¿Ciudadano o senador virtual?
Miércoles, Julio 27th, 2005Bajo el prometedor título: la Democracia Digital, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de la República de Colombia escribe hoy en su columna de opinión del diario El Colombiano.
Y nos da la noticia de que el Congreso colombiano siguiendo el ejemplo del Senado chileno, ha decidido implementar un programa que en principio se llama Senador Virtual y que busca no solo sistematizar los documentos del Congreso de la República, sino también permitirle a los ciudadanos “votar” virtualmente y opinar sobre los proyectos de ley que tramitan los legisladores de la nación:
¿Cómo funcionará “Senador Virtual”? El ciudadano que desee ejercer su “investidura virtual” podrá depositar su “voto” bajo dos modalidades. Según la primera, los proyectos serán sometidos a discusión general y a votación en conjunto o bloque, para lo cual el sistema presentará su contenido general y ofrecerá las opciones de aprobación, desaprobación o abstención. Otros proyectos permitirán la discusión y votación de cada uno de los textos normativos que los integran. En ambos casos, el “legislador virtual” formalizará su “votación” a través de una contraseña, que le será asignada en su primera intervención. Además de votar, podrán enviarse comentarios generales o sobre propuestas específicas.
El proyecto es muy loable porque var a extende y ampliar (en teoría) la participación de todos los ciudadanos, especialmente de quienes viven en regiones apartadas de la capital.
A quien desee actuar como “Senador Virtual” le asistirán otra serie de garantías y prerrogativas: expedición de un acuse formal de “votación” y notificación de su “voto” a la Comisión legislativa que esté a cargo. Y para que pueda depositarse un “voto” bien sustentado -indispensable en un sistema político maduro- el sistema le dará acceso a los antecedentes del proyecto, a las leyes que se relacionen temáticamente y a los comentarios formulados por otros “colegas virtuales”.
Esta iniciativa es importante y merece la atención de nosotros los que escribimos bitácoras porque abre espacios y posibilidades de reflexión y participación
La otra cara de la noticia no la menciona el Ministro. La de la exclusión social y la brecha digital. En sociedades como las latinoamericanas, el problema no es propiamente la tecnología sino su acceso a ella. La desigualdad social frena la democracia. Las enormes diferencias de ingreso niegan a la mayoría de los ciudadanos el acceso a la información, y son muchos los millones de ellos que no tienen acceso alguno a un computador.
¿Que pueden decirnos el Ministro, el presidente del Senado o el gobierno a este respecto?