La cultura nueva no debe ser sorda
La cultura no terminaba, para nosotros, en la producción y el consumo de libros, cuadros, sinfonías, películas y obras de teatro. Ni siquiera empezaba allí. Entendíamos por cultura la creación de cualquier espacio de encuentro entre los hombres y eran cultura, para nosotros, todos los símbolos de la identidad y la memoria colectivas: los testimonios de lo que somos, las profecías de la imaginación, las denuncias de lo que nos impide ser.
Queríamos conversar con la gente, devolverle la palabra. Para no llegar a ser muda, creíamos, una cultura nueva tenía que empezar por no ser sorda. Publicábamos textos sobre la realidad, pero también, y sobre todo, textos desde ella. Palabras recogidas en la calle, en los campos, en los socavones, historias de vida, coplas populares (…)
Pensar que esto lo escribió Eduardo Galeano cuando todavía no existían las bitácoras.
Via apuntes del subsuelo
Febrero 25th, 2007 at 17:44
Gracias por la referencia, maestro.
Aunque quien las merece mucho más es Galeano, lux in tenebrae.
Un abrazo desde el subsuelo.
Febrero 25th, 2007 at 19:45
¡Qué retrospectiva! Con esto creo que muchos nos sentimos orgullosos de tener una herramienta en la cual, los demás tenemos palabra.
Febrero 26th, 2007 at 1:59
nihilsum:
En tu blog encuentro cada rato cosas que me inspiran y me gustan. Eso habla muy bien de tu capacidad reflexiva y tus contribuciones al filtrado de información diaria.
Un abrazo y nos leemos.
Joan:
Con el advenimiento de Internet, los blos y los wikis, esta nueva cultura está resultando más potenciada. Lindo pertenecer a ella. Y tu eres un buen representante de ella.