Argumentar no es fácil, insultar es sencillo
Soy tal vez un iluso total, porque creo en el diálogo. Muchas veces he visto los buenos frutos que arrojan la discusión y el intercambio igualitario de ideas. Pero a veces veo que en muchos contextos y sobre todo en algunos blogs se discute de manera airada, agresiva e insultante. Se trata de formas “no físicas” de violencia que destruyen la posibilidad del intercambio sano y constructivo de ideas y puntos de vista.
En los comentarios de ésta y otras bitácoras resalto a veces la forma como discutimos. He visto en otros blogs el buen efecto de quien irrumpe para pedir a los contrincantes (de álgidos altercados) que discutan sus diferencias en privado o que le bajen el tono agresivo a la disputa. En varias ocasiones basta con mencionar la importancia de no alterarse uno, para que algunas personas cambien el tono y mejoren su argumentación sin necesidad de abandonar las diferencias.
No es difícil encontrarse con personas que recurren sistemáticamente al insulto, la acusación o el señalamiento de otros. Y eso es triste porque en muchas ocasiones ni se dan cuenta que de lo hacen, simplemente se les ha vuelto una costumbre y ni lo notan. Aunque no faltan los que usan estas desaliñadas estrategias, como una forma muy conciente de herir y dañar. Imagino que con ello sienten que se fortifican a sí mismos o que aumentan la contundencia de sus opiniones.
Insultar a quien no piensa como uno, es un recurso flaco, pero muy extendido. Argumentar no es fácil porque implica encontrar razonamientos válidos, elegir datos que apoyen lo que uno defiende u opiniones de expertos que respalden las posiciones de uno. Y para eso hay que rascarse un poco la cabeza. Hay que salirse de los esquematismos y los dogmas. Hay que dejar resentimientos y prejuicios.
Dialogar implica meterse un poco en la piel del otro. Y eso “no es pan comido” porque requiere buena voluntad y grandes dosis de respeto por quien tiene ideas diferentes a las mías. Un gran reto.
Marzo 10th, 2006 at 17:09
101% de acuerdo contigo. En general no he sido víctiam en mis blogs de dicho problema, por el tipo de textos que desarrollo, pero me ha tocado ver en blogs de muchos conocidos ataques que rayan en lo vergonzoso. Es el precio a pagar (parece) por la libertad de expresión.
Saludos sangrientos
Blood
Marzo 10th, 2006 at 17:22
Tolerancia la gente que no tiene altura de miras, para respetar la opinion del otro, porque es distinta a de el no aprobo este curso, y este se aprende desde el hogar, la escuela y la universidad si tuvistes suerte de acudir a ella, sobre todo se aprende como un don de gente y nunca es tarde para aprenderlo.
Buen post, un saludo cariñoso para vos y tu familia desde Chile
Luunna
Marzo 10th, 2006 at 18:17
En mi blog, más de alguna vez han llegado comentarios de ese tipo. La mejor, es no enganchar con ellos, yo no los censuro, dejo sus comentarios ahí, al tiempo, algunos -no todos claro- vuelven solos moderan sus comentarios.
Eso
Saludos.-
Marzo 10th, 2006 at 18:59
Yo creo que la persona que tiene que recurrir a la agresividad para defender una posición es, posiblemente, una persona que creció en medio de la intolerancia. Creer que el que está en desacuerdo conmigo es digno de ser satanizado, solo habla de mi propia ceguera. Una ceguera que pretendo adjudicarle el otro.
Aceptar que yo no soy el centro del universo y que no soy la dueña de la verdad, sino de mi propia verdad, a veces cuesta, porque tengo que desprenderme de esa parte de la educación en la que me siento pisando el territorio seguro de las convicciones. Hay verdades con carácter de dogma que aprendí en la infancia y cualquier cuestionamiento a ellas puede resultar tan ofensiva y pecaminosa que inclusive llegue a producirme deseos de destruir, no solo el cuestionamiento, sino al individuo que lo propone.
