Antanas Mockus un tipo con visión
En Colombia es época de elecciones hay varios candidatos entre otros el actual presidente Álvaro Uribe que aspira a ser reelegido. Para mí la persona que tiene una mejor visión del futuro del país es Antanás Mockus, antiguo Alcalde de Bogotá y un académico innovador y poco convencional. Escogí algunas de sus respuestas de la entrevista que del diario El Espectador le hiciera hace poco.
“Estudiar, trabajar, estudiar”. Según el candidato presidencial independiente Antanas Mockus “>Antanas Mockus, con esa fórmula se le gana a Uribe. Reafirmando su figura de ‘antipolítico’, el dos veces alcalde de Bogotá cree que el futuro económico, de convivencia y de seguridad depende más de la pedagogía y de la concientización de la sociedad, que de la fuerza y la coerción policiva.
¿Cree que puede vencer al presidente Uribe?
Claro, esta candidatura no es un ejercicio gratuito. Nuestro movimiento va a sacar una lista al Congreso, pero la motivación más profunda es la de competir por la Presidencia. La democracia necesita competencia. Cuando una sociedad deja de estar escogiendo, se producen fenómenos de decadencia, entonces ayudémosle al presidente Uribe a no decaer… reemplazándolo a tiempo.
¿Cuál será el nicho de su campaña?
Digamos que mi lema en los aspectos social y de seguridad es corresponsabilidad. En Colombia lo que tenemos que ser es corresponsables. Tenemos que cuidarnos entre todos, regularnos entre todos, para no hacer las cosas chambonamente. Es cultura ciudadana.
¿Y eso sí da votos?
Si logro explicarle a la gente que la productividad y la convivencia en Colombia dependen de la superación del “todo vale”, eso puede dar cantidades de votos.
¿Llegar a la Presidencia es el gran reto de su vida?
Es un reto de pedagogía. Es mostrar que los temas de futuro económico y de convivencia y respeto mutuo a la vida dependen más de la pedagogía que se pueda hacer con el apoyo de la sociedad, los educadores, los sacerdotes y los medios, que de un tema de coerción. La mayoría de colombianos entienden por las buenas y dicen que los eduquen por las buenas. Pero hay algunos que piensan que hay que educarlos a las malas. Si yo lograra que cada colombiano viera a los demás con los ojos con los que se mira a sí mismo, estaríamos hechos y la victoria electoral vendría por añadidura. Es mi modelo del colombiano y la educación es la que define todo.
El Espectador, 22 de enero de 2006
Lo encontré via La Balada del Elefante Azul. Para leer la entrevista completa ir a Maestro Zen.
Enero 29th, 2006 at 3:08
Ojalá los electores y las electoras aprecien la visión de Mockus. Sin embargo, desde la mirada analítica, el país sigue buscando un estado represivo y maltratante, que castigue a quien nos daña y que aniquile a quien vive en la ilegalidad de las montañas.
¿Soñamos despiertos al pensar una patria en la que todos nos cuidamos a todos?
Enero 29th, 2006 at 4:09
Antanás Mockus es quizá el único aspirante a la presidencia que con liderazgo y un buen mercadeo político puede poner a tambalear “el reino” de Uribe.
Digo yo……
Enero 29th, 2006 at 8:10
Loquera:
Yo no creo. Es un país de muchos millones de personas y en algún momento espero que la mayoría se den cuenta que el estado represivo no soluciona los problemás prácticos y que la violencia genera más violencia. Ojalá el mensaje de Mockus le llegue a muchos. El no tiene un aparato de publicidad ni mucho dinero para difundir sus ideas, pero son tan buenas que ojalá se lo escuche.
Jaime Humberto:
Tu observación no está argumentada pero es cierto que Antanás se distingue de los demás en su manera de mirar y tratar los problemas políticos del país. En primer lugar porque parte de las personas, no del concepto abstracto de “pueblo”.
