¿Algo positivo después de las caricaturas de Mahoma?
Unidos y con teas en las manos nos citamos en la plaza central de Bergen unos 200 ciudadanos de Bergen para manifestar nuestra voluntad de continuo diálogo y camaradería en estos momentos de tensión y amenazas por la publicación de las desafortunadas y “famosas” caricaturas contra la figura de Mahoma. La reunión fue sencilla y los discursos cortos, sinceros y preocupados. El llamado a unir fuerzas con miras a una mayor integración entre las culturas que conviven aquí en esta pequeña ciudad de fiordos y montañas, predominó y sirvió para hacer visible que muchas organizaciones se preocupan por la interacción en lugar de la segregación.
Raouf Fsili, el líder de la mezquita de Bergen dijo:
debemos respetar la fe de cada uno y conversar entre nosotros. Yo espero que ésto sea el comienzo de algo positivo.
Raouf lamentó la escasa asistencia al evento y la falta de respuesta del alcalde de Bergen, Herman Friele. Allí había cristianos, musulmanes y católicos, decenas de noruegos árabes, negros, blancos y mestizos llegados en inmigraciones pasadas o recientes.
Esta asamblea se da como respuesta a la tensión que hay en Noruega y Dinamarca por las agresivas reacciones, que está generando la publicación de las caricaturas por parte del Jylland Posten, un diario danés serio y prestigioso. De nada le ha servido al director del periódico ni a la redacción el haber pedido perdón y disculpas a todos los que se han sentido ofendidos y el haber explicado por qué lo hicieron. La escalada de violencia que se ha generado en la región árabe en lugar de ceder parece arder con mayor fuerza y las amenazas no cesan, tanto contra el gobierno danés al que se le pide que castigue y reprima al periódico que inició la publicación, como al noruego por no hacer nada contra el periódico archi-cristiano que las reprodujo en enero de este año.
Es cierto que el ministro de relaciones exteriores de Dinamarca manejó el asunto diplomático con mucha torpeza cuando se negó en octubre del año pasado a reunirse y dialogar con los embajadores de los países árabes que fueron los primeros en reaccionar diplomática (es decir pacíficamente) por el agravio público que ellos consideran se ha cometido contra su religión y sus creencias.
¿Qué hay detrás de estas violentas manifestaciones? Muchas cosas en juego. Lo cierto es que quienes están pagando los platos rotos de este profundo conflicto cultural de consecuencias geopolíticas impredecibles, son los ciudadanos escandinavos que se dedican a trabajar por la paz, el respeto a los derechos humanos, y la ayuda humanitaria (que brindan tanto sus gobiernos como la gente misma) a cientos de familias en diversos lugares de Palestina (Hebrón y Gaza), Afganistán, Irak y Líbano. Y por supuesto los miles de niños y familias que se benefician a diario de su trabajo.
Mañana espero ocuparme un poco más de este asunto.
Febrero 11th, 2006 at 2:39
Buen posteo Alvaro - a lo largo de toda la semana he estado posteando diferentes cosas sobre el tema y otros aledaños.
Quizás te interesen.
Febrero 11th, 2006 at 5:05
Hace unas horas ví una fotografía desgarradora, dos zapatos de mujer tirados en la calle. Testigos silenciosos de un suicida chiíta.
El mensaje del señor Fsili es el mensaje que muchos, no escuchan.
Febrero 11th, 2006 at 12:39
Una cosa interesante que se ha destapado con este debate es que para los editores del Jylland Posten está más que claro que no tenían ningún interés por ofender a la comunidad musulmana, por lo cual ofrecieron disculpas, pero se niegan a renunciar a ejercer el derecho de la libertad de expresión, por lo que no se arrepienten de haber publicado las famosas 12 caricaturas.
En Dinamarca el asunto se salió de la esfera de lo anecdótico, para pasar a la del reconocimiento y defensa pública de unos principios. Pero, es como tratar de poner en el mismo nivel dos formas de ver la vida que son irreconciliables, por cuanto se trata de confrontar dos estructuras cerebrales y dos visiones del mundo troqueladas de manera muy definitiva en dos mundos, dos culturas, diferentes.
En general las personas con mentalidad radical, son inmunes a los argumentos que no encajen en su punto de vista, por lo que siempre verán enemigos en los que no comparten su visión del mundo y cada palabra pronunciada por su antagonista será un nuevo argumento en su contra. Total, esta defensa de principios está tomando unas dimensiones de consecuencias impredecibles.
