¿Llegó el fin del Explorer? tal vez no aún pero está en declive
Hay bitácoras temáticas ejemplares. Una de ellas es Ciberperiodismo.net escrita por el Profesor Gorka J. Palacio de la Universidad del Deusto quien presenta con gran claridad todo tipo notas, apuntes y artículos sobre tecnología, multimedia, Internet y el movimiento por el Software Libre. El blog le sirve además como herramienta para apoyar su cátedra y para comunicarse con los alumnos.
Gorka acaba de publicar una excelente noticia breve titulada: El declive del Explorer, con datos tomados del artículo que acaba de salir en Computer Hoy: ¿Llegó el fin de Explorer? Probamos la nueva generación de navegadores web.
Gorka Palazio demuestra cómo en el estudio hecho por la revista, donde se tuvieron en cuenta las funciones de los navegadores; su manejo, la compatibilidad, la seguridad, la instalación y el servicio; el navegador de Bill Gates saca puntajes inferiores a los de mis dos navegadores favoritos Mozilla Firefox y Netscape.
Enero 27th, 2006 at 14:55
Varias cosas. Primero, declararme un completo cero en informática, por lo que no encuentro diferencias entre un navegador y otro, que los conozco porque algunas bitácoras tienen uno u otro. A veces me parece que Firefox es más lento, quizás porque confiados en sus bondades, sus usuarios los atiborran de cosas (¿o esto no tiene nada qué ver?)
Segundo, que como sé que Jacinta gusta visitarte, abusando de tu hospitalidad, debo agradecerle haber puesto las crónicas completas del terremoto en Tierra de Collares. (Qué incertidumbre, ahora, cuando haya cambio de luna.) Excelente relato por entregas, que termina con la narradora donde empezó, en el aeropuerto.
Tercero, también relacionado con Jacinta y su Jacintario: alguien lo está duplicando en otra bitácora, con las mismas características de su original, ¡inclusive la foto de ella! Es algo que ella denuncia en su último post. ¿Contra esa eventualidad, qué hacer? Porque entonces todos estamos amenazados de algo semejante. Ya ella había tenido problemas con algunos comentaristas, y lo contó aquí en Ojo al texto, ¿recuerdas? Jesús proteja su bitácora en adelante.
Ya. Gracias, Álvaro.
Enero 27th, 2006 at 19:08
En cuanto a lo primero: para mi Firefox es mucho mejor por varias razones, está comprobado que tiene mucho menos huecos de seguridad que el Explorer, en segundo lugar es un navegador construído, mantenido y mejorado por hackers, geeks y voluntarios de todo el mundo que se han unido para brindar una herramienta que hace parte del moviento por el software libre. En tercer lugar es más funcional en varios aspectos sobre todo en el sistema de pestañas. Esto hace que uno no tenga que estar abriendo ventanas, sino pestañas de fácil acceso y mejor visualización. Yo no experimento como tú mayor lentitud. Ese factor no creo que cuente.
En cuanto a lo tercero estoy abismado. No puedo creer lo que veo. He ido a la página que ella ha denunciado y me ha apenado mucho verla.
La suplantación de que ha sido objeto Jacinta es lamentable y preocupante. Alguien o un grupo se ha apropiado de su foto personal y de elementos de su bitácora para hacer mofa de lo que escribe Jacinta.
Me parece que lo que debe hacerse es dar aviso a Blogger y a Google. Ellos son los que pueden tomar cartas en el asunto.
A Jacinta quiero decirle que si entra por acá por favor me escriba a , para que conversemos un poco sobre este asunto y en privado.
Gracias Julio por avisarme de esto, porque esta semana no había podido leer el blog de Jacinta.
Enero 27th, 2006 at 20:08
Es extrano de que no mencionan a OPERA ,
similar a Mozilla FF , pero con unos cuantos features plus.
Extrano es que cada uno tiene sus problemas con ciertos sites que parecen no están acondicionados para el tal
Enero 27th, 2006 at 20:24
Me he alarmado lo sucedido a Jacinta.