Enero 29th, 2006 at 15:45
La pedagogía y el orden no son excluyentes. La experiencia de Chile, según yo la veo, es que hubo un desorden en tiempos de la Unidad Popular (”exceso de democracia”), y lo que se vino fue un golpe militar programado para 3 años, mientras se ponía orden y la gente volviera a las urnas. Pero a PinoRiggs Tanatonet se le pasó la mano e impuso un “exceso de orden”. Creo que hay asuntos que requieren mano fuerte, pero no es lo debe primar, sino la pedagogía y la convivencia ciudadana. ¡Claro que la gente es capaz de cuidarse entre sí! Y aprender. Obviamente habrá roces, fricciones, y entonces está el poder judicial para resolver eso.
Enero 29th, 2006 at 18:51
A las respuestas que has escogido se une la confianza en tu ojo clínico. Conoces mucho mejor que yo los asuntos colombianos y, por tanto, si confías en este señor es porque debe de ser la mejor solución para tu país.
Saludos
Enero 29th, 2006 at 21:12
Amigo!!!
Vaya casualidad… cómo me ha alegrado este post. Tenía días buscando información de mockus fuera de la red… me llamó mucho la atención su gestión como alcalde en Bogotá (aunque aún no la conozca en vivo ni haya ido jamás a Colombia). Pero pronto.
Y ahora lo veo como candidato presidencial (aunque desde aquí se vea a Uribe como reelecto de una vez) con gente como usted, Álvaro, apoyando a (como bien lo describe) un académico poco convencional.
Adelante
Enero 29th, 2006 at 22:10
Julio:
De acuerdo en que no puede tolerarse la impunidad e insistir en el orden, pero va siendo hora de replantearse el uso de la fuerza como la única forma de conseguir ése orden que todos deseamos.
Vicente:
Gracias por tu generosidad. Lo cierto es que éste candidato no es tan apreciado por muchos colombianos como debiera ser. Su manera de plantear los problemas es tan original y novedosa que mucha gente no capta la importancia de lo que dice, además porque se aleja del discurso y la estulticia del caciquismo y los políticos de viejo cuño.
Enero 30th, 2006 at 1:13
Apoyo a Mockus y votaré por él en las próximas elecciones porque representa el sentir de quienes detestamos la politiquería y los políticos contaminados, llámense liberales, conservadores o hasta los de izquierda, que excepción hecha de Carlos Gaviria, han tomado la misma vía que tanto criticaron: negociación de apoyos a cambio de platica (El pacto de Navarro y Petro con el Gobierno cuando apoyaron la Ley de Garantías), zafarranchos por figuración en listas (Ma Emma Vs Petro), corrupción en cargos públicos y utilización de los mismos para fines electoreros (Germán Ávila en Metrovivienda), etc, etc. Muchos estamos mamados de tanta suciedad, pero resultamos ser la inmensa minoría, como la HJCK. No importa.
Enero 30th, 2006 at 9:06
Luis Carlos:
Uribe tiene todas las encuestas de opinión a su favor, pero no está reelegido aún. Y la campaña apenas está calentando motores. Al menos que sirva para que la gente pueda escuchar otras propuestas de cómo manejar un país tan complejo y donde la violencia se ha ensañado por años.
Sentido Común:
Pues ojalá esa inmensa minoría a la que pertenece mucha más gente de lo que aparece en las encuestas se decida a votar por un cambio como el que propone Mockus.
Estuve visitando tu nueva página Cíni co Lombia y me he reído a mandíbula batiente con tus sensacionales parodias y la ridiculización que haces de la política clientelista colombiana.
Enero 30th, 2006 at 13:36
Alvaro:
AP (Absolutely Agreepina). Pero yo ceo que hay que ir más allá. La “corresponsabilidad” empeiza desde ya, desde el momento en que se debate quien debe ser el próximo presidente.
Yo no he participado nunca en política, nunca he hecho proselitismo alguno, pero creo que hoy por hoy ante las circunstancias que vive el pais es mi deber apoyar y difundir en la medida de mis posibilidades la opción que plantea Antanas Mockus.
Es la única salida viable que le veo al país, incluso me he planteado volver allí en el caso de que Antanas logre la presidencia. Así que hay experanza, en la medida en que actuemos y seamos desde ya responsables del resultado de las urnas.
