La monogamia es pobre, en las economías del amor
Las expectativas de las mujeres a la hora de escoger su pareja no son pocas.
¿Qué tan altas son las de los hombres? La pregunta parece tonta, pero no lo es tanto si pensamos que el éxito de las relaciones amorosas depende, como en cualquier negociación, de que nos satisfagan los deseos que tenemos.
En la detallada lista de lo que esperan las féminas de sus parejas Marina Torchiari revela con magistral sarcasmo las limitaciones de la relación monogámica:
¿Qué quieren las mujeres?
1. Un hombre que nos proteja, que nos provea y que sea capaz de dar la vida por nosotras.
2. Un hombre al que admiremos, que nos supere en inteligencia y que tenga una paciencia infinita para explicarnos cosas.
3. Un hombre al que no le importe que a nosotras no nos gusten las mismas cosas, ni los deportes, ni sus amigos.
4. Un hombre creativo, curioso, divertido y que siempre tenga planes interesantes para hacer con nosotras más allá del clásico fuki fuki-.
5. Un hombre buen mozo, viril y que nos derrita con sólo tomarnos de la cintura.
6. Un hombre que tenga ganas de conversar o de callarse la boca- cuando nosotros querramos y que nunca nos diga: Algo te pasa, estás rara, porque siempre sabe exactamente qué nos pasa y cómo resolverlo con una buena charla.
7. Un hombre que haga buenos regalos, que sepa nuestro talle, nuestro gusto y que no se limite a la hora de gastar dinero en nosotras.
8. Un hombre que se acuerde de las fechas importantes y que le parezca gracioso que a nosotros se nos escapen esos detalles porque somos encantadoras.
9. Un hombre que esté absolutamente caliente con nosotras y para el que encarnemos el ideal de belleza y nos lo diga todo el tiempo, además de ser fiel y muy gauchito.¿Ahora entienden por qué somos unas reverendas hijas de puta cuando estamos obligadas a conformarnos con uno solo?
No cabe duda: en las economías del amor al mar de la convivencia pacífica lo acechan peligrosos tiburones.
Expectativa según la RAE: 2. f. Posibilidad razonable de que algo suceda
Publicado hoy en equinoXio.org
Octubre 8th, 2007 at 12:44
Jejeje, nada sorprendente Alvaro, al menos para mi que no soy mujer, pero si me gustan los hombres, en eso me parezco mucho a las mujeres.
Octubre 8th, 2007 at 14:28
¡Caramba Àlvaro¡, se te saliò aquì el patriarcado caribeño……ja ja ja
Octubre 8th, 2007 at 14:32
Hola Álvaro,
¿Entonces que hacemos, abandonamos la monogamia?jajajajaja. Así ustedes tendrían una muy merecida ayuda, y nosotras seríamos menos hijas de nuestras madres, jajajajaj.
En serio ¿todo eso queremos? Creo que hasta en eso me he equivocado, tal vez por eso, sigo soltera, jajajajaja.
Un fuerte abrazo
Octubre 8th, 2007 at 17:00
vió, la culpa siempre es nuestra, cuando será que ellas asumen su responsabilidad en los fracasos
Octubre 8th, 2007 at 17:52
jajajajajajajaja Alvaro y ese patriarcado tan fuerte por qué???? pasa algo que nos quieras contar?
Octubre 8th, 2007 at 18:03
Gaiar:
Hay humor en esto y veo que lo disfrutaste. Es más, le has dado la vuelta completa y eso me parece bien. Marina parece estar todavía muy centrada en que las parejas sólo pueden ser heterosexuales…
Zenia:
Tal vez tu lo leas como patriarcado. En realidad yo estaba pensando en una forma peculiar de matriarcado.
Estuve leyendo hace poco sobre la vida de un pequeño grupo étnico en China donde el matriarcado aún rige. Resulta que allí no existe ni la violencia ni la monogamia. Las mujeres mandan y no hay parejas exclusivas o excluyentes.
¡Otro mundo es posible! je je je
Sonia:
Al paso que van las expectativas de quienes buscamos pareja, va a tocar abandonar la idea de la monogamia. O armarnos de una paciencia y tolerancia infinita, je je.
La otra alternativa es bajar las expectativas y negociar las relaciones que establecemos ¡en vista de que nadie es perfecto!
Gerente:
Je je je. En últimas la responsabilidad no es de ninguno de los dos. Por eso usé la metáfora de los tiburones al acecho. Es imposible que cualquier tipo de convivencia sobreviva cuando ponemos tal número de expectativas y requisitos a quien deseamos tener como pareja.
