8 de diez jovencitas quieren arreglar sus cuerpos

Jovencitas-presion-cuerpos.jpg
El 80 por ciento de las muchachas noruegas desean cambiar algo de su cuerpo. El 72 por ciento quieren pesar menos y el 36 por ciento piensan que no son bonitas, según una encuesta reciente.
Según el profesor Eivind Molland el descontento corporal se ha convertido en nuestro principal problema de salud; urge reducir la presión que existe contra las jóvenes.

12 Responses to “8 de diez jovencitas quieren arreglar sus cuerpos”

  1. schizoid Says:

    Yo creo que este es un fenómeno que no solo se da en noruega sino en todo el mundo. Tal vez las proporciones puedan variar pero creo que siempre será mayor la de las personas disconformes con su cuerpo (y digo personas por que estoy casi seguro que el fenómeno se da tanto en hombres como en mujeres).

    Esta es una consecuencia directa de las campañas publicitarias que asocian belleza física con felicidad. Lo cual a mi modo de ver es una completa falacia. De hecho, hace poco leía un estudio (lástima que nunca guaro los links de esas cosas) donde las modelos tenían una percepción de soledad y felicidad más baja que la media poblacional. Aún frente a estos estudios que dicen mucho, el efecto cultural de la publicidad es muy fuerte y dudo que esta tendencia baje en un futuro.

  2. Álvaro Says:

    Muy bueno tu aporte Schizoid. Especialmente cuando señalas que también los hombres experimentan la misma presión social.
    En la medida en que se está convirtiendo en un problema de salud delicado tal vez sean los gobiernos quienes tengan que tomar en sus manos el asunto y crear regulaciones que impidan ésta publicidad perniciosa.
    Como se hizo, o está haciendo, con el tabaco y el alcohol hace apenas unos pocos años.

  3. Khabiria Says:

    Si eso es en Noruega no quiero imaginarme cómo serán las cifras aquí en Venezuela, el país de las misses…mas allá de la publicidad, en mi país tenemos el estigma de la mujer Miss.

    Aqui no basta ser bella, no basta estar “buena” sino “divinisima”…Desde el colegio nos imponen la importancia de los concursos de belleza, se escogen reinas de carnaval, madrina del equipo, reina del liceo…cuando las niñas crecen quieren entrar en una escuela de modelaje, porque su sueño es entrar en el Miss Venezuela y hacerse famosas.

    En los últimos años a esto se le suma la moda de las cirugías estéticas. Aquí los bancos dan prestamos especiales para liposucción y mamoplastia. Hay una proliferación de clínicas estéticas que promueven paquetes de cirugias 2×1.

    No hago apología a la obesidad pero critico el culto al cuerpo, porque creo que esta inversión de valores nos llevará a una sociedad cada vez mas frívola.

    Aunque la apariencia es importante, no es definitiva, porque la belleza no está en la talla.

    Un abrazo grande
    :)

  4. Joan Guerrero Says:

    En Dominicana, comentar sobre esto no es raro. Incluso tengo un testimonio de una conocida que, teniendo una edad bastante jóven y sin estar embarazada, está con ganas de aumentarse los senos y tener más trasero. Al menos quienes somos sus cercanos amigos, le tratamos de convencer, nada vale para que “su necesidad” no se haga. Pero al final… ella lo hará.

    Me da pena de que hagan esto muchas mujeres… ¿la naturalidad se haya en extinción?

  5. Zenia Says:

    Buen tema. En esta cuerda mundial anda la anorexia y los problemas de salud que ella implica.
    Aquì no hay publicidad directa ni concursos de belleza; pero sì grupos de modelos y publicidad indirecta: la televisiòn hace lo suyo cuando coloca videos de estrellas mundiales. Es inevitable la transculturaciòn de la moda, aunque aquì las mujeres tienen en sentido genral una autoestima elevada, las más jòvenes cambian sus color de cabello, sobre todo al rubio y al cenizo.
    Las más jòvenes hacen dieta para no verse gorditas.
    He escuchado que varias artistas nacionales se han “comprado” senos nuevos, hechos de silicona para estar a la moda, y “no quedarse atràs”.
    La carrera por acá es màs bien contra la obesidad en sentido general. Entre los hombres jóvenes ha tomado auge la fiebre de hacer constructivo para ganar en masa
    muscular.

