Archivos de la categoría 'Paz'

Clara Rojas le cuenta a Héctor Abad Faciolince

Martes, Mayo 13th, 2008

¿Como no emocionarse ante una madre y un bebé secuestrados que logran escapar de la muerte? En el día de las madres el escritor vuelve a la reportería para entrevistar a una de las más afortunadas al poder prodigar a su hijo del amor y cuidados que merece. Me conmueve la forma como Héctor inicia su reportaje:

Es esperanzador que, al menos en el caso de Clara Rojas y Emmanuel, la constante tragedia colombiana haya tenido un final feliz. La madre y el hijo más famosos del país estuvieron varias veces al borde de la muerte, pero siempre lograron sobreponerse. Hoy viven juntos y el amor que durante tres años no pudieron darse, recompone sus vidas, sana sus cuerpos, permite olvidar la pesadilla del pasado y encarar con optimismo el futuro. La primera vez que se tuvo noticia de este hijo nacido en la selva, ni siquiera tenía su hermoso nombre bíblico (Emmanuel, “Dios entre nosotros”), sino que era un niño, según el periodista Jorge Enrique Botero, “mitad de ellos y mitad de nosotros”, en palabras que él atribuía a Tirofijo. Vino después la fuga del policía John Pinchao, que reveló su nombre verdadero y contó la crueldad de su separación. El padre del niño, al parecer un guerrillero, nunca movió un dedo por salvar a su hijo, con lo que esa supuesta mitad de la guerrilla no significa otra cosa que desprecio y abandono. Bienestar Familiar, una institución pública, funcionó esta vez, pues salvó al niño, y a Clara Rojas la salvó la esperanza de volver a verlo.
El Espectador.com domingo 10 de mayo

Yo espero que el final de esta tragedia sea sea un augurio para aquellos niños colombianos y latinoamericanos que por diversas causas padecen destinos semejantes a los que rodearon los primeros meses de la vida de Emanuel.