza. Y lo peor es que quienes disfrutan del poder se mienten a sí mismos y viven diciendo que el país va muy bien. Se engañan a sí mismos para poder continuar haciendo de las suyas. Pero no se dan cuenta que van hundiendo el país poco a poco.
Qué tema tan importante este, Malú. Y que nos hace sentir tan impotentes.
Enero 27th, 2006 at 20:08
Si se gestaran colectivos humanos creativos, cuestionadores, donde las ideas fueran otras, no las anquilosdas y pervertidas.
Creo que es posible…
Desde mi sitial, intento buscar resquicios, o abrir una ruta. Encontrar la más amplia …
Sigo buscando.
La corrupción es criticada, criticada, y todo queda igual o apenas cambia.
Enero 31st, 2006 at 20:16
Le invito a leer el siguiente artículo, publicado por Pedro Miguel en su columna ‘Navegaciones’, del periódico La Jornada, de México (http://www.jornada.unam.mx/2006/01/26/048o1soc.php).
Saludos!
Los pinochetes: retrato (policiaco) de familia
Quién es quién y anécdotas
Por: PEDRO MIGUEL
EL 16 DE octubre de 1998, cuando Augusto Pinochet Ugarte fue detenido en Londres, en muchos puntos del planeta millones de personas de buena voluntad respiraron con alivio. Suponían que, después de 25 años, empezaría por fin a hacerse justicia a los asesinados y torturados por la dictadura militar chilena. El viejito siniestro arrestado en la capital inglesa era -sigue siendo- el representante principal del manojo de generales homicidas que ensangrentaron esta región del mundo. Pero pocos sabían en aquel entonces que, además de matón y genocida, Pinochet era también ratero. A la vuelta de los años, resultó que el anticomunista vesánico e implacable se había embolsado millones de dólares de las arcas públicas, ya fuera por medio de asignaciones fraudulentas de adquisiciones militares por medio de su hijo primogénito, ya por fraudes fiscales.
LA JUSTICIA SIGUE sin llegar en lo que se refiere a los crímenes de lesa humanidad perpetrados por Pinochet y sus secuaces, pero los delitos monetarios cometidos por él, su esposa y sus cinco hijos han desembocado en un calvario legal para los Pinochet. A inicios de esta semana nos enteramos de la detención de toda la familia: Augusto y su esposa, Lucía Hiriart, así como tres de los hijos de la pareja (Marco Antonio, Jacqueline y Verónica), fueron puestos bajo arresto domiciliario. Augustito, por su parte, está encausado por uso de pasaportes falsos, en tanto su hermana Lucía fue detenida en Washington a petición de la justicia chilena. Olé.
http://www.jornada.unam.mx/1998/10/18/primera.html
http://www.jornada.unam.mx/1998/10/20/miguel.html
http://www.jornada.unam.mx/2004/07/18/038a1soc.php?origen=index.html&fly=1
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_/.stm
A PRINCIPIOS DE la última década del siglo pasado el gobierno de Patricio Aylwin sufrió amenazas de golpe militar, cuando la Cámara de Diputados pretendió meter la nariz en una operación bancaria dudosa por medio de la cual Augusto júnior recibió tres cheques por 971 millones de pesos chilenos -unos 3 millones de dólares, según los tipos de cambio de aquel entonces- emitidos por la comandancia del ejército, que encabezaba su padre. Cuando éste fue detenido en Londres, Augustito organizó colectas entre los simpatizantes del pinochetismo (todavía existían), pero el dinero obtenido no llegó a su destino, y el carnicero en persona hubo de desautorizar las tareas de recaudación del hijo. Unos años más tarde la nuera del ex dictador, María Victoria Molina, contó algunas de las historias de horror de su matrimonio y se asumió como una de las víctimas de la tortura en Chile, con el dato adicional de que, en su caso, el torturador era su propio marido, es decir, Augustito, quien tuvo pleitos domésticos a cuchilladas contra su hijo de 11 años, y a balazos contra su mujer, en uno de los cuales el cachorro del tirano resultó herido en un tobillo. Hace dos años la solvencia crediticia del hijo mayor del ex dictador era de uno en una escala de uno a mil, y Augustito, hoy de 59 años, enfrentaba ya 17 reclamos por deudas no pagadas, aunque poseía un inmueble valuado en un millón y medio de dólares. En agosto de 2004 pasó tres días en la cárcel, acusado de comercializar automóviles robados.
