Archivos de Octubre, 2004

Patriotismo ardiente

Sábado, Octubre 30th, 2004

A escasos días de las elecciones en Estados Unidos, todo parece indicar que George W. Bush va a ser reelegido. Se trata de una verdadera pesadilla para la inmensa mayoria de los habitantes del mundo, que desaprobamos sus actuaciones y polítcas pero no podemos expresar nuestro desacuerdo por medio del voto. El poderío económico militar de los Estados Unidos crece cada día y su tendencia al intervencionismo y la unilateralidad son alarmantes. Lucy Nieto de Samper publica hoy el El Tiempo un lúcido artículo donde señala cómo el ardiente patriotismo de millones norteamericanos va a consolidar a Bush en la presidencia.

La sola idea de pensar que tendremos que soportarlo otros cuatro años me aterroriza.

Leyendo “Basura”

Martes, Octubre 26th, 2004

Leo por estos días con gran gusto la novela Basura de Héctor Abad Faciolince. Con ironía y a veces con sarcasmo el autor construye el relato paralelo de dos escritores. Así termina examinando y cuestionando las complejas relaciones entre escritor, público lector y de refilón también, industria editorial.

La obra avanza de manera quebrada y sinuosa describiendo de manera viva y original a ciertos personajes de la vida cotidiana en cualquier urbe latinoamericana actual. Se ubica sin embargo en Medellín y arroja una amarga y compasiva mirada sobre los intelectuales que la habitan, ajenos muchas veces a las desigualdades y la violencia que los rodea.

La novela ganó el I Premio Casa de América de Narrativa Americana Innovadora, en el año 2000.

Héctor Abad publicó hace no mucho Angosta, su nueva novela que ha sido bien recibida por la crítica. Basura me está gustando tanto que no veo la hora de terminarla para meterle el diente a su más reciente producción.

Para quienes quieran leer más sobre el tema los remito a un comentario critico sobre Basura escrito por JUAN GABRIEL VÁSQUEZ o a otro de Felipe Restrepo.

Exitosa protesta, silenciada en los medios

Martes, Octubre 26th, 2004

El Paro Nacional realizado en Colombia fué todo un éxito y las manifestaciones en todo el país concurridas e importantes. Especialmente la de Bogotá. Los medios de comunicación hicieron escaso eco del asunto los días 12 y 13 de Octubre. Antes y después, silenciaron en cierto modo la protesta popular y la importante movilizacion de asociaciones sindicales, políticas y ciudadanas.

Es muy triste constatar que estos medios parecen estar al servicio del gobierno en muchos casos. La oposición escasamente tiene acceso a los periódicos, la radio y la televisión. En los diarios sólo en las páginas de opinión es posible encontrar voces que difieran de la política del Presidente Uribe quien ha sabido montar una expansiva campaña de difusión sobre su administración, especialmente a traves de la televisión y de sus actualizadas páginas en Internet.

Oposicion y Gobierno en Ciberespacio

Martes, Octubre 12th, 2004

Mañana es 12 de Octubre y la CUT (Central Unitaria de Trabajadores de Colombia) ha convocado a un paro general y a una jornada de protesta y manifestaciones en contra de las políticas adelantadas por el gobierno de Álvaro Uribe.

Quise enterarme un poco más de las razones por las cuales la CUT y el Polo Democrático están impulsando esta jornada de protesta y al buscar en Google empecé a encontrar tropiezos grandes. La CUT al parecer no actualiza mucho sus páginas y las del Polo Democrático no aparecían por ningún lado. Acudí entonces en la barra de direcciones a digitar www.polodemocratico.com y para gran sorpresa mía dicha búsqueda me dirigió a las paginas de la Presidencia de la Republica de Colombia donde en primera plana una foto sonriente del presidente saluda a sus tropas en el Putumayo.

Esto me ha llenado de estupor. ¿Qué puede significar? ¿Acaso que el presidente o algunos de sus hackers quiere redirigir a todo aquel que quiera saber algo sobre la oposición hacia sus propias páginas? ¿Es esta una táctica honesta?

Buscando un poco más me he dado cuenta que el partido de oposición se llama realmente Polo Democrático Independiente y Google me dirigió a sus páginas cuya dirección correcta tiene la terminación .net en lugar de .com.
En todo caso ellos andan atrasados de noticias (o tienen poco dinero para actualizar sus páginas) porque no mencionan allí el paro nacional al que yo creía que ellos están convocando.

Para colmo de colmos la página de la Presidencia (tan llena de noticias que pretende ser un verdadero periodico) andaba adelantada y tenía como fecha Martes 12 de Octubre. Dos horas más tarde y mientras escribo este apunte veo que han corregido lo de la fecha y han tenido que devolver su calendario. Por lo visto el gobierno de Uribe anda muy interesado en salirle adelante no sólo a la oposición sino al mundo entero.

Irse a tiempo

Domingo, Octubre 10th, 2004

Mi ausencia de éste blog ha sido más prolongada de lo que yo pretendía. El viaje ha implicado trastorno de rutinas y cambios fuertes en la forma como conduzco mi vida. Ya no tengo el computador de siempre, ni el tiempo disponible para sentarme a leer. El placer de la charla me ha tenido muy ocupado y exultante. Volver a Colombia es volver a un país donde la gente disfruta y ama la conversación.

A principios de septiembre terminaron mis vacaciones que fueron inolvidables. Trabajo ahora en Medellín, ciudad enorme, cálida y vibrante. Llueve como nunca en este país por estos días y lo que el cielo desata son feroces tormentas tropicales que solo se disfrutan sólo si uno se encuentra a buen resguardo y se asoma a observar por la ventana.

Colombia a pesar de su mala fama es un país único agradable y acogedor. Casi todos los extranjeros que logran traspasar el umbral del temor se enamoran de este país. Muchos se quedan y los demás regresan con frecuencia, como nosotros los que nos hemos ido a vivir afuera y que conformamos una diáspora de cuatro millones y medio de personas, según me acabo de enterar en el periódico.

Parecería negativo que esta tierra haya tenido que perder a tantos de sus sus hijos. Pero no lo es en la perspectiva del escritor Augusto Monterroso quien afirma: El pequeño mundo que uno encuentra al nacer es el mismo en cualquier parte que se nazca; solo se amplía si uno logra irse a tiempo de donde tiene que irse, físicamente o con la imaginación.