Un día me avisaron que mi blog estaba en otra parte con el mismo diseño e inclusive nombre y le habían cambiado el contenido de los posts. Y resulta que estaban probando con mi plantilla… tuve que solicitar con firmeza, le den fin a tal experimentación.
Terrible. Y el blog de Jacinta es uno de los más bellos…
***
A veces el navegador Moxilla no me funciona, y no sé exactamente por qué, mas en general lo uso, Funciona para muchas tareas y es operativo.
Salutes cálidos.
Enero 27th, 2006 at 20:38
Willy:
Opera si aparece rankeado en el estudio de la revista. Pero por debajo del Explorer. Es un navegador noruego bueno (aunque yo no lo uso) y no hace mucho dejaron de cobrarlo. Tiene muchos adeptos y es famoso por haber resistido las guerras entre los navegadores.
Vir:
Lo tuyo al menos era algo experimental y lograste pararlo. Lo de Jacinta parece malévolo y con la intención de ridiculizarla.
Yo impulso mucho el Mozilla por ser un proyecto libre, colaborativo y horizontal.
Enero 27th, 2006 at 20:46
Hola Alvaro! yo hace tiempo uso el firefox y me parece muy superior al explorer, no hay nada como el código abierto, pienso yo. Cariños
Enero 27th, 2006 at 20:51
Hola profesor, llego a su blog y no me arrepiento de haber leido y encontrado tanto, tan bien escrito, cuando estudiaba cine lo que mas me gustaba era la estetica y el lenguaje visual que expresa cada cosa, el firefox, muchos dicen que acabara con el explorer, quien sabe?
Saludos desde este lado del mundo, NYC…
Enero 28th, 2006 at 0:04
EL BARCO DEL MONOPOLIO DE BILL SE VIENE ABAJO.
Saludos desde el escondite.
Enero 28th, 2006 at 0:24
Hola a todos,
primero sobre el post de hoy, yo estaba al comienzo renuente a utilizar Firefox, porque en ciertos cafés internets lo había usado y me parecía lento. Pero me lo instalaron en la compu, lo usé y me parece fabuloso, tiene mejor velocidad que el explorer, menos problemas de seguridad, de atascarse, o de quedarse paralizado. Ahora no lo cambio por nada y más bien lo recomiendo.
Gracias a todos por los comentarios sobre la crónica de los terremotos.
Y sobre el problema del pirateo de mi blog, me parece importante alarmar sobre el asunto. He sabido de malintencionados que mediante los comentarios han sembrado virus en algunos blogs. Alguien que intentó meterse a la página pirata tuvo un colapso en su máquina. En realidad no sé de qué se trata esto ni de quién o quiénes ni cuál es la absurda intención detrás, pero gracias por su solidaridad y seguimos vigilantes. Acepto cualquier sugerencia al respecto (ya informé a Blogger).
Alvaro, te escribo este fin de semana.
Abrazos a todos.
Enero 28th, 2006 at 9:48
Silvana:
Tienes razón la gran revolución en el mundo digital es el código abierto, es lo mejor que puede haber pasado. No son los blogs ni los wikis, aunque éstos son parte del mismo espíritu. Y en el buque de los que apelan por el software libre y el código abierto, Firefox es la bandera más alta, la que se ondea desde el mástil. Todo el buque se mueve y avanza, pero Firefox, se me antoja, es la bandera. (Creo que esta metáfora me va a dar para escribir un apunte aquí).
Wendy:
Yo no creo que el Firefox vaya a acabar con el Explorer. Jamás. Porque el dominio de Bill Gates es descomunal. Pero le está haciendo mella en la medida en que cada vez un mayor número de personas están bajando el Firefox. Hoy por hoy, casi todo las personas que saben de computación se han pasado al Firefox. El gran público sigue con el Explorer por comodidad, ya lo conocen, no quieren ponerse en el problema de descargar y ensayar el Firefox. Pero Microsoft está alarmado con la competencia y parece que van a sacar nueva versión del Explorer y van a copiar el sistema de pestañas de Firefox, que tanto entusiasmo despierta en los que lo usamos.