Sin embargo, lograr entender que todo es cuestión de puntos de vista, que en realidad se trata de mi propia opinión y que tengo derecho a defenderla, a sustentarla, e inclusive a estar equivocada, le quita sentido a la necesidad de recurrir a la violencia verbal para defender mis ideas.
Por cuenta de la ciega convicción de ser poseedores de “la verdad” es que a lo largo de la historia se han cometido tantas atrocidades. Cuando el poder cae en manos de seres intolerantes, los primeros que se silencian son los espíritus de libre pensamiento, porque resultan amenazantes para la mente que ve fantasmas y demonios en la diferencia.
Basta revisar la historia de la humanidad para comprender que por cuenta de las verdades absolutas ha habido abusos, torturas y exterminios.
Marzo 10th, 2006 at 21:24
¿acaso este comentario surgió por la discusión que desde hace un par de días ocurren en blogscolombia.com? Ha sido espantosa. desde mi punto de vista, claro.
Marzo 10th, 2006 at 21:34
Saben? pueden o no estar de acuerdo conmigo y talvez claramente sea un NO, pero llevo una vida tan complicada, que si alguien se molesta por algo en mi blog, yo le sigo la corriente y puede parecer absurdo, pero me entretiene, mientras quizás la otra persona está hablando absolutamente en serio y muy enojada, yo me divierto haciendo enojar jaja, lo que pasa es que puede ser que para mi el blog más diversión que discutir temas o ver puntos de vista, la verdad es que solamente alguien se ha enojado por algo que escribí sobre un gay, lo que para mi gusto no tenía nada de discriminatorio, pero para él talvez si cosa que encontré bastante absurdo.
=)
Marzo 10th, 2006 at 21:36
Este mismo razonamiento de Malú, bien podrìa aplicarse a quienes por no estar de acuerdo con su postura, y erigiendo un dogma acerca de ello, han decretado que el historiador David Irving deba permanecer en una càrcel, en Austria. La Policìa del pensamiento, la Inquisiciòn del siglo XX, es la que prohìbe el desvío del Pensamiento Ùnico.
Porque no sólo se niega a debatir sobre el Holocausto Judìo, sino que además se han decretado leyes que prohiben manifestar públicamente en países europeos a quienes disienten y niegan este supuesto hecho histórico.
¿No es esto acaso agresividad evidente por defender una posición
Hoy en dìa todo puede debatirse, todo puede cuestionarse y ponerse en duda, excepto el Holocausto Judìo, so pena de terminar como Irving.
Marzo 11th, 2006 at 19:41
De acuerdo, será porke algunos aún no se dan cuenta ke el hecho del blog significa un nuevo canal de comunicación, lejos de canales violentos ke legitimen el ejercicio de la libertad de expresión,,, menos mal por mi parte no han llovido esos comentario,,, y si asi fuera,, me daria mucha lastima,,, pero como siempre,, bienvenida la diferencia
Marzo 12th, 2006 at 14:09
Comencé mi blog hace muy poco para soltar hechos de mi vida que no me dejan dormir. Aun no he recivido comentarios de ese tipo (Soy una víctima potencial) pero he leído y visitado blogs y sé muy bien a lo que te referís.
Creo que hay que dejar opinar. Cada quien es dueño de su verdad, como bien dicen por aquí. Pero cuando se pasa al insulto absurdo y sin fundamento. Creo que es mejor censurar para que la discución no continue en esos terminos.
Marzo 12th, 2006 at 16:06
De acuerdo con tu texto, de hecho me lo anoto, por si acaso…
Un blogabrazo.
Marzo 13th, 2006 at 19:59
Leído y compartido, Álvaro. Yo creo que es posible. Si uno quiere.
Marzo 13th, 2006 at 23:05
Me ha gustado mucho la discusión que se ha desarrollado y las reflexiones tan interesantes. Forvic y Malú han dicho cosas claves en torno a esto.
Marzo 14th, 2006 at 18:33
COLOFON:
LISTA DE VICTIMAS DE LA POLICIA DEL PENSAMIENTO
http://www.vho.org/aaargh/espa/lista.html