Aquí la demanda está muy desequilibrada en relación con la oferta. Y eso lo sabes mejor tú que eres Gerente
Tatiana:
Discúlpame pero te pido que me expliques por qué yo con esto resulto defendiendo el patriarcado. Porque no alcanzo a verlo.
Octubre 8th, 2007 at 20:39
Álvaro, con toda delicadeza, lo del patriarcado en la entrada de marras lo veo a partir de esta interpretaciòn:
¿Acaso los hombre también no demandan una mujer que ya no existe?: dòcil, obediente, solo de la casa, mimosa siempre, nada demandante jamàs, que no estè nunca al borde de un ataque de nervios,tolerante con sus excesos, que no sea celosa, buena madre, buena cocinera…
¿No serà que tanto mujeres como hombres queremos un hombre o una mujer, segùn el caso, que es solo un idela, y por ello hay tantos desencuentros? ¿Habrà que esperar otro siglo para ver esos encuentros de manera màs armoniosa?.
Se trata de vernos no uno arriba y la otra abajo, o viceversa, sino al lado del otro.
Octubre 8th, 2007 at 20:52
Qué suerte Álvaro que te gustaron mis reflexiones.
Con respecto a que “yo estoy centrada en que las parejas solo pueden ser heterosexuales” no estoy de acuerdo, sólo que no puedo saber Qué Quieren los Hombres de los Hombres, porque yo soy una chica. Hasta ahí llega mi amor. Me parecería un buen ejercicio invitarlos a que lo digan los propios
Sigo creyendo en la monogamia, porque soy celosa.
Octubre 9th, 2007 at 5:37
jajaja, yo si decía que por más perfecto que fuese un hombre no podía cumplir con todo eso.
Octubre 9th, 2007 at 8:32
Me he reido un montón,y aunque he puesto esa cara de ,”yonosoyasi” “yonoesperoeso” me tengo que reconocer sonrojada que estoy de acuerdo con mas puntos de lo que quisiera.
Marina,hija,genial! Con tu permiso colgaré tus reflexiones en mi Caja.
Lo bueno sería si alguno de los chicos escribiera su decálogo,aunque si me pongo en plan mala,yo creo que el de ellos tendría muchos menos puntos.
Octubre 9th, 2007 at 13:03
Zenia:
Yo creo que ni yo, ni muchos otros hombres cercanos a mí, demandan la mujer que tú describes. Esa mujer por fortuna desapareció o está terminando de desaparecer en el mundo occidental, por lo menos.
Yo no escribí ésa lista. Me parece muy diciente y creo que revela cuán difícil es cambiar nuestros roles viejos las expectativas que eso genera a pesar de que el mundo está cambiando a pasos acelerados. Pero la lista (además de tener una intención humorística) creo que sirve para discutir las relaciones de pareja. Incluyendo a las parejas homosexuales.
Veo que coincidimos en que el problema es que estamos exigiendo que nuestra pareja sea “una idea” en lugar de una persona con limitaciones y defectos.
Tenemos que sacarnos muchas cucarachas de la cabeza y yo propongo, un poco con humor pero también cierta seriedad, que revisemos la vigencia y la utilidad de la monogamia.
Marina:
Estoy de acuerdo contigo en que tú escribes desde tu condición. Y yo no puedo exigirte más. Ahora si hubieras escrito: ¿qué esperan las mujeres de su pareja?, no hubieras excluído a las mujeres que prefieren mujeres.
Creo que tu “creencia” en la monogamia debes revisarla. Así como mucha gente tuvo que abandonar, después de Copérnico, “la creencia” en que todos los planetas giran alrededor de la tierra
schizoid:
Tienes razón. Pero me parece loable que Marina haya hecho ésa lista. Porque nos obliga a pensar. Creo incluso que valdría la pena hacer una lista de los hombres. Tal como la plantea Zenia, sería completamente absurda y anacrónica y desfasada.
Soledad:
Al leerte quise darte un beso. Por tu sinceridad a toda prueba. Y por el elogio que haces del escrito de Marina. Es revelador, es provocador, es una bomba que deberíamos desarmar pieza por pieza.
Octubre 9th, 2007 at 13:47
No sé, yo creo que cuando encuentas a quién es las listas desaparecen… Estoy segura de que ni en mis gustos ni en mi modo de pensar entraría en la lista de algunos chicos… Igual el hombre para mí tampoco tiene porque entrar en ninguna lista… De todos modos si creo en la admiración como base no sólo de una relación amorosa, y creo que junto con el respeto se tiene una buena combinación para comenzar…
Un saludo y gracias por tu comentario en mi blog.