A mí me resulta sorprendente descubrir que aun hay lugares en el mundo en el que los medios de comunicación cierran filas alrededor de sus propios periodistas (en este caso los 12 ilustradores invitados de distintos medios), para defender sus principios. Esta situación luce descabellada si la comparo con el nivel de los debates o la ausencia de ellos que se generan en Colombia alrededor de la verdadera libertad de expresión y la independencia de criterio, en los medios masivos de comunicación.
Algunos colegas que yo antes admiraba, por su criterio, hoy están haciendo exactamente las mismas cosas que censuraban, en los medios tradicionales, con una prepotencia que les desconocía, eso sí, de una nueva manera, es decir, la que implica pertenecer a los grandes grupos económicos para los que hoy trabajan.
Febrero 11th, 2006 at 13:58
De acuerdo Álvaro, gran parte de la culpa de todo esto que ocurre la tiene el periodismo ‘libre’, pero también nuestra estrechez mental, que no nos permite asimilar los distintos valores y visión de culturas distintas a la nuestra. En Colombia es muy marcado a pesar de que coexisten varias muy diversas.
Muy significativo lo ocurrido con nuestro consulado en Moldavia…
http://titeresincabeza.blogspot.com/2006/02/si-por-al-llueve.html
Febrero 12th, 2006 at 10:43
Dock:
Bienvenido por acá y gracias. Visitaré tu blog porque el tema me interesa.
LoquerA
¿La foto la viste en la prensa internacional? es mi primera pregunta. La segunda es ¿por qué se suicida una mujer shiita? Imagino tantas razones, desde las más políticas hasta las más personales. Es la primera vez que oigo de algo así. Y la imagen que mencionas me parece tremenda.
Malú:
Tu comentario tiene dos partes. Sobre la primera quiero agradecerte porque amplías el punto de vista. La fe no admite mayores razonamientos y por lo tanto para una persona que crea ciegamente en un mandato religioso cualquier violación de dicho mandato, sobre todo ejercido por alguien que por puro poder puede dar el lujo de desafiarlo y violarlo, es un acto extremo de injusticia y violencia (no física, pero violencia).
Creo que por ahí va la cosa en este caso. Desde la Europa rica e ilustrada, y en medio de la confrontación que hay en estos momentos entre Oriente y Occidente, un diario poderoso de un país rico, al publicar imágenes (no publicables para la fe musulmana) está definitivamente agrediendo a los practicantes más estrictos de dicha fe religiosa.
Eso tiene que ver con la mentalidad eurocéntrica, que generó colonialismo y racismo en el pasado y que aún no ha desparecido.
Sobre lo segundo estoy de acuerdo contigo. En un país como Colombia los problemas de libertad de expresión están muy mediados por la política y la economía. Y es asqueroso y lamentable el caso de periodistas que antes eran paladines de la ética y la justicia y que con el tiempo y el éxito se venden a esos intereses, para terminar callando o encubriendo todo tipo de tropelías.
Febrero 12th, 2006 at 10:59
Títere:
Ya veo que tienes más cabeza y más independencia que nosotros los otros miles de títeres que existimos en el mundo
Febrero 12th, 2006 at 16:23
Amén…
Febrero 13th, 2006 at 1:16
Algo positivo despus de las caricaturas de Mahoma?
Alvaro nos cuenta:
\”Unidos y con teas en las manos nos citamos en la plaza central de Bergen unos 200 ciudadanos de Bergen para manifestar nuestra voluntad de continuo dilogo y camaradera en estos momentos de tensin y amenazas por la publicacin de …
Febrero 13th, 2006 at 17:11
Hola Alvaro.
Al respecto he publicado en mi blog, un pequeño y menos sustancioso escrito, que con escaso argumento intenta traslucir mi opinión al respecto.
http://mauriciomunerasanchez.blogspot.com
Mauricio Múnera.
Un abrazo.
Febrero 13th, 2006 at 21:40
Felicidades por tu nuevo blog, Mauricio y bienvenido por acá siempre.
Febrero 16th, 2006 at 2:59
Ah y yo enfocaba lo siucedido de otra manera y creo que he de revisar mi apreciación.
Veía que se trataba de ser irreverente - claro que aquí eso ha sido demasiado chocante - y que sobre eso, se desataba una reacción tremenda. extrema.
Ahora lo pienso más y al saber que es un diario poderoso, donde se ha propagandizado dichas caricaturas, la perspectiva, claro que cambia…
Muchas gracias por este post que clarifica la visión…
Febrero 25th, 2006 at 0:32
solo se que no debemos meternos con otras religiones y que lo primordial es la paz