Una tortuga que se pensaba extinguida, reaparece en Tailandia (VIII)
En medio del aluvión de desastres encabezados por la errática política en Irak de la administración del señor George W. Bush, me consuelo hoy con esta noticia alentadora :
Según la agencia AP, en la provincia Phang Nga un pescador encontró un ejemplar de una especie tailandesa de tortugas acuáticas que los estudiosos daban por extinguida debido a intensa depredación humana.
El ejemplar hembra que se distingue por poner huevos ovalados y su hocico vuelto hacia arriba, apareció en un canal del mangle de la aldea Klong Tum en la costa del mar Andaman del país. Según el fondo mundial para Naturaleza-Tailandia (WWF).
El descubrimiento de una especie que se creía extinta es un acontecimiento muy importante y demuestra que el habitat natural, en el cual fue encontrada debe ser conservado.
Los pescadores de Klong Tum avistaron la tortuga cuando esta iba hacia su nido y se la vendieron a otro aldeano que en vez de consumirla, alertó a las autoridades locales encargadas del medio ambiente y la conservación. La tortuga será criada en cautiverio y se la retornará luego a su hábitat natural cuando tenga más posibilidades de reproducirse y sobrevivir. Normalmente, estas tortugas son muy apetecidas por los aldeanos y terminan en las mesas de los lugareños.
Seriamente amenazada, esta especie aún sobrevive en otras partes de Asia a lo largo de la costa del Andaman y en el Mar de la China del Sur. La reducción drástica de ejemplares se debe a que le roban sus huevos para venderlos, a la contaminación y a la creciente pérdida de habitat natural.
La noticia parece corroborar mi sospecha de que la educación y las campañas de conservación en todo el mundo, están llevando a que las nuevas generaciones de pescadores y lugareños, sobre todo en las regiones pobres del mundo, han comenzado una labor de protección de sus recursos naturales, dejando atrás el inmediatismo de un plato suculento hoy, por un futuro ecológico para las generaciones que vienen.
En Colombia, Ecuador y otros países se aprecia la creciente actividad de pequeños grupos de jóvenes que laboran para que la depredación a gran escala de nuestros mares se detenga.
Noticia tomada de la agencia AP y foto original de SONGPOL TIPPAYAWONG, oficial de la WWF en la provincia de Phan Nga en el sur de Tailandia.
Enero 12th, 2007 at 14:03
Fascinante. Es una de las mejores noticias que he visto hoy. Una especie que se pensaba extinguida….
Y buena la medida de que las autoridades llevase la tortuguita en cautivero y así alejarla de los depredadores, que esa es otro tema que revelar.
Seguimos en contacto!
Enero 12th, 2007 at 16:04
Que chulada. Y con lo bellas que son las tortugas, tienen una mirada siempre melancólica, ¿te has fijado?
Enero 12th, 2007 at 16:55
¡Qué buena noticia, Mario! Entre tantas desgracias….
Tal vez me fijé especialmente porque tengo dos tortugas (Manuelita y Rogelillo). Eso sí, en cautividad, aunque las cuido mucho. Pero no es lo mismo.
Me transmiten serenidad, paciencia,… que tanta falta me hacen.
Gracias por la noticia, Álvaro.
Enero 12th, 2007 at 21:00
MaK:
Este tema es muy delicado en toda el área de nuestro bello Caribe donde varias especies de tortugas están también a punto de ser estinguidas.
Noemi:
Muy buena tu observación. Pareciera que estuvieran siempre pidiendo compasión y sabiduaría con su mirada “melancólica”. Son seres muy bellos, fascinantes y exóticos.
Chiti:
Serenidad y paciencia, muy bien lo has dicho, sobre todo con esta humanidad tan poco sensible a las necesidades y los hábitat naturales de los otros seres vivos.
Nos leemos.
Enero 13th, 2007 at 5:11
Alvaro, que placer leerte, me fascinan las crònicas de viajes, yo estuve en China el año pasado pero no pude llegar a Hong Kong, me dicen que es muy diferente a Pekin, Shangai y Hansu, fascinante cultura e incleìble avance! la China que tenìa en mi mente no existe en lo que el la China moderna, avasallante e irreverente.
Saludos cordiales,
Enero 13th, 2007 at 16:46
Mi querido Álvaro: Me he devorado tus fascinantes crónicas de flaneur por Tailandia. El año pasado leí la primera, la de tu viaje desde Bergen, me fui a vacaciones a Socorro (Santander), y ahora regreso y veo tu fértil y minuciosa escritura. Me encantó lo de las motos, la sabiduría de la arquitectura que mira primeros sus palmas… En fin, felicitaciones por esta aventura que estás teniendo.