Archivos de Enero, 2006

Borjamari, crítico de costumbres en la blogosfera

Martes, Enero 31st, 2006

Ha sido parte integral de las bitácoras el entusiasmo desmedido que sus autores tienen por el formato. Tenemos la tendencia a conformar sociedades de mutuo elogio y auto bombo. Ya eso lo hemos comentado y discutido como parte de la naturaleza del formato. Dado que los blogs se construyen a partir de enlaces, comentarios y relaciones con otros que también publican, cada uno de nosotros en nuestros blogs encuentra personas con intereses afines y tiende a hablar de ellas; a intercambiar enlaces y a compartir ideas y opiniones comunes.

No conviene por tanto hacerse “mala leche” con eso. Lo cierto, sin embargo, es que un formato tan libre y auto complaciente lleva a algunos a abusar del asunto. Hay quienes se fatigan de publicitar sus “genialidadades” y las de sus amigos o colegas. Y lo peor es que la crítica o la opinión divergente son prácticamente nulas. Con una excepción notable: Borjamari. (more…)

“Ojos bien abiertos” a esta panorámica

Lunes, Enero 30th, 2006

Invitados a ver ésta foto panorámica tomada por Tom Lassiter en Ojos bien abiertos (Eyes Wide Open) una exposición recordatoria patrocinada por el Comité de amigos del servicio estadounidense (American Friends Service Committee).

Las botas simbolizan los soldados estadounidenses que han muerto en Irak. Su número aumenta a medida que esta exposición recorre los Estados Unidos. Cuando comenzó su itinerancia en Enero del 2004 eran 504 pares de botas. En la foto panorámica de Tom Lassiter tomada en Greensboro, N.C. en Enero del 2005 eran ya 1372.
Junto con las botas hay un muro dedicado a recordar los nombres de más de 11000 ciudadanos iraquíes asesinados desde el comienzo de la invasión organizada por los Estados Unidos.

La organización que patrocina Ojos bien abiertos no es nueva, ni creada con motivo de la invasión a Irak, fue fundada, hace casi cien años, en 1917.

Con más de 90 años de trabajo en zonas bélicas en cuatro continentes hemos conseguido un íntimo conocimiento de los costos y horrores de la guerra.

Antanas Mockus un tipo con visión

Sábado, Enero 28th, 2006

En Colombia es época de elecciones hay varios candidatos entre otros el actual presidente Álvaro Uribe que aspira a ser reelegido. Para mí la persona que tiene una mejor visión del futuro del país es Antanás Mockus, antiguo Alcalde de Bogotá y un académico innovador y poco convencional. Escogí algunas de sus respuestas de la entrevista que del diario El Espectador le hiciera hace poco.

“Estudiar, trabajar, estudiar”.
Según el candidato presidencial independiente Antanas Mockus “>Antanas Mockus, con esa fórmula se le gana a Uribe. Reafirmando su figura de ‘antipolítico’, el dos veces alcalde de Bogotá cree que el futuro económico, de convivencia y de seguridad depende más de la pedagogía y de la concientización de la sociedad, que de la fuerza y la coerción policiva. (more…)

¿Llegó el fin del Explorer? tal vez no aún pero está en declive

Viernes, Enero 27th, 2006

Hay bitácoras temáticas ejemplares. Una de ellas es Ciberperiodismo.net escrita por el Profesor Gorka J. Palacio de la Universidad del Deusto quien presenta con gran claridad todo tipo notas, apuntes y artículos sobre tecnología, multimedia, Internet y el movimiento por el Software Libre. El blog le sirve además como herramienta para apoyar su cátedra y para comunicarse con los alumnos.

Gorka acaba de publicar una excelente noticia breve titulada: El declive del Explorer, con datos tomados del artículo que acaba de salir en Computer Hoy: ¿Llegó el fin de Explorer? Probamos la nueva generación de navegadores web.

Gorka Palazio demuestra cómo en el estudio hecho por la revista, donde se tuvieron en cuenta las funciones de los navegadores; su manejo, la compatibilidad, la seguridad, la instalación y el servicio; el navegador de Bill Gates saca puntajes inferiores a los de mis dos navegadores favoritos Mozilla Firefox y Netscape.

