Archivos de Mayo, 2004

No matar la experiencia

Viernes, Mayo 28th, 2004

He dejado de escribir por otro período largo. Las responsabilidades en el trabajo, la pereza de corregir lo escrito y el agite diario se interponen. No me gusta publicar cosas a medio pensar y plagadas de errores gramaticales o tipográficos y esta actitud no ayuda mucho porque una bitácora requiere continuidad. Si la viera como una libreta de apuntes tal vez las cosas cambiarían.

Hoy me doy cuenta de que si quiero más continuidad tendré que sacrificar lo que yo considero “calidad” y someterme a improvisar más.

Así puede dejar de convertirse en una tarea exigente y darme gratificaciones que inviten a repetir la experiencia, en lugar de matarla, como está pasando ahora.

Cambiar entonces el tono de mis apuntes, hacerlos más espontáneos y menos cerebrales. Más inmediatos y si se quiere desligados y banales, pero más sueltos, nacidos del momento y del impulso.

Soltar un poco las amarras.
¿Seré capaz de lograrlo?

Bellleza y Fotografía

Viernes, Mayo 7th, 2004

Una excelente revista de fotografía on-line es 28mm.org. El diseño es muy bien logrado y la presentación es sencilla, elegante y funcional.

Hasta ahora lleva 13 números, todos ellos realizados con mucho tino y con buena selección de autores. Es posible enviar y someter fotografías para publicación. La creadora de esta revista es Rachel James una joven fotógrafa y diseñadora nortemericana que tiene su propio fotoblog. Uno de los mejores de la red en estos momentos.

En el número actual, el 13 quiero destacar y recomendar las fotografías de Hannah Foerster que ella ha llamado Organics-Revisited. Vale la pena visitar 28mm. Es un verdadero regalo para los ojos.

Intensos, delirantes, taciturnos.

Martes, Mayo 4th, 2004

Ante-noche pude asistir a un excelente concierto. Con la llegada de la primavera llegan a la ciudad un par de centenares de músicos de muchas latitudes y en su mayoría de habla inglesa. Los invita el Festival de música “Ole Blues” que se organiza en Bergen cada año.

Se trata de músicos de todos los estilos y tamaños. Intensos, delirantes, taciturnos. Llegan a Bergen para encargarse de hacer vibrar a los melómanos. Los escenarios de todo tipo se abarrotan de un público entusiasta que se agolpa en bares, clubes o salas de concierto. Asisten con la intención escuchar y aplaudir a una cuidadosa selección “de los mejores ejecutantes “en vivo” del momento. Y parte del encanto y la gracia de quienes organizan este festival es su capacidad para atraer figuras establecidas, al mismo tiempo que nos sorprenden anualmente con nuevos y desconocidos ejecutantes.

Hace 6 años cuando en Noruega nadie sabía del Elíades Ochoa y su cuarteto Patria, o de Ry Cooder y Compay Segundo, este festival invitó estos genios de la actuación en vivo a Bergen a encontrarse con un público que los supo aplaudir hasta el desmayo.

Ante-noche pudimos ver un potpurrí de ejecutantes, donde se mezclaban las voces cuidadas y profesionales de jóvenes artistas locales (“la nueva ola” de Bergen) con artistas venidos de otras latitudes.

Dos números me impresionaron de manera especial: Rick Harper, un cantante que se acompaña apenas de su guitarra acústica en ejecuciones de gran gran rango dinámico y profundidad. Uno se engaña creyendo escuchar un trío completo de músicos acompañándole. En varias ocasiones me pillé escudriñando entre sus dos micrófonos y otros tantos amplificadores para ver si tenía encendido algún tipo de sonido acompañante (playback) que estuviese enriqueciendo la sonoridad de sus ejecuciones. Tuve que darme por vencido y constatar que el espectáculo de fuegos artificiales que este hombre conseguía conjurar en nuestros oídos, era solo el producto de su voz y una inusitada, volcánica e innovadora manera de pulsar y manipular una simple guitarra conectada a un amplificador de sonido.

Por otro lado y en un tono mucho más íntimo y sereno Heidi Marie Vestrheim, una bella y talentosa vocalista de Bergen, nos sorprendió con la ejecución de tres canciones de su inspiración en las que se deja ver el talento para actuar en escena y el enorme potencial de esta joven artista hacia el futuro.
Vestrheim.jpg

Rings

¿Para qué más armas?

Lunes, Mayo 3rd, 2004

Pocos negocios son tan lucrativos como la industria de las armas. De manera legal millones de personas en Estados Unidos y Europa se dedican a la producción, venta y tráfico de armas. Y sus gobiernos apoyan estas industrias, poderosas generadoras de empleo y riqueza.

Para estas comunidades y regiones donde se producen las armas, la resolución violenta de conflictos resulta ser una bendición y una maravilla para sus bolsillos. Las guerras o el temor a ellas son la garantía de que esta peligrosa industria se desarrolle y acreciente.

Una noticia esta semana anuncia que el gobierno noruego esta considerando la posibilidad de no comprar aviones caza a los Estados Unidos como ha venido haciéndolo hasta ahora, sino a su vecino, Suecia.

Por un lado parece positivo: algo de justicia les asiste al negarle esos ingresos a la nación más agresiva e invasora que existe en el planeta.

Pero por otro lado uno se pregunta: ¿para qué diablos necesita más aviones caza un país como Noruega? ¿Una nación con una larga tradición democrática y pacífica que además tiene el honor y la responsabilidad anual de conferir el premio Nobel de la Paz?

Sonrisas y saludos en Mayo

Sábado, Mayo 1st, 2004

Este primero de Mayo se engalana con los mejores colores de la primavera.
Un verde claro brota del entramado de los árboles que con su savia empujan nueva vida.
Un firmamento azul celeste se expande salpicado de algunas nubes blancas como globos halados por hilos invisibles de algún niño travieso.
El rojo resplandece en las banderas y en el desfile de los manifestantes que celebran el día del trabajo, acompañándose de cantos y consignas.
Muy blanco y nórdico, el sol ya resplandece en plazas y tejados.
Las bocas son más bellas. Las muchachas sonríen y saludan.