http://www.jornada.unam.mx/1998/10/20/miguel.html
http://www.jornada.unam.mx/2004/07/18/038a1soc.php?origen=index.html&fly=1
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_/.stm
POR CONTRASTE CON Augusto, Lucía (61 años) parecía una chica bien portada en términos financieros, con una calificación crediticia de 966 sobre mil y seis bienes raíces con un valor total de 15 millones de dólares. Lo de menos es que haya pasado, a la fecha, por cinco matrimonios. A raíz de la detención en Londres de su padre, Lucía dejó entrever, en declaraciones a la prensa, algo de la vida familiar de los pinochetes: dijo que nunca habían sido muy unidos y que el arresto del tirano generó una fractura en la familia “porque tuvimos posiciones radicalmente distintas; eso hizo que la familia se separara, vivimos una crisis y se dividió la familia. En los momentos difíciles es cuando afloran las personalidades reales de cada uno”. Tras ser detenida en Washington, Lucía tuvo el descaro de pedir asilo político.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_/.stm
http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/8/pags/0511.html
http://www.terra.com.br/noticias/especial/pinochet/entrevista_filha.htm
EN 1984 LA ahora atribulada mamá pinocheta declaró: “Si yo fuera jefa de gobierno, sería mucho más dura que mi marido”. Es difícil determinar qué quiso decir con eso, porque no había muchas maneras de superar la dureza represiva de su cónyuge; tal vez habría orinado sobre los cadáveres de las víctimas de la dictadura. En todo caso, los problemas legales para mamá Lucía empezaron en julio del año pasado, cuando fue interrogada en relación con las cuentas millonarias que su marido mantenía en el desaparecido banco Riggs, de Estados Unidos. Le fue dictada orden de arresto este lunes, y el martes obtuvo la libertad bajo fianza.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_/.stm
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_/.stm
http://www.esmas.com/noticierostelevisa/internacionales/484574.html
http://rfi.fr/actufr/articles/068/article_37995.asp
DE JACQUELINE: “EL pasto del jardín de la casa de la hija regalona del general Pinochet es un mudo testigo de cómo han cambiado las cosas para Jacqueline. Acostumbrada a vivir durante años en la holgura y el confort, ahora esta madre de nueve hijos cuenta que debe personalmente ocuparse de cortar el césped, ya que el presupuesto familiar no le alcanza para contratar a un jardinero. Sin vergüenza, reconoce que las luces de la entrada de su casa no funcionan y los faroles de éstas están rotos. Pese a lo evidente que resulta ahora el cambio en su nivel de vida, muchos que la conocen afirman que su situación financiera no es tan dramática y que ella sigue siendo la privilegiada de su otrora poderoso padre, tanto emocional como económicamente.”
http://www.cosas.cl/Index.aspx?txtBuscador=&id_tipo=1329&id_tema=2022&IDDoc=
VERONICA PINOCHET HIRIART “estuvo casada con Julio Ponce Lerou quien, a juicio de la periodista María Olivia Monckeberg en el libro El saqueo, ‘era un señor sin nada y se transformó en uno de los tipos más ricos de Chile’. ‘Los manejos de Ponce pasaron todos los límites, lo que causó que respondiera ante tribunales, que de todas formas no eran tan independientes en esa época. Lo cierto es que Pinochet se vio en la obligación de pedirle la renuncia en agosto de 1983. De aquí pasó un tiempo hasta que en 1987 reapareció junto a la privatización de Soquimich, cuyo control pasó a manos de la sociedad Pampa calichera, cuya propiedad le pertenece’.”
UNA ANECDOTA DE Marco Antonio: “En 1975, antes de cumplir los dos años del golpe militar, se vio envuelto en un accidente automovilístico que costó la vida a su acompañante, la joven Natalia Ducci Valenzuela. Aunque los padres de ella habían quedado de ir a recogerla a una fiesta, Marco Antonio insistió en acompañarla personalmente a su casa. El choque tuvo lugar en una de las arterias principales del barrio alto de Santiago. Llovía a raudales. Pocos vieron qué estaba ocurriendo. Agentes de la DINA acudieron rápidamente a la escena. En pocos minutos se llevaron al joven Pinochet, levemente herido, y el auto accidentado. Horas más tarde, en la madrugada, los desesperados padres de Natalia encontraron su cadáver sumergido en una alcantarilla. La joven había sido arrojada fuera del auto en el accidente y abandonada”.
POCO DESPUES, OTRA acompañante del por entonces joven Marco Antonio, Francisca Guzmán Riesco, murió cuando el hijo del dictador estrelló la moto en la que viajaban ambos. A raíz de tales sucesos, el muchacho, a quien su propia madre describía como “un dolor de cabeza”, se fue a vivir a Estados Unidos. En Oklahoma, en 1980, abrió la primera de las cuentas bancarias a nombre de su padre.
http://www.elperiodista.cl/newtenberg/1477/article-41272.html
http://www.lukor.com/not-por/0508/0.htm
Ahora voy a vomitar. Nos leemos el domingo.
Enero 31st, 2006 at 21:11
Muchas gracias Locombiana por aportar la lectura de este detallado y puntilloso artículo que puntualiza la forma como el Dictador y su familia han abusado del poder y del pretigio.