Tiempo de avivar el fuego de las lámparas

Jueves, Enero 26th, 2006


ANTE EL TEMPLO ROMANO DE SAYDNAYA
La soledad, a veces, consuela del bullicio,
atempera el ánimo. El silencio es
el descanso del griterío, y la oración
callada es el bálsamo que cicatriza
la herida de los cantos corales.
De tanto hablar con palabras prestadas
se ha secado en el hombre su corazón primitivo.
Es tiempo de repintar calmosamente las paredes
del alma, colocar los iconos santorales
en orden de jerarquía, mudar el agua
de las rosas aún frescas, avivar el fuego
de las lámparas y sentarse en el patio,
bajo las estrellas, a contarse a uno mismo
la historia que no ha vivido todavía.
Manuel Jurado Lopez (Viajero en el desierto, 1993)

Via Fabián, navegante de Alta Mar

Dormir mucho y soñar

Miércoles, Enero 25th, 2006

En una de las bitácoras que más me gustan, no solo por su diseño original sino por la filosofía derrotada y agridulce de su autor, Nihilsum escribió sobre su reciente afición a dormir largas horas contradiciendo el afán actual de los triunfadores y los ejecutivos. Al parecer Nihilsum duerme como lirón, con un propósito escapista bien deliberado.

Quizá el meollo del asunto está en encontrar un equilibrio entre el quehacer inconsciente de la mente mientras dormimos y la absorción pura y dura de eso que asumimos como realidad circundante.

Por otro lado este “excéntrico” regusto por dormir tiene pragmáticos partidarios ilustres como mi madre quien disfrutaba de deliciosas siestas al mediodía, verdaderas treguas, en medio del fragor de la batalla por criar una tropa de 12 hijos cansones y llorones. Y también de otros más creativos e intelectuales como don Luís Buñuel quien defendió siempre el acto de dormir como una “actividad” valiosa y gratificante:

“Si me dijeran: te quedan veinte años de vida, ¿qué te gustaría hacer durante las veinticuatro horas de cada uno de los días que vas a vivir? yo respondería: dadme dos horas de vida activa y veinte horas de sueños, con la condición de que luego pueda recordarlos; porque el sueño sólo existe por le recuerdo que lo acaricia”
En “Mi último Suspiro” Plaza y Janés, Pág. 92

Frente a esta racionalidad opresiva no queda sino refugiarse en la holgada locura que convocan las camas y las sábanas.

Por ahora escapan de las garras de la justicia

Martes, Enero 24th, 2006

¿Por qué me dió tanto regocijo esa noticia de la mañana? Que encarcelen a una madre con cuatro de sus hijos no me produce júbilo, pero mi satisfacción era grande al saber que por fin a esta señora le había llegado la hora de pagar por sus delitos.

Lo bueno dura poco en estos tiempos y la justicia flaquea por doquier. Acabo de enterarme en El Tiempo que:

“El magistrado ha otorgado la libertad provisional a los imputados en la causa en consulta con la Corte de Apelaciones y previo pago de fianzas de entre 300.000 y tres millones de pesos chilenos (571 y 5.714 dólares, respectivamente).
El único de los hijos de Pinochet que se salvó de la resolución de delito tributario fue el primogénito, Augusto, al que no se le probaron causas de evasión, pero si se le procesó por falsificación de pasaportes.
La hija mayor, Lucía Pinochet, no ingresó a la Escuela de Gendarmería y aún no ha sido localizada, por lo que el juez Cerda dictó orden de captura en su contra.
El procesamiento del clan Pinochet fue dictado ayer por el juez Carlos Cerda, que investiga las cuentas secretas del ex dictador chileno, quien los acusó de evasión tributaria entre los años 1980 y el 2005 por más de 3.500 millones de pesos (6,6 millones de dólares)”.

