No confundir los hackers con los crackers

Me gusta ver nacer y crecer experiencias de colaboración y estoy con unos amigos a punto de lanzar una de ellas. Por eso me alegró notificar que la Wikipedia está viva y cada vez más robusta y saludable.
Creo que estamos siendo testigos y actores de transformaciones importantes para la humanidad y lo que pasa ahora viene modelado por una nueva cultura que trata de rescatar valores éticos y morales fundados en la cooperación y la participación.
Pekka Himanen escribió no hace mucho: “En el centro de nuestra era tecnológica se hallan unas personas que se autodenominan hackers. Se definen a sí mismos como personas que se dedican a programar de manera apasionada y creen que es un deber para ellos compartir la información y elaborar software gratuito. No hay que confundirlos con los crackers, los usuarios destructivos cuyo objetivo es el de crear virus e introducirse en otros sistemas: un hacker es un experto o un entusiasta de cualquier tipo que puede dedicarse o no a la informática.”
Se trata de los dos párrafos con que él inicia un documento teórico con el título La ética del hacker y el espíritu de la era de la información, donde analiza el cambio radical que los hackers están promoviendo en todo el mundo con una actitud nueva, generosa y creativa frente al trabajo, el dinero y lo social. Según Himanen: la ética hacker es una nueva moral que desafía La ética protestante y el espíritu del capitalismo, (obra escrita hace un siglo por Max Weber) y que está fundada “en la laboriosidad diligente, la aceptación de la rutina, el valor del dinero y la preocupación por la cuenta de resultados. Ante la moral presentada por Weber, la ética del trabajo para el hacker se funda en el valor de la creatividad, y consiste en combinar la pasión con la libertad. El dinero deja de ser un valor en sí mismo y el beneficio se cifra en metas como el valor social y el libre acceso, la transparencia y la franqueza”.
Lo que el hackerismo promueve es la realización de nuevas tareas por medio de la cooperación directa entre varios individuos. “El modelo abierto del hacker podría transformarse en un modelo social, llamémosle modelo de libre acceso a los recursos” en el cual un grupo se organiza en un lugar concreto o utiliza Internet como un medio efectivo para unir fuerzas y así expandir y desarrollar las tareas o proyectos que se propongan realizar.

Según Manuel Castells:

“No hay revoluciones tecnológicas sin transformación cultural. Las tecnologías revolucionarias han de ser pensadas. No se trata de un proceso de pequeños avances; se trata de una visión, de un acto de fe, de un gesto de rebelión. La financiación, la fabricación y la comercialización, por supuesto, decidirán en última instancia qué tecnologías sobreviven en el mercado, pero no necesariamente qué tecnologías se desarrollan, porque el mercado, por muy importante que sea, no lo es todo…
Esta es la razón por la que la teoría de Pekka Himanen sobre la cultura hacker como espíritu del informacionalismo constituye un avance fundamental en el descubrimiento del mundo que se está desplegando en esta incierta alba del tercer milenio

14 Responses to “No confundir los hackers con los crackers”

  1. boca del pozo Says:

    me gustaria que me den el link a la seccion de la Wikipedia donde pueda encontrar la definicion de ambos terminos, agradezco este post, pues me servira mucho para una exposicion que tengo en el colegio, y les voy a recomendar el link .. muchas gracias

  2. Álvaro Says:

    Creo que la diferencia está muy clara en la definición que nos da Pekka Himanen. Hay semejanzas pero la gran diferencia está en la actitud ética.
    Te sugiero leer toda la primera parte de su artículo, que yo he puesto en hipertexto (es decir basta con que oprimas en las letras azules del titulo de su libro “La ética hacker” para que puedas ir a dicha página y leer más.
    De todos modo te incluyo lo que me pides en la Wikipedia:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Hacker

  3. luis-viajero Says:

    Muy buena la información Álvaro. Pues de eso se trata no, abajo con los monopolios de la información! Lo que yo veo es que el internet se está convirtiendo en un baluarte en contra de los grandes conglomerados informativos y potencializando el intercambio de la misma. Interesante lo de la ética hacker, lástima entonces la cantidad de crackers por hay. Usted que está métido en eso, una pregunta, hasta que punto cree usted permite el internet una democratización de la información? lo digo por lo mismo de los crackers, ya que aveces uno tiene la impresión de andar por un World Wild West; como es eso con las legislación para internet? (Depronto ya haya escrito algo acerca de ello) Quien protege al hacker de las grandes compannias? Quién proteje al hacker del cracker?

  4. Cini Colombia Says:

    Hola socio!
    Me tocó venir a buscarte…soy hacker, pero si sigues desaparecido, me tocaré crackearte.
    Sentido Común

  5. Macarena Says:

    Uso el blog como medio de sacar de mi aquello que duele. Al estilo de diario de vida, quizás egocéntrico, al dar la posibilidad de ser leído por otras personas.
    Llegada a Bergen hace dos meses, a veces las tardes se hacen largas, en este nublado constante, mi cuerpo aún vive en verano. Son esas tardes cuando busco algunos blogs, necesito identificarme con algo, ver algo que soy yo. Que dentro de esta comunidad rubia sea moreno, que dentro del norsk hable spansk, que se salude de beso y no de distancia.
    Me alegro de encontrar tu (o su?) blog. Muchisimo más elaborado que el mío que apenas comprendo como funciona. Mi idea es continuar la universidad aquí, en Bergen. Quizás tenga el gusto de conocerte (conocerlo?) algún día.