    Nota: No tiene nada que ver con el tema pero te dejo un link sobre manipualciòn intencional del clima. Parece que hay un vicio de “meter manos” en todo:

    http://www.cip.cu/webcip/servicios/estasem/articulos/2007/febrero/16/Cie/0216Cie1.html

  6. ungancho Says:

    Obviamente, no hay oferta sin demanda. No creo que este sea un caso de demanda ficticia o tramposa, sino más bien una consecuencia colateral de esta generación postmoderna en la que impera lo efímero, y se respeta, principalmente, la imagen. Y digo ambas cosas sin hacer valoraciones de ningún tipo. Creo que la noticia que comentas constituye un ejemplo más de la influencia de los estereotipos en la vida común de los ciudadanos, donde los estereotipos femeninos han actuado no sólo sobre la imagen que de sí mismas tienen muchas mujeres, sino que, por ejemplo, ha invadido también las (antiguamente impenetrables) parcelas sexuales de la pareja y la propia -también la ajena- visión de la mujer como sujeto sexual.
    Las mujeres -y los hombres- huelen, hablan y sudan, pero las películas y las imágenes publicitarias no lo demuestran. Cuando el desideratum era un estatus -social, cultural o profesional- real, difícil de alcanzar pero posible, la cuestión no era grave. Ahora, sin embargo, el objeto de deseo no existe, la mujer plástica e inolora no ha nacido, y el hombre eternamente joven solo se da en la ficción. Y ese es, creo yo, el problema.

  7. Álvaro Says:

    Khabiria:
    Aportas la perspectiva venezolana a este delicado tema. Un país donde la presión sobre las niñas es mucho más grande que en otros, por la cultura y tradición de bellas mujeres que ganan concursos internacionales con frecuencia.
    Aportas también una reflexión sobre la frivolidad a que conduce este tipo de fijación corporal en un ideal estético discutible e inalcanzable para la mayoría. Mucha gracias por tu comentario.

    Joan
    Puede que la naturalidad no esté en extinción pero sí seriamente amenazada. Porque los atajos, los trucos y las cremas para aparecer lo que no se es constituyen un ejército industrial poderoso que se lucra de los “aparentes” defectos de nuestra naturaleza.
    El testimonio de tu amiga me dejó perplejo. Pero sé que no es el único.

    ungancho:
    Me parece que traes a la discusión una perspectiva original y muy fecunda. Porque apuntas a las terribles frustraciones que nos va a traer a los individuos y el colectivo este “acuerdo” o negociación entre quienes demandan y quienes ofrecen la solución a todos los desperfectos de nuestros cuerpos. Incluyo los hombres jóvenes en un fenómeno nuevo y creciente: la metrosexualidad.
    Como bien lo dices se va a acabar el objeto de deseo y nos quedaremos solamente con un gran vacío que las cirugías más atinadas jamás podran llenar.

  8. Sole Says:

    Es muy dificil escribir algo sobre esto,en mi profesión somos perseguidas y quienes nos negamos a preocuparnos del físico antes que del talento,nos encontramos conque los mejores papeles,se los dan a las lindas.
    (http://soledadfelloza.com/bitacora/?p=273)
    Alguien muy cercano esta con anorexia por tener el físico que le pedía la escuela de danza y yo ya estoy seca de palabras mientras veo horrorizada como camina hacia el precipicio una niña de 20 años.
    Lo siento no puedo ser muy coherente para hablar de este tema que me desquicia.

  9. Nacaru Says:

    Aqui en Colombia también sucede lo mismo. La mayoría de nuestras compañeras de colegio y amigas quieren hacerse alguna cirugía para cambiar algo. Casi todas quieren hacerse liposuccion. Muchas de regalo de 15 piden cirugías.
    Todas quieren ser delgadas, altas y con mucha “pechonalidad”. Esa es la imagen que nos muestran en todas partes.
    Con los hombres es distinto. Si quieren ser altos y fornidos pero casi ninguno quisiera hacerse cirugías.

  10. Camilo Andrés Mosquera Says:

    Hola Álvaro.

    Y había gente que me decía que lo de Sin tetas no hay paraíso, era mentira. Esta situación de vanidad extrema, esta generando una crisis de salubridad, jamás prevista.

    Saludos.

  11. Álvaro Says:

    Sole:
    Muy interesante que plantees el tema desde las Bellas Artes y sobre todo desde el Teatro donde uno esperaría mucha más distancia y respeto a cada actriz y mujer. Por lo visto no es así y los estereotipos dominan más que en la vida diaria según dices en el enlace a tu artículo que encontré muy interesante.
    Felicitaciones por los tres años de cumpleaños de tu blog. Es un mojón importante y un blog señero.
    Un abrazo

    Nacaru:
    Gracias por tu fabuloso comentario. Me alegra mucho verte por acá y sobre todo para contarnos como se viven las cosas por otras latitudes. Sobre todo en el ambiente escolar en que vives y donde la presión debe ser muy fuerte.
    Es muy difícil llenar todos esos requisitos que dices: altura, peso y curvas. Pocas personas se acercan a ése ideal que a toda hora nos quieren meter por ojos, nariz, boca y oídos.

    Camilo:
    Preocupante de verdad. Gracias por tu aporte.

  12. momibecacn Says:

    momibecacn…

    nice post…

Leave a Reply