Bienvenida por acá Wendy, será un placer leerte. ¡Un abrazo para tí, habitante de la Gran Manzana!
Iván:
Yo no sé cuando o cómo se va a hundir el barco de Gates, pero su sistema monopólico ya está haciendo aguas como muy bien lo dices.
Jacinta:
Gracias por compatir tus experiencias con el Firefox.
Me alivia saber que ya avisaste a Blogger, creo que deberías comunicarlo a Google también. Un saludo solidario.
Enero 28th, 2006 at 13:39
Álvaro gracias por la visita y por tan cálidas letras.
Me pasa algo muy cómico, solamente uso Firefox para ver mis correos en gmail. Estoy muy acostumbrada a el Explorer.
besos con sabor a cereza.
Enero 28th, 2006 at 16:15
Como he comentado en el blog de Gorka, uno de los mejores profesores que he tenido y no solo en la universidad, añadiría a la lista Safari, para Mac OS X. El primero en pasar el Acid Test y para mi el mejor browser junto a Firefox.
Explorer para mi desde hace tiempo no es una opción.
Enero 29th, 2006 at 14:27
Cereza:
Cuando descubras y te acostumbres a usar las pestañas creo que te vas a cambiar de navegador.
Christian:
Creo que los que hicieron el estudio para Computer hoy ignoraron el Safari que como dices es uno de los mejores. Aparte del Firefox, claro
Enero 30th, 2006 at 23:04
Hola Álvaro. Hola a todos.
Comparto las ideas expuestas por Gorka en relación a las apreciables ventajas, que a día de hoy presenta Firefox sobre IE. Yo mismo, me considero un incondicional de Firefox y lo promuevo, a más no poder, entre mis contactos, familiares, compañeros y lectores.
Pero no queramos morir de éxito. Microsoft no está ciego y ha sabido captar lo que quiere la gente. He tenido ocasión de probar la beta del nuevo Internet Explorer (Versión 7) y realmente es un nuevo concepto de navegador. Más rápido, más seguro, más completo y más ligero. Eso sí, lo ha hecho a costa de copiar bien a firefox. En mi bitácora he publicado dos anotaciones hablando al respecto y el debate generado en los comentarios está resultando bastante productivo.
Por tanto, si bien actualmente está claro que Firefox puede ser considerado el mejor navegador que existe, puede que en unos meses, con el lanzamiento oficial de la versión liberada de Explorer, (que acompañará más adelante al nuevo sistema operativo Windows Vista), el mundo de la navegación tendrá que replantearse su situación y comenzar a mirar hacia nuevos horizontes.
Enero 31st, 2006 at 11:41
Jasp:
La competencia se viene y según dices tú, que has tenido acceso al beta del nuevo Explorer, Microsoft copiando a Firefox (una cosa miserable y punible según ellos) se prepara para reconquistar una herramienta que ha tenido abandonada.
Bueno saberlo.
Otra cosa: al ir a blog y leer tus dos artículos sobre el beta de MS, noto un tufillo de novedad y exclusividad de información que me huele a publicidad muy bien diseñada para que no aparezca como tal. Puede andar equivocado pero creas espectativa y te entusiasmas mucho por este producto. Yo tomaría más distancia (conociendo la dudosa ética de MS.)
Mucho más cuando aquí nos dejas en una nube cuando dices que “la navegación tendrá que replatenarse su situación y comenzar a mirar hacia nuevos horizontes”… ” ¿A qué te refieres con eso? ¿quieres decir que tendremos que mirar hacia el Explorer?
La manera como lo expones permite “sospechar” que te están pagando para entusiasmarnos con el Explore y su próximo lanzamiento. Imagino que no sea éste el caso, pero no sobra que nos lo aclares.
Un salduo cordial.
Enero 31st, 2006 at 17:44
jajaja, por supuesto que no, Álvaro. -no me pagan por hacer eso-. Lo mío es la economía, pero no esta precisamente.
