Crónica del 1 de Mayo, 2006

LO1deMayo.jpg
La mañana del 1 de Mayo estaba bonita. El desayuno fue parco pero bien “trancado”. Nos fuimos a la plaza de mercado a las 12 del día donde un grupo de organizaciones se reunían para escuchar discursos y mensajes en torno a diferentes causas y problemas. La concentración no era muy grande y había gente de todas las edades, desde ancianos muy bien vestidos con llamativas corbatas rojas, hasta señoras mayores luciendo su traje nacional (llamado bunad).
Apell-Helge.jpg
El presentador de los discursos hablaba perfecto noruego pero con un inconfundible acento de inmigrante francés. Fue llamando a los que iban a hablar por turnos. El ambiente era festivo y relajado y la respuesta del público a los discursos era entusiasta como si se de un concierto de rock o rap se tratase. Helge Bjørlo habló en nombre del Comité Noruego de Solidaridad con América Latina (LAG). Presentó de manera sencilla y documentada las cifras que dan cuenta de los cientos de sindicalistas asesinados en Colombia en los últimos cinco años.
grupodespaldas.jpg
Destacó la importancia de movilizarse en solidaridad contra las muertes y la opresión de los sindicalistas, “gente que vive con peligro de muerte por opinar y luchar por cosas que para nosotros en Noruega son cosas evidentes. Se trata de pedir justicia de ejercer del derecho que todos los seres humanos tienen organizarse y junto a otros luchar por una vida diaria mejor.” dijo.
manifestndo-en-bici.jpg
El entusiasmo y los aplausos iban creciendo a medida que el evento avanzaba. Eran alrededor de 500 personas en la plaza. Nos ausentamos con mi hija y algunos amigos para irnos a otra parte de la ciudad desde donde saldría a desfilar algunos de los 104 grupos de sindicatos que agrupa el paraguas de organizaciones LO, La Central Sindical de Trabajadores Noruegos.

Yo sabía que de allí saldría la acción más original del día, que iba a ser protagonizada por la organización juvenil de LO. Al llegar ya se estaban vistiendo para desfilar. 70 de ellos se enfundaron en un “overol” blanco y marcharon luciendo una especie de cartel/lápida con cada uno de los nombres de los 70 trabajadores más recientemente asesinados en el país. Desde 12 sitios de la ciudad salían a converger en la plaza central de Bergen los otros sindicatos con sus estandartes, pendones, banderas y bandas de música propios. 2mujeresilla-de-ruedas.jpg

La entrada del grupo de los 70 fue impactante y lúgubre en un principio. Dos chicas tocaban un par de tambores con un redoble fúnebre. Unos llevaban carteles y otros, información que iban repartiendo a su paso a los interesados. También hojas en las que recogían firmas para ser enviadas a la Embajada de Colombia al final de esta semana. En ellas rezaba: “Requerimos que el gobierno colombiano le ponga fin a los asesinatos de los sindicalistas y aquellos que luchan por los derechos humanos en Colombia”.
Andrea-1deMayojpg.jpgJaviera.jpg

En la plaza grande la asistencia era masiva. Alrededor de 3500 personas estaban presentes, el sol salió y el ambiente era muy agradable. Una banda de rock empezó a ejecutar sus canciones. Luego vinieron más discursos. Era un deleite caminar por entre la multitud examinando rostros, banderas y la actitud expectante y firme de todos los que estaban allí para manifestar su voluntad de seguir defendiendo los puestos de trabajo y el derecho a expresarse con libertad.
tipo-con-la-wipala.jpg
Tomé muchas fotos y aquí solo pongo unas cuantas. Hacia el final un viento helado del sur comenzó a soplar inclemente y a minar el aguante de los asistentes. Al rato decidimos irnos a descansar para protejernos de sus garras malcriadas.

El primero de mayo en Bergen siempre me ha llamado la atención. Es una fiesta con alto sabor político, un día para salir a compartir con otros, a mirar y a ser mirados. Cientos de jóvenes se disfrazan y así le añaden a estos serios desfiles un tono carnavalesco. Una mezcla de alegría y seriedad domina. Este año no desfilaron (como lo hicieron una vez en el pasado) un grupo de jóvenes defendiendo el amor sadomasoquista. La cosa esta vez tuvo un tinte más duro y solidario: recordar que mientras aquí estamos navegando en el bienestar, la legalidad y la convivencia ciudadana en otras partes del mundo se asesina a mansalva a quienes el Estado debería proteger: los trabajadores.
4Musicos1.jpg

9 Responses to “Crónica del 1 de Mayo, 2006”

  1. O-Lu Says:

    Excelente croniquilla, Alvaro, y las fotos dan cuenta muy bien del ambiente. Lastima el frio. Cuenta: lograste hablar con los del overol blanco? Les preguntaste como habia surgido su interés por las violaciones a los DH en Colombia? Y supiste qué reaccion tuvieron por parte de la Embajada colombiana? Aca en Paris, la Embajada se toma muy mal cualquier protesta o acto que lesione “la buena imagen de Colombia”. Imaginate la dosis de educacion politica que hace falta…

  2. malu Says:

    Deliciosa crónica la que escribiste. Sencilla y clara. Quisiera que comentaras si los medios masivos de comunicación cubrieron las actividades del primero de mayo. Y saber si alguno de tus lectores colombianos vio alguna nota al respecto en un medio de comunicación.
    Desde fuera del país la realidad colombiana se ve mucho más dramática, porque el contraste pone en evidencia el miedo, la escasez y la lucha por la supervivencia en la que vivimos, con el agravante de que estamos acostumbrados y anestesiados, con la complicidad de unos medios de comunicación poco comprometidos con su responsabilidad social.

  3. Julio Suárez Anturi Says:

    Qué bueno que la alegría no reste a la seriedad y la seriedad a la alegría. Ignoraba la enorme atención que merece Colombia en esas latitudes. Abrazo.

  4. Fabián Says:

    Emocionante e interesante. Preocupante lo de Colombia. ¿Siempre habrá muertes por motivos políticos? Ojalá llegue un día en que todos nos respetemos.

  5. Pilar Says:

    Que buen relato del día Alvaro y que verguenza me da cuando recuerdo lo que pasó en Santiago de Chile… mejor ni entrar en detalles.
    Me gustaron las fotos y sobretodo el ambiente que se ve.
    Saludos cordiales en un frio día otoñal. Hasta pronto!

  6. Angel Rojo Says:

    ah, que divertido. uno no sabe si irse a noruega o luchar en colombia para que las vainas aca sean mejor hay mucha corrupcion arraigada hasta lo mas profundo de todos los estamentos del estado, y con todo lo que se ve, uno no sabe si todo eso se va terminar

  7. Angel Rojo Says:

    y otro comentario, para malu, no se si leiste una descripcion del la marcha del primero de mayo en cali en http://bullalatuya.blogspot.com.

  8. malú Says:

    Ángel, no la he leído, pero la buscaré, gracias.

  9. La_ Realidad Says:

    Que buena crónica. Realmente es cuestionable la inercia de la sociedad colombiana. Es triste que mientras en otros paises se visten con la camiseta de éste país, los propios dolientes nos quedemos tan inertes ante una voz que necesita ser gritada… pero insisto, es necesario seguir luchando y no perder la esperanza..

Leave a Reply