Enero 30th, 2006 at 13:47
Poco a poco el mensaje de Mockus va llegando. Por ejemplo en 20 MInutos ha aparecido esta entrada en su sección de Blogs de Opinión:
http://blogs.20minutos.es/bobpop/post/2006/01/24/antanas-mockus-for-president
Lo que me pregunto es porque los colombianos son tan escépticos y en vez de ponerle trabas al asunto, de calcular probabilidades, de lamentarse ante la maquinaria oficial no se deciden y votan por Mockus.
Enero 30th, 2006 at 16:10
Catalombia:
Tu comentario emociona. Como vez mi nota es muy parca y casi acobardada. Por razones que tu mencionas. A mí tampoco me ha llamado la atención participar en política o hacer proselitismo por las pocas opciones que han existido. Pero la coyuntura colombiana ahora es tan delicada, que no tomar posición y compartirla, parece un despropósito gigante.
Llegó la hora de la “co-responsponsabilidad” como dices y hay que aprovechar el día segun el proverbio latino: Carpe diem.
Plusque:
Tu pregunta es muy buena y espero que muchos colombianos la respondan como lo acaba de hacer Catalombia con su comentario.
Te agradezco el enlace que nos mandas, lo voy a mirar con atención. Gracias por contribuir a la ampliación de este mini-debate blogueril.
Enero 31st, 2006 at 8:36
Candidatos y candidatos.
Descreo de las posibilidades de cambio profundas mediante gobiernos elegidos en base a toda una maquinaria de publicidad. El mismo hecho de ser presidente en un context en el que su cargo llega a ser decorativo, porque al final no decide lo clave, nutre más y más mi escepticismo respecto a la llegada al poder de un individuo con el respaldo de un partido, conformado por personas dispersas en sus idearios…
Todo ello no implica que opte por ser ‘apolítica’. De lo
que se trata es de sustentar proyectos colectivos, movmientos civiles coherentes con praxis liberadoras. Todo ello cuesta considerables energías…
Enero 31st, 2006 at 10:28
Tienes razón Vir. Cuesta mucho. Lo que sucede con Mockus es que sus prácticas están inscritas y sustentadas en lo que tú propones y defiendes. Tan es así que incluso no tenía partido para poder aspirar a ser presidente, entonces los indígenas se han asociado a su campaña y le han prestado así su partido para que pueda ser candidato.
Mockus no es un personaje decorativo, tampoco lo veo como autoritario, es otra forma muy distinta de hacer política comparada con lo que ha dominado hasta ahora en America Latina
Enero 31st, 2006 at 18:31
Recuerdo que Antanas Mockus llegó a la Alcaldía Mayor de Bogotá con un programa que incluía aumentar los impuestos, y la gente igual votó. También Mockus ‘barrió’ las calles de vendedores ambulantes. Es decir, no es un pensador en el aire, sino alguien que también puede amarrarse muy bien los pantalones. Recuerdo que cuando era alcalde, se hizo un chaleco antibalas con un orificio en forma de corazón, justamente encima del corazón, retando a los violentos, de izquierda y de derecha. En mi comentario de arriba tal vez esto no quedó claro. Lo que ocurre es que me pareció que estaba mostrando como si Mockus fuera solo un académico (y lo que ello implica) y Uribe un mano dura (y lo que ello implica). Tal vez Uribe fue bueno en su circunstancia y Mockus pueda ser bueno en esta nueva circunstancia.
Enero 31st, 2006 at 20:03
Tienes toda la razón en lo que dices y me parece que le has abierto perspectivas a la conversación que se ha armado. Se trata de dos políticos con ciertas coincidencias pero que responden a dos maneras muy distintas de usar el poder. Uribe parece que se está engolosinando con él y va de tumbo en tumbo. Su afán reeleccionista lo hizo tirar por la borda todo su proyecto de transparencia en el manejo de los puestos públicos.
Yo no le veo cara a Mockus de descepcionar de esa manera a la gente.
Enero 31st, 2006 at 21:59
Álvaro: ¿Y vos por qué no te armás un Combo en Noruega?. Aquí en Barcelona ya estamos trabajando en el asunto. ¡Animáte pues! ¡Corresponsabilizate ya carajo!
