La delgada estructura de Tina Modotti
Las fotos de están ahi colgadas en la gran Biblioteca. No en una galería especial, sino en un amplio corredor y compartiendo espacio con los libros. Tina Modotti a lo mejor hubiese llorado de emoción al verlas entremezcladas con textos, que como sus fotos, son espejos y ventanas agudas y atónitas a la realidades del mundo, del yo y de los sueños.
La inauguración de la exposición fue sencilla, a pesar de estar presidida por el Rector Grønmo de la Universidad de Bergen y de la embajadora de México en Noruega y Dinamarca. Y fue precisamente ella, la embajadora Martha Barcena Coqui, la que se encargó de leer un precioso texto donde resumió los grandes hitos de la vida apasionada y trágica de esta hija de obrero italiano inmigrante en EE.UU, que trabajó en fábricas cosiendo ropa y terminó viviendo sus años más intensos y felices en el México de la postrevolución. Fue cuando se hizo fotógrafa por pocos años, entre 1923 y 1927, dejando un breve pero extraordinario legado estético para la humanidad. Asistimos después a la interpretación de corrido mexicano (compuesto en los años de Tina) e interpretado por Alejandro Huidobro.
Una velada corta, alegre, cariñosa y sencilla. Pienso que a Tina le hubiera encantado haber podido estar presente en Bergen en este día. Lo estuvo a su manera con sus imágenes que ahora se exhiben para disfrute de los visitantes.
Tina Modotti, a quien tantos atacaron en vida, por su entereza como mujer y sus ideas, es hoy un bello ejemplo de lo que muchas mujeres han ido conquistando con tesón y confianza. El derecho a construir sentido y a participar de igual a igual con los hombres en la esfera pública.
Decía ella:
La fotografía, por el hecho mismo de que sólo puede ser producida en el presente y basándose en lo que existe objetivamente frente a la cámara, se impone como el medio más satisfactorio de registrar la vida objetiva en todas sus manifestaciones; de allí su valor documental, y si a esto se añade sensibilidad y comprensión de asunto, y sobre todo, una clara orientación del lugar que debe tomar en el campo del desenvolvimiento histórico, creo que el resultado es algo digno de ocupar un puesto en la producción social, a la cual todos debemos contribuir.
(Versos de Pablo Neruda esculpidos en la tumba de Tina, ubicada en el Panteón de Dolores, en la ciudad de México: )
Tina Modotti, hermana, no duermes, no, no duermes.
Tal vez tu corazón oye crecer la última rosa
De ayer, la última rosa de ayer, la nueva rosa.
Descansa dulcemente, hermana.
Puro es tu dulce nombre, pura es tu frágil vida.
De abeja, sombra, fuego, nieve, silencio, espuma,
De acero, línea, polen se construyó tu férrea,
tu delgada estructura.
Las fotos, Mujer con olla y Madre con niño, son de Tina Modotti y las encontré en el excelente sitio Libro de Notas, donde es posible encontrar más materiales sobre la fotógrafa.
Marzo 8th, 2006 at 19:39
Tina Modotti… me parece haber visto una exposición de ella en el Bellas Artes de Stgo. resuena a lo lejos en mi memoria que me gustó mucho su trabajo.
Y me gustó tu blog también, felicitaciones por el trabajo.
Marzo 8th, 2006 at 22:52
Una vida apasionante la de Tina Modotti. Con una vida y una sensibilidad así, sus fotos no podrían haber sido de otra forma: Espectaculares. Cuando estudiaba en la Universidad, allá en la lejana Cuba, era ramo obligatorio, quizá un poco teñido por el hecho de que fue pareja de Julio Antonio Mella, el fundador de la Juventud Comunista Universitaria y eso claro está, la ponía en boca de mis profesores más como “la mujer de” que como una artista completa y transgresora. Por cierto, el retrato de Mella es uno de los mejores retratos que he visto en mi vida. Lo mismo el de la Frida Kahlo. En fin, es mucho lo que se puede decir sobre esta MUJER en el más extenso sentido de la palabra.
saludos
Marzo 9th, 2006 at 1:16
Álvaro, empecé a frecuentar tu blog y aunque ya te lo deben haber dicho, lo repito: es sobradamente interesante. Para no ser tan formal: me re gusta
Gracias por pasar cada tanto por el blog que escribo.
Tenés mucho material de mi interés y no sé por donde empezar; para colmo estoy con bastante trabajo en estos días pero veré la forma de meterme en cada rinconcito para descubrir un poco más de este Ojo al texto.
Un abrazo desde Buenos Aires.
Marzo 9th, 2006 at 13:18
Hola Àlvaro. Tina, una mujer extraordinaria, ajena a prejuicios y a discriminaciones polìticas. Tuvo que enfrentar acusaciones de diverso tipo, prejuicios por ser una mujer adelantada en el arte y por defender sus ideas polìticas a como diera lugar.
En la redacciòn del periòdico mexicano El Machete surgiò ese arrollador amor con el cubano Julio Antonio Mella, un hombre que le regalaba poemas, flores, y los sueños entonces utòpicos de su corta vida. Uno de ellos recièn iniciado entonces, la creaciòn de una Universidad Popular para trabajadores e hijos de ellos.
Realmente muchas cubanas hemos estado enamoradas de alguna u otra manera de aquel hombre mestizo, viril, lìder deportivo en la Universidad de La Habana, y quien concluyò sus estudios de bachillerato en esta provincia en la que vivo.
Marzo 9th, 2006 at 15:25
Ayer de forma cuasi sincrónica yo estuve en la exposición de Diane Arbus en Caixa Forum en Barcelona. Un refrescante gesto celebrar el día de la mujer a través de sus miradas.
Marzo 9th, 2006 at 15:47
Interesante…
Marzo 9th, 2006 at 16:38
La delicada y valerosa Tina.
La gran fotógrafa.
Inmortal.
Marzo 9th, 2006 at 17:14
Que lindo que se le pudo hacer un homenaje a esta mujer, que fue una luchadora, que defendio sus derechos en todos los campos, una excelente fotografa
Un placer leerte Alvaro
Luunna
Julio 7th, 2006 at 20:41
por esa casualidades de la vida me encontre con tu sitio,
andaba buscando el poema que le hizo Neruda a Modotti
y me encontre contigo…..es que tienes el poema completo..
siempre es interesante conocer a personas que disfrutan del arte…..
Noviembre 23rd, 2006 at 15:38
Gracias por darnos informacion tan valiosa sobre Tina, mujer ejemplo para todos nosotros. Y ademas que lindas opiniones de todos. Un placer leerte. Teresa