¿Volver a ser monos para salvar nuestro planeta?

whopper.jpgA la China le están echando la culpa de ser los principales causantes del aumento en los precios de los alimentos. No faltaba más. El dólar baja, y según Bush y sus cuates, la culpa la tienen otros.

A pesar de la fuerza que tuvo el documental Super size me (2004) para demostrarle al mundo como la mala alimentación puede ser desastrosa para la salud, especialmente la de aquellos que son adictos a la comida rápida, dos años más tarde, en 2006, cadenas como Burger King y Mc Donalds entraron en competencia por vender la hamburguesa más grande.

Burger King ganó con una gigante de 350 gramos de carne de res, que contiene la mitad de las calorías que necesita cualquier adulto diariamente. Una verdadera “burrada“. Hay tal gusto por todo lo enorme en Estados Unidos, que a pesar de las evidencias, la gente sigue consumiendo alimentos en cantidades alarmantes.

En Europa la cosa también es de cuidado. De acuerdo a estudios hechos, un norteamericano consume 124 kilos de carne cada año y un danés 111 mientras cada chino usa 58 kilos. El lío es que el consumo aumenta a trote y galope como los jinetes del apocalipsis. Porque según la FAO en los últimos 40 años el aumento de consumo de carne por parte de los chinos ha crecido en 1200 por ciento y la de los daneses en un 80 por ciento ya que en 1955 solo comían 54 kilos de carne al año.

Según el Instituto Danés de Alimentos DTU se necesitan 10 kilos de trigo praa producir un kilo de cren de res. Quiere decir que se van 700 calorías de forrajes (para ganado) en producir una porción de carne de res de 100 calorías.

¿Vamos a poder seguir sosteniendo nuestro planeta a éste ritmo de voracidad?. Los monos lo dudan.

Entiendo ahora lo que me dijo Sergio hace tres días: Dado que la producción industrializada y galopante de carne de res es uno de los factores más grandes de generación de CO2 en la atmósfera, una de las soluciones eficaces que se han propuesto para disminuir los efectos del cambio climático sea el que todos nos decidamos a remplazar el uso de la carne.

Se trata de volver a ser vegetarianos como nuestros queridos abuelos, primos y hermanos: los monos.

Creo que nos están pidiendo mucho. Porque además de inteligentes, risueños y escritores, nosotros los humanos somos monos destructores.

Nota: La hamburguesa de la foto adjunta, tan real y llamativa y servida en plata martillada es en realidad uno de los objetos del Museo de Cera de Madame Tussaud, en Nueva York. El Daily News no deja de anotar que: After taking a mock bite out of the lifelike burger, Spanish tourist Arturo Diaz inspected the hamburger patty with all the trimmings - and was impressed by what he saw. “It looks quite real,” he said. “It’s amazing.”

6 Responses to “¿Volver a ser monos para salvar nuestro planeta?”

  1. Sergio R Says:

    Pensar que todo el planeta estará de acuerdo con esta propuesta, me parece imposible.
    Países como USA donde los criadores de Res reciben grandes incentivos para que produscan mas, no dejaran esto a un lado para empesar a cultivar lechuga y brocoli..
    Lo que se debería hacer es colaborar y apoyar a otros tipos de carnes como lo es el pollo, el cerdo o el pescado; de esta forma el consumo de RES disminuye.

  2. Ricardo Buitrago C Says:

    Acuerdense que los Chinos comen monos Ja. Asi que parecerse mucho a ellos podria ser peligroso.

  3. Álvaro Says:

    Sergio:
    Tienes razón. Cambiar costrumbres en general, pero especialmente las alimenticias es muy difícil. La alternativa de ir dejando la carne de res, al menos, parece más realizable. Por eso hablé de monos destructores. Nos encanta criar las reses (a precios altísimos en calorías) para después matarlas.
    Matar es un negocio, la mejor prueba reciente de ello es Irak. ¿Cuántas compañías no se está lucrando con esa destrucción?

    Ricardo:
    Je je je. Parece que no nos queda otra alternativa que seguir matar y comer del muerto. Ya sea irakí, chino o palestino :)

  4. Germán A. Quimbayo Says:

    Muy bueno tu post, me parece muy pertinente. Definitivamente este es un conflicto, que más que cultural, es político. Los modelos de producción agrícola, han estado atados a dinámicas de control social y económico. En vez de asegurar una seguridad y soberanía alimentaria en perfecta sintonía con la biodiversidad ecosistémica, se han mantenido son los agronegocios.

    Un saludo especial!

  5. bumersindo Says:

    el problema del planeta en realidad no es cuanto comas, sino LA CANTIDAD de gente que hay, y sigue en aumento.
    aunque comamos brocolis no habrian suficientes brocolis para todos.

    lo que hay que controlar es la NATALIDAD a travez de la educación, de el incentivo de uso de preservativos, de la esterilizacion voluntaria, y en ultimo caso, a traves de restricciones legales. no es algo que me guste, pero es una solucion verdadera. el planeta no aguanta mas humanos.

  6. Álvaro Says:

    bumersindo:
    Traes a cuento un factor muy importante a considerar como es el crecimiento demográfico. Que es el que nos tiene donde estamos. Pero yo no me ocupé de eso porque quería hablar más bien de ésta sugerida solución al cambio climático
    Gracias por traer el tema a la discusión, lo cual no creo que le quite importancia a aspecto alimenticio que es importantísimo.

    Germán Quimbayo:
    Gracias por destacar el aspecto económico que hay detrás de todo este tinglado del aumento de los precios en los alimentos. Es un asunto complejo y eminentemente político como bien lo señalas. Una realidad insostenible.

Leave a Reply