Por tratarse de gente tan rica e influyente, acaban de escapar otra vez de las garras de la justicia, que les ha dado la oportunidad de pagar una millonaria y miserable fianza. Al parecer la justicia en Chile cojea y nunca llega. (por más que el refrán nos dice lo contrario)

Aburrido y con la cola entre las patas, decido que lo mejor es meterme ya a la cama, a soñar con avestruces o camellos y a descansar después de un día que ha sido como una montaña rusa de agitadas e infames decepciones.

Tal vez alguien me pueda responder

Martes, Enero 24th, 2006

Hace días no pongo imágenes aqui. Tengo muchas pero no encuentro el tiempo para seleccionarlas, comprimirlas e incorporarlas a las notas que escribo. Me encanta ver la manera grácil, acuciosa y certera con que otros lo hacen. Porque además no es fácil ilustrar textos.

¿Cómo lograr que dos cosas tan extrañas entre sí como la imagen y la escritura se encuentren mutuamente y conversen con espontánea soltura? Casi nunca encuentro la manera y pido ayuda a otros con más experiencia.

Me toma ratos largos encontrar remotas correspondencias entre un texto escrito y su probable ilustración correspondiente. Sin caer en baboserías ni obviedades. Sin caer en el error de “decorar”.

Se me ocurre una idea en vista de que ahora he vuelto con renovado entusiasmo a la fotografía.

Quizás sea más fácil empezar por escoger ciertas fotos y escribir a partir de lo que ellas me susciten. Su ambiguedad innata parece una fuente segura de inspiración. Pero me desanimo de inmediato al pensar lo difícil que será encontrar las emociones y las palabras adecuadas.

En medio de estas vacilaciones me debato casi todos los días. Sin remedio a la vista.

Sin quejas ni pataleos inútiles

Domingo, Enero 22nd, 2006

Ya antes he dicho que me gusta mucho la ética estoica que el escritor Augusto Monterroso practicaba con decoro y elegancia. Se trata de ir adquiriendo la serenidad a partir de aceptarse uno mismo y su entorno sin quejas ni pataleos inútiles.

En una discusión con Virginia ayer, expresaba que cuando a la soledad se la asume como una condición, sin culpar a nadie, es posible percibir que tal vez nadie nos puede acompañar, a pesar de que deseamos profundamente estar acompañados.

Por mi parte creo en el amor y en la posibilidad de encontrar una persona con la cual convivir serenamente. Pero cuando se fracasa en ése propósito no creo que deba uno dejarse llevar por la desilusión sino por una mejor comprensión por la otredad de los demás y las limitaciones de uno mismo. Es allí donde he ido descubriendo el valor de la autoironía.

Porque nos ilusionamos mucho y eso que también es parte de nuestra condición humana. Lo duro es muchas veces las ilusiones traen consecuencias funestas y dolor. Pero con el tiempo uno descubre que la situación es cómica también. Entonces hay que reirse con la parte cómica del asunto.
En suma y como no podemos dejar de ilusionarnos, lo mejor es disfrutar las ilusiones cuando nos brindan consuelo y por medio de la autoironía, conjurar el dolor cuando ellas se convierten en desilusiones que nos dejan solos y a veces desnudos y frágiles.

Según Epicteto:
Además del autoconocimiento, la virtud de la razón estoica consiste en la ataraxía (”imperturbabilidad”), apatía (”desapasionamiento”) y las eupatías (”buenos sentimientos”). El conocimiento de la propia naturaleza permitiría discernir aquello que el cuerpo y la vida en común exigen del individuo; la virtud consiste en no guiarse por las apariencias de las cosas, sino en guiarse para todo acto por la motivación de actuar racional y benevolentemente, y, sobre todo, aceptando el destino individual tal como ha sido predeterminado por el hado.

Los pájaros cantaron de noche: crónica de terremotos

Viernes, Enero 20th, 2006

Ya empezó la escritora salvadoreña Jacinta Escudos a publicar en su Jacintario un crónica sobrecogedora titulada: Los pájaros cantaron de noche con sus vivencias en torno a los dos grandes terremotos y los cientos de réplicas que asolaron a El Salvador en enero del año 2001. Ésta crónica cobra cierta actualidad en estos días de múltiples catástrofes naturales en todos los rincones del globo. Recomiendo altamente su lectura.

