Las Palabras II
Se llevaron el oro, nos dejaron el oro
Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos…Éstos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo…Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas…Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra…Pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes…el idioma. Salimos perdiendo, salimos ganando…Se llevaron el oro y nos dejaron el oro…Se lo llevaron todo…Nos dejaron las palabras.
Pablo Neruda, en su obra:Confieso que he vivido, Chile 1974.
Abril 3rd, 2005 at 5:13
la palabra ya la teníamos, y era rica porque rica era nuestra tierra. Hemos perdido la palabra que defendía esa tierra y que la consideraba madre, esposa y hermana. Salimos perdiendo, pero era inevitable.
Abril 3rd, 2005 at 7:06
Bueno, yo si considero al castellano como la única herencia digna que nos dejó el genocidio español en América. Eso sin olvidar que todo pudo ser mejor, o diferente.
Abril 4th, 2005 at 11:51
Si leemos las palabras de oro de Pablo Neruda ya está todo dicho,siendo Pablo quien es un poeta en lengua española, y traducido a la mayor parte de las lenguas del mundo supuestamente civilizado. Dijo muy bien a mi modo de ver:
Pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes…el idioma. Salimos perdiendo, salimos ganando…Se llevaron el oro y nos dejaron el oro…Se lo llevaron todo…Nos dejaron las palabras.
Para mi grandioso pensamiento el de Pablo, nuestro Pablo el de todos nosotros.
Diciembre 10th, 2005 at 15:47
Perdón.