Febrero 2nd, 2006 at 18:36
Bien por esa! Aquí somos muy pocos acá. No más de 30 y casi nunca nos vemos. Pero nada se pierde con intentarlo.
Febrero 2nd, 2006 at 19:42
Antanas Mockus es despuès del actual presidente, el ùnico candidato que puede sacar a Colombia de la encrucijada por la que està pasando, me gustarìa contactarme con su equipo para colaborar en la campaña. He conocido algunos paìses Europeos y sè que su visiòn es muy abierta al mundo del nuevo milenio.
Febrero 2nd, 2006 at 20:16
MeryK: ya es posible unirse y registrarse en la campaña de Mockus solo tienes que ir a la nueva página web que han creado llamada Partido Visionario:
http://partidovisionario.com/index.html
Febrero 3rd, 2006 at 21:39
Antanas Presidente!!!!
TODO SOBRE MOCKUS EN:
http://antanasmockuspresidente.blogspot.com/
Foros, documentos, la creciente Web Mockus, propuestas….
Muchos saludos de un Mockusiano agradecido.
Febrero 4th, 2006 at 22:53
Mockusiano, gracias por mandar tu enlace, que he correspondido con entusiasmo.
Febrero 6th, 2006 at 6:13
Álvaro: Estoy haciéndo partícipes a todos los interesados de la ‘por fin’ Página Web del Partido Visionario…espero les guste y encuentren respuestas a sus inquietudes.
Guillermo Mejía
http://blogotadc.blogspost.com/
Febrero 7th, 2006 at 12:51
Guillermo:
Muy buena la página del partido, está muy elegante, limpia y de fácil manejo. ¿Colaboras en el diseño? Lo digo por Cinico Lombia.
Febrero 9th, 2006 at 1:14
ojala la gente del comun que es la susceptible a los politicos de vieja data , escuchen a mockus , pues es el unico con juego limpio.. quiero que sea presidente…
Febrero 9th, 2006 at 6:05
Esmeralda:
Yo también quiero que sea. Pero creo que hay otros que también juegan limpio: Carlos Gaviria, por ejemplo.
Febrero 17th, 2006 at 15:11
CREO EN EL SOÑADOR DE ANTANAS MOCKUS COMO EL CAMBIO DE ESTE PAIS, PORQUE NO ES UN POLITIQUERO. ME ENCANTA SU LEMA ESTUDIAR Y TRBAJAR.
PIEDAD MOLINA
Febrero 17th, 2006 at 15:27
Gracias Piedad por tu comentario y tu visita comentada a este blog.
Mockus es el hombre. Ojalá su campaña logre la resonancia que merece.
Febrero 24th, 2006 at 4:01
Es impresionante la manera en la que los politicos tradicionales del pais se jactan de conocer lo que el pais necesita, cuando no se dan cuenta que pierden credibilidad y votos al mismo tiempo que se destruyen entre si, por ejemplo el partido conservador, que le tiene que rogar a Uribe y no es capaz de tener candidato propio. Al mismo tiempo, se ciegan a una modernidad que es necesaria, la unica que candidatos independientes y frescos como MOCKUS lo ven y que luchan por eso. lo importante de esto, es que sí, es cierto que hay mucha gnte que va a votar por Uribe por que disque “ha hecho mucho”, pero afortunadamente, lo jovenes estamos convencidos que el es la peor opcion, inclusive si el fuera el unico candidato, todos votariamos en blanco. Por eso, lo digo con bases y con conocimiento, la mayoria de los jovenes estamos dispuestos a votar por MOCKUS, quien estamos seguros nos va a educar y sacar de la penumbra ignorante.
Febrero 27th, 2006 at 0:03
APOYEMOS EL VERDADERO CANDIDATO DE LA EDUCACION, es el primer candidato que dice que va a aumentar los impuestos, no miente, en contra de los mismos de siempre, si URIBE fue buen presidente, elijamos uno MEJOR,porque no debemos ser conformistas, es mejor BUENO conocido, que malo conocido
Febrero 27th, 2006 at 14:51
En este país lleno de pilitiquería y de corrupción Antanas es la opción de las personas que medianamente queremos un cambio. Es muy dificil luchar contra el aparato gubernamental pero creo que a hora más que nunca es cuando las ideas y la diferencia puede ser la propuesta.