Engadi
Octubre 9th, 2007 at 14:10
Qué discusión más interesante! Me causa cierta fascinación ver las diferentes lecturas que se pueden tener de un mismo texto. Es el mismo principio que utilizamos para apreciar a otra persona. Así es como de seguro sucede con una pareja. Una se separó de un hijo de puta y el infelíz de todos modos hace pareja con una nueva mujer(u hombre, no importa) que lo encuentra regio y divino.
La lectura del texto de Marina arroja para mi un tremendo machismo en las entrevistadas y claro, debe ser porque el machismo ha sido construído por una sociedad donde ambos géneros estan presentes como actores.
El cambio también pasa por la presencia e interacción de ambos géneros: repensarnos el modo de ver al otro, el modo de hacer pareja e incluso cambios en el tipo ideal ya sea de hombre y/o de pareja, el modo de ver el amor, en fin. Poner los sesos a trabajar para ponerse a la altura de los cambios y a trabajar para producir los cambios que deseamos!
Si poligamia o monogamia … se debe seguir discutiendo!
Yo veo en todo caso que a mi me haría falta tener un hombre para cada cosa porque no veo reunidos los atributos que yo aprecio en un solo hombre, ni creo tener yo todos los atributos que un determinado hombre desea en una mujer!
Octubre 9th, 2007 at 14:56
Estimado Álvaro, y cuáles son las expectativas de los hombres? sería interesante ver las exigencias masculinas que no son pocas….pero pareciera que ustedes eso de la poligamia lo llevan mucho mejor que nosotras, nos carcome la culpa con la infidelidad…las expectativas a veces traicionan…
Un abrazo grande!
;)
Octubre 9th, 2007 at 15:26
Álvaro, modestamente he leìdo que tambièn en el mundo occidental, Estados Unidos y España, por ejemplo, muchas mujeres sufren de una mirada bien peyorativa en sus sociedades, en Estados Unidos, por ejemplo, una mujer profesional no cobra lo mismo ue el hombre de igual profesiòn.
En España - y en todo el mundo- la violencia sobre las mujeres cobra un alto costo de vidas femeninas.
Hay mutuas incomprensiones - y no solo femeninas por cierto- que llevan a extremos de ese tipo en disìmiles latitudes de la tierra. El Còdigo Da Vinci, un excelente libro de ficciòn pero con muchas pistas, arroja miradas sobre el machismo.
De todas maneras me sonrìo con las nueve exigencias femeninas, aunque yo no sea asì.
¿Cuàles seràn las exigencias masculinas ya que las que yo menciono son tan arcaicas en Occidente?
¿Cuàl occidente?, el anterior al descubrimiento de Amèrica.
Dejo una direcciòn sobre lo que ocurre hoy en occidente- incluida Amèrica Latina , claro- con las mujeres:
www.redsemlac.net/
Siempre colocas Àlvaro temas propicios para la opiniòn. Gracias
Octubre 9th, 2007 at 15:42
Yo creo que la clave de la convivencia en pareja es el repeto por la individualidad de cada uno.
Yo no puedo pretender que mi pareja sea como yo quiera;tiene sus caprichos,formas de pensar y actuar que es necesario respetar o negociar,pero nunca imponer.
El hombre no es machista,es la sociedad que en el transcurso de muchos años lo ha forjado, y para bien de todos en los últimos años a cambiado un poco.
El hombre es más animal en los sentimientos,mientras la mujer es más espiritual;eso no lo cambia nadie. Y como dice el cuento ” mujer que no joda,es hombre o tiene amante”
Octubre 9th, 2007 at 18:44
Solo he pasado a recoger el beso.
El sol de otoño pinta mis rosas tardías de la ventana.
Octubre 10th, 2007 at 9:53
[…] ¿Quién se le mide a hacer una lista de qué quieren los hombres de sus parejas? Por ahora nadie. Marina Torchiari hizo la suya y se armó un buen “bonche” aquí a la hora de discutirla. Porque lo que ella planteó en tono de broma esconde dolorosas verdades y algunos dilemas. Que están vinculados al fracaso o la insatisfacción general que muchos sentimos. Y que tienen que ver con los tremendos cambios en las relaciones de pareja. […]
Junio 7th, 2008 at 6:07
[…] Fuentes: El Pais | otexto | elboomerang Las mujeres siguen siendo monógamas ⦠al menos eso dicen […]
Junio 8th, 2008 at 6:20
[…] Fuentes: El Pais | otexto | elboomeran Las mujeres siguen siendo monógamasâ¦al menos eso dicen […]
Junio 9th, 2008 at 23:33
[…] Me ha fascinado este post, que hace una lista de las cosas que quieren las mujeres. Y revisando la lista, no sé qué pensar. Ya, en una relación, no puedo ubicar la monogamia, ni la poligamia, ni la endogamia, la exogamia o la anorgasmia. Creo que se me escapan de las manos. […]