    Saludos…

    Ps! Me robaste (robó?) la foto, tomé una igual un día que salí a caminar, supongo que la tuya (suya?) fue primero

  6. rafico Says:

    Cordal saludo

    La ya emergente realidad o comunidad del ciberespacio, alberga numerosas tribus especializadas, persistiendo en ellas la exclusión y segregación por conocimiento. Me pregunto, dónde nos llevara esta necesidad de estar actualizados?. La vertiginosa desactualización a la que estamos expuestos, hace conveniente tener destrezas en saberse inmediatos.

    Que gusto conocer este espacio, de seguro tiene un lector más.
    Hasta pronto

  7. Álvaro Says:

    Luis-viajero:
    Yo pienso que estas tecnologías tienden a democratizar. Al menos el acceso a la información y la educación. Pero tienen mil enemigos: ciertos gobiernos, los crackers, la intolerancia religiosa, política y racial…
    Se trata en todo caso de un campo de fuerzas donde no es seguro que su poder democratizar triunfe. Por eso hay que estar alertas y apoyar toda iniciativa de cooperación,

    Cinico Lombia:
    Tengo miedo porque te reconozco como un gran HACKER.
    Pero tu corazoncito no creo que se tuerza y piense hacer daño. Porque pareces un buen constructor.

  8. Vir& Says:

    Gran salute para los hackers.

    Ma-ra-vi-llo-sos

  9. Álvaro Says:

    Macarena:
    Imagino que apenas te estás acondicionando y adaptando a ésta ciudad con un clima tan y cultura tan distintos. Muy bueno que quieras continuar tus estudios. Un saludo muy cordial.

    Rafico:
    Tienes razón en señalar la creciente fragmentación y especialización de la información, es difícil mantenerse al tanto. Bienvenido siempre por acá.

  10. Álvaro Says:

    Y saludo para tí Vir, que eres una avezada Hacker!

  11. malu Says:

    Estuve leyendo pedazos del texto sobre la ética del hacker, que enlazaste en tu comentario. Es algo esperanzador. Inclusive, el texto en realidad es un libro de 166 páginas, en el que el autor da la opción de bajarlo en PDF.
    Yo tengo entendido que la internet contribuye a ahondar la brecha del acceso de la información entre los países y las comunidades ricas y pobres, considerando el costo y la accesibilidad a esta tecnología que para nosotros, privilegiados, resulta algo cotidiano.
    Sin embargo, todo este cuento me pone a reflexionar sobre asuntos tales como que este medio tiene varios ingrediente deliciosos, entre los que incluyo, en primer lugar, que sí se podría definir como de “comunicación” y, en segundo, el hecho de que no sea tan fácilmente presa de los monopolios o de la concentración desproporcionada de poder, gracias a los hackers, a pesar de las reiteradas intentonas de algunos gobiernos y empresas privadas y de algunos éxitos que luego se convierten en escándalos, como en el caso de la China.
    Iniciativas como las de los ordenadores de 100 dólares para países pobres, que has mencionado en otras oportunidades, sumadas, entre otras, a la posibilidad real de que individuos o grupos, sin poderío económico, pero con el poder de la inteligencia, puedan poner sus conocimientos al servicio de la libertad de la información y expresión, realmente suena prometedor en un mundo donde la gente del común, en su inocencia (¿o ingenuidad? ¿o complicidad silenciosa?), ignora hasta que punto vive en un mundo fabricado por lo que los medios de información muestran de manera parcializada, porque los medios masivos, antes que medios de información, son empresas cuya prioridad es presentar anualmente, a la junta directiva y a los dueños, balances con cifras gordas en el rubro de utilidades. Y la moral de los negocios gira alrededor del signo pesos. Y eso es sin hablar del tema político…
    En Colombia, la mayoría de los medios masivos pertenecen a grupos económicos que funcionan mediante holding… ¿Que independencia real puede tener un periodista que trabaja para una empresa en la que a la hora de las grandes verdades lo que importa son los intereses políticos y económicos?

  12. malu Says:

    ¡Ah, y qué vivan los hackers!

  13. Sentido Común » Homo Urbanis » Un pendejo al ataque Says:

    […] Hace ya casi un año nuestro amigo,  el profesor Álvaro Ramírez, llamaba la atención sobre la diferencia entre un "hacker" y un "cracker", denotando justamente que el sentido de las acciones de estos dos tipos de personaje de la Internet es diametralmente opuesto. Hoy, las primeras reacciones de los cibernautas frente al suceso en comento hacen evidente el uso inapropiado del término "hacker", pues nos encontramos ante un caso claro de vandalismo, rayando en terrorismo virtual. El nombre correcto para este tipo de delincuente es "craker".  […]

  14. mycky Says:

    hola aguante nestor en bloque estamos aca con lauu en la hora de informatica y no encontramos la diferencia entre hackr y cracker es una poronga!!

    nosotras las nenas de nestor

    te amamoss!!**

Leave a Reply