SI QUIERES A TU PAIS VOTA POR ANTANAS
Febrero 27th, 2006 at 21:26
Lucia:
Mockus piensa en en el futuro del pais y tambien en el presente y como tu dices, su prioridad está en la educación. Ojalá muchos voten por él.
Alejandro:
Un candidato a la presidencia que no miente, cosa exótica e increible, merece que el país lo escuche. La transparencia le conviene al país.
Claudia:
Me parece muy sonora y cierta tu consigna: Si quieres a tu país, vota por Antanás.
Febrero 28th, 2006 at 14:41
Es un alivio encontrar en un aspirante a la presidencia a un defensor de la cultura del cumplimiento del propio deber como base de la convivencia entre las personas. La conciencia de lo que nos corresponde hacer, y su relacion con los derechos que nos asisten es la base del pensamiento que comparto con el señor Mockus y que me anima a acompañarlo en su aspiracion a la presidencia.
Espero que la luz de esperanza que brota de la lucidez, ilumine a mas personas cansadas de mercachifes y egoistas a buscar un nuevo camino para nuestros hijos.
Febrero 28th, 2006 at 18:00
Un verdadero alivio como dices y un reto para él y para todos los que pensamos que debería ser presidente. Porque entonces viene la corresponsabilidad de un gobierno compartido no solo por sus electores sino por todos los habitantes.
Marzo 6th, 2006 at 4:04
DR. MOCKUS
HOY MAS QUE NUNCA REVIVE AQUELLA HISTORICA CONSIGNA QUE LEIMOS EN NUESTROS EMPOLVADOS PERO NUNCA OLVIDADOS LIBROS DE HISTORIA P.A.T.R.I.A., ASI RESALTADO… P.A.T.R.I.A., QUE NUESTROS HIJOS SOLO ASOMAN COMO UNA “SEBA” DEL PASADO…:
” …. VISIONARIO… SALVE USTED LA P.A.T.R.I.A…”!!!!!
Marzo 31st, 2006 at 16:11
Felicitaciones!!!!!!!!!
Por cada accion de liderazgo que hace por nosotros ciudanos, importante sentir y ponerse en cada pantalon, le reconiendo que visite BOYACA, esta cerca a D.C. y la poblacion esta flexible a recibir propuestas frescas.
Con poco se puede hacer muchisimo.. usted puede ejercer una fuerza enorme. yo lo apoyo.
Julian
Kenosha. WI. U.S
Abril 18th, 2006 at 23:21
La cantera de las EPS da votos en cuanto se haga ver que como negocio les interesa el máximo de ganancia con el mínimo de gasto en servicio, esto es la salud de los colombianos no está en manos de los médicos sino de las entidades financieras, por esto es que no hay atención oportuna, donde debe atender un especialista atiende un médico general, la cita prioritaria que debe ser atendida en dos o tres días se da para después de uno o varios meses, la agenda siempres está ocupada y mientras abren nueva agenda se comen uno o mas meses de prestación del servicio, los medicamentos no son los que necesita el paciente sino los que estan en el pos. etc. etc . HAGAN UN CONCURSO NAL DE LAS TRIQUIÑUELAS QUE USAN LAS EPS PARA ENRIQUECERSE Y NO PRESTAR LA SALUD QUE REQUIEREN LOS COLOMBIANOS.
Julio 11th, 2006 at 15:37
[…] Según mi muy limitada experiencia no se trata de un forma de gobierno sencilla, pero sí más distribuida, equitativa y voluntaria. Al desaparecer la cohersión, se le da lugar a la corresponsabilidad. Apasionante todo esto. Recomiendo en ése sentido una entrada en el blog de Antonio Fumero donde habla sobre netocracia. […]
Diciembre 17th, 2006 at 4:25
Sería un gran logro para Colombia, poder tener después de Uribe, a Mockus en el poder presidencial. Sería el verdadero cambio que el país necesita. Que lástima que sigamos con los mismos energúmenos de la costra del congreso. Tan jarto, que invitaría en irnos del país. …
La demostración de Antanas fue increible, tan así que deja en superavit para Bogotá, pero que lastimosamente el siguiente mandato, de ratas la roban y mancillan… puercos.