Puede que efectivamente, de mis afirmaciones se desprenda cierto aire de novedad, que no exclusividad, pero tan sólo he intentado ser un poco crítico con nosotros mismos, los autores de bitácoras.
Me refiero, a que es muy normal por estos mundillos, que nos autoproclamemos defensores de la libertad, cual Cid Campeador con espada en mano y queramos muchas veces defender o atacar algo sin argumentos sólidos. El caso más cercano, por ejemplo, las recientes críticas que ha despertado en la blogosfera el buscador Quaero sin haber visto ni siquiera aún la luz.
Para el caso de las bitácoras casi todos los bloggers defendemos Firefox sistemáticamente, con los ojos cerrados y efectivamente y en el momento presente, tenemos razones sólidas y consistentes para así declararlo.
Lo que yo quería plantear es que, en relación al título de tu post: “¿Llegó el fin del Explorer? tal vez no aún pero está en declive”, estoy totalmente de acuerdo en que a fecha actual, hoy mismo, explorer está en declive frente a otras alternativas, por supuesto FF, pero ¿esa situación será la misma dentro de unos meses cuando lancen IE7?
Es por eso, que después de llevar unos días probándolo creo, que de cara a un futuro próximo cuando se lance IE7, el resto de navegadores: Firefox, Opera, Safari, … van a tener que mejorar mucho para destacarse de él si quieren seguir comiendo parte del pastel. Si no lo hacen, mucho me temo que la cosa no avanzará.
Espero haberme explicado mejor, a mi mismo y lo más importante, que me hayan comprendido.
Enero 31st, 2006 at 19:53
Uff! que buena tu respuesta… y qué alivio… ja ja. Gracias por el “disclaimer”
Primero que todo me alegra mucho que lo hayas tomado con humor y segundo admiro la forma como contestas y aclaras tu pensamiento en torno a este asunto.
Además criticas una actitud en la que muy fácil caemos, como muy bien lo expresas, de autoproclamarnos los buenos del paseo.
Pero las cosas son más complejas que eso y como bien dices “la situación de declive del Explorer” puede cambiar radicalmente apenas lancen el IE7.
Imagino que muchos seguiremos apostándole a la comunidad de desarrolladores de FF, pero serán otros tantos los que regresen al redil del Explorer. No será la deblacle tampoco y obligará al equipo de FF a ponerse las pilas.
Creo te has explicado mucho mejor y por mi parte he comprendido cabalmente tu posición.
Enero 31st, 2006 at 23:04
Hola de nuevo Álvaro, volví a la carga tan sólo para decirte que Microsoft acaba de hacer pública la Beta 2 de IE7 y que está disponible para su descarga y prueba en:
http://www.microsoft.com/windows/ie/ie7/ie7betaredirect.mspx
Ya nos contaremos, qué tal va el tema…
Un saludo, y como siempre, un placer el debate contigo.
Febrero 2nd, 2006 at 18:43
Gracias por la noticia. Yo creo que no lo voy a probar, por dos razones: falta de tiempo e idealismo. Sigo pensando que hay que apostarle a lo que miles de personas construyen mancomunadamente.
Ya Bill Gates abrió su enciclopedia Encarta, en vista de que la lleva perdida con la Wikipedia, veamos a ver qué pasa en este nuevo capítulo.
Leeré con interés tus informes sobre esto y te reitero que comparto el placer de discutir contigo sobre estos y otros temas.
Febrero 8th, 2006 at 19:06
Mi Firefox no funciona tan bien como explorer, lo siento. Hay cosas que debo hacer en explorer porque Mozilla no puede, a veces los links de algunos sitios no funcionan (en explorer sí), las negrillas se quedan “pegadas” en firefox (en explorer no). En fin. Mi browser prederterminado es firefox pero no deja de ser necio…
Febrero 9th, 2006 at 6:09
Es cierto lo que dices, pero más que una falla de Firefox, lo es de ciertos sitios que no quieren adoptar los estándares que la comunidad internacional de desarrolladores han diseñado. Por eso Firefox no puede “mostrar” correctamente los enlaces y otras cosillas.