Hoy es un día grande para quienes crecimos admirando a James Joyce. Tanto en Dublín como en Medellín se celebran hoy los 100 años del día que el autor de Ulises escogió como clave para su novela. En un 16 de Junio de 1904 sucede la novela de más de 700 páginas (en idioma español) que sólo fué publicada en 1922. Joyce quizo inmortalizar así la fecha en que conoció a la que sería su esposa en un bar 18 antes de dar a luz su obra maestra.
En ése solo y único día el personaje central de la novela, Leopold Bloom, transita por las calles y bares (pubs) de Dublín de una manera muy moderna y distinta pero que hace eco y evoca el recorrido (de 7 años) del héroe de la Odisea por las islas griegas antes de regresar a su adorada Ítaca.
A éste día lo han apellidado por tanto Bloomsday. En honor de Leopoldo y de su esposa Molly que ha quedado inmortalizada en la historia de la literatura a causa del capítulo final de la novela. En dicho capítulo Joyce escribió un largo monólogo interior (sin puntuación) donde Molly Bloom da rienda suelta a sus pensamientos, emociones y deseos más secretos. Una verdadero hito que ha sido imitado y seguido por muchos otros después.
Yo leí la novela muy joven y entendiendola apenas, a pesar de que orientaba por medio de manuales. Pero mi fascinación era grande y la huella que me dejó ha sido duradera. Tanto es así que desde hace más de diez años tengo intenciones de volverla a leer y ojalá en inglés, un idioma que con el tiempo se me hace más familiar. Pero no he podido sacarle tiempo.
Hoy, para festejar el Bloomsday a mi manera, debiera comprarme una copia en inglés. De esta forma, y por el mero hecho de tenerla en mis manos, sentiré la tentación de hundirle el diente como a cualquier queso maduro y delicioso.
Las festividades en Dublín comienzan hoy y durarán un mes. Por vía del boletín semanal de La Fundación Otraparte, me entero de que en mi ciudad amada Medellín también se preparan actos culturales con motivo del Bloomsday.
¡Que bello!
Y como quisiera estar en cualquiera de esas dos urbes esta tarde…
(more…)