Diciembre 19th, 2006 at 3:47
DERECHO DE PETICION :::
BOGOTA, 10 AÑOS PARA ATRAS
EL RUIDO ES SEÑAL DE SUB-DESARROLLO
Considerando mis reiterados e infructuosos derechos de petición al I.D.R.D., al I.D.C.T., al DAMA, a la Alcaldía Mayor, a la Policía, etc quejándome por el ruido que producen estos en el Parque Nacional de Bogotá, (carrera 7 calle 37) y en aras de hacer respetar el derecho a la tranquilidad y al descanso de los vecinos; me dirigí a dicho lugar para ver de primera mano lo que estaba sucediendo y con sorpresa me encontré con un retrato exacto de lo que era esta ciudad hace 10 años… una multitud de vendedores ambulantes ofreciendo entre una nube de RUIDO, HUMO y BASURA todo tipo de cosas… fritanga, pinchos, perros, mazorcas, arepas, chucherías chinas, pulseritas, collares, todo esto animado por tres grupos de “música’ andina simultáneamente, quienes ademas tocan la misma canción de 6 de la tarde a 12 de la noche cada día, mientras aprovechan para vender cd’s, obviamente usufructuando la electricidad del Parque para hacer andar sus amplificadores…
¿No se darán cuenta que están destruyendo literalmente el Parque que tanto le costó restaurar a las anteriores alcaldías? ¿No se darán cuenta que están pisoteando el derecho a la tranquilidad y al descanso de los vecinos? ¿será que vender mazorcas y cd’s de “música” andina, producen dividendos tan jugosos para la Administración pública que vale la pena pagar el precio?.
¿será que Lucho quiere ser presidente?
BOGOTA, 10 AÑOS PARA ATRAS (pregúntele a cualquier taxista)
Alfonso Felipe Castañeda Feletti
cra. 8 # 37.10 [601] Bogotá
tel [57.1] 481 1847. telfax 232 8701. celu
Abril 12th, 2008 at 17:55
No podemos seguir buscando soluciones esculcándole las maletas a los niños en los colegios distritales, no podemos ser tan ciegos y torpes!!!; hay que entender que una sociedad y un gobierno que no aplica ni exige las normas mínimas sobre respeto y convivencia pueda esperar que sus niños no se apuñalen a la salida del colegio por un partido de fútbol. De ahí que la policía pite y pite y pite, de ahí que los carros piten y piten y piten, de ahí que Ecopetrol venda el diesel mas venenoso del mundo, de ahí que el parque automotor modifique sus vehículos para hacerlos mas ruidosos, de ahí que la Alcaldía Mayor fomente las ventas ambulantes, de ahí el circo en la plaza publica con amplificación que vende la Alcaldía Mayor, de ahí que cualquier persona pueda tener un perro y encerrarlo en un patio o en una terraza o en un apartamento solo todo un día, obligándolo a ladrar y ladrar y ladrar por horas deteriorando la poca paz que puedan tener los vecinos. De ahí la falta de ATENCION que pedimos todos y se nos niega, ATENCION que ha sido reemplazada por el “Plan visibilidad” de la Alcaldía de Luis Garzón, ATENCION que no se le brinda a los ciudadanos y nos lleva a apuñalarlos, a agredirnos a bocinazos y pitidos, agresiones que degeneran en ciudades ALTAMENTE CONTAMINADAS y pobres de espíritu, agresión que viene de muy hondo, de muy profundo, de muy atras. Agresión que surge de la saturación/contaminación de Bogotá, agresión constante que surge de la sobre explotación publicitaria con fines políticos/económicos, explotación que nos hace ser cada día mas POBRES, MAS RUINES, MAS VIOLENTOS, MAS INDIFERENTES, MAS TERCER MUNDISTAS!!!
Los invito a que hagamos de Bogotá una ciudad silenciosa, para poder pensar, para poder estar, para volver a estar bien, PARA VOLVER A SER NACION!!!
Alfonso Felipe CastañedaFeletti