El Coronel (virtual) no tiene quien le escriba

Jueves, Enero 19th, 2006

Las democracias no existen así no más, hay que ampliarlas. Deberíamos avanzar de la democracia representativa (un congreso elegido por los ciudadanos) hacia formas democráticas más participativas donde la vigilancia y participación activa de los ciudadanos ayude a que las leyes sean más justas y solidarias dejando de beneficiar (como su suceda ahora) a pequeños grupos de gran poder económico.

Hace unos seis meses encontré el Portal del Congresista Virtual de Colombia una iniciativa de participación ciudadana magnífica. Se trata de una reproducción de lo que con mucho éxito implementó el Senado chileno en un país que por lo visto está pensando en lo digital de una manera mucho más dinámica que Colombia. Es más, el diseño y funcionamiento de todo el sitio fue cedido (imagino que sin costo alguno) por los senadores chilenos a sus pares colombianos en un acto solidario sorprendente. Y digo sorprendente porque los países latinoamericanos, sobre todo a nivel político y cultural, no se comportan como vecinos, sino como entes ajenos y lejanos. Algún autor dijo que Latinoamérica parecía y se comportaba más como un archipiélago de islas que como el continente que es y debiera ser.

En fin que a pesar de múltiples intentos, no me fue posible interactuar con las páginas del Congresista Virtual de la República de Colombia, a pesar de que en ellas prometen abrir un canal para que los votantes y ciudadanos que eligieron a sus representantes puedan a su vez seguir el trámite de las leyes en el Congreso, opinar y votar (simbólicamente) en torno a ellas.

Pero las páginas de éste “Senado” parecen un orificio negro, es imposible comunicarse con sus gestores, el Webmaster (o mayordomo) nunca contesta los mensajes que se le envían, y a pesar de que hay listados de los correos electrónicos de algunos senadores a quien dirigirse, lo cierto es que tampoco funcionan.

En suma, dichas páginas cuyo mantenimiento y gestión deben costarle una millonada a los bolsillos de los contribuyentes colombianos, se han convertido en otro de los elefantes blancos digitales que existen en la Internet según lo ha constatado a su vez Javier, en su excelente blog Blueelephant’s Ballad (more…)

Reírse de uno mismo

Lunes, Enero 16th, 2006

Hay días extraños. No se parecen a ninguno de los otros y la sensación de inseguridad es grande. Generalmente son hijos de una noche plagada de pesadillas con fantasmas y situaciones que resucitan en plena luz del día para descolocarnos e inquietarnos.

Toma tiempo asimilar las falsas amenazas de un día así. Y es necesario hacerlo para recuperar la calma y el sosiego. Todo parece que fuera a reventar por los aires, pero luego esas bombas se desinflan y uno regresa, por fortuna a la siguiente noche, extenuado y feliz de haber librado una batalla más contra oscuros e inexistentes molinos de viento.

Hoy es 16 de febrero enero y se cumplen 401 años de publicado el Quijote. Fue fácil reirme del maravilloso personaje que Cervantes inmortalizara en su maravillosa tragicomedia, sin darme cuenta que muchas de las situaciones allí representadas me suceden a mí, que me creo tan cuerdo. Corremos detrás de pequeñas, medianas o grandes quimeras y eso, que resulta bastante patético, es quizás lo que nos mantiene vivos.

Hay que reírse por tanto de uno mismo. Terapia por demás bastante saludable.

Teléfono-ratón para llamar por Skype

Sábado, Enero 14th, 2006

Llamar a los que uno ama por Skype es una experiencia alucinante por la rapidez y excelente calidad de la conexión. Es por eso que me he convertido en un entusiasta difundidor de la herramienta entre mis amigos, familiares y conocidos. Porque Skype empieza a hacer posible el sueño de una modernidad más conectada, acortadora de distancias y eliminadora de barreras económicas y políticas.

Para llamar gratis por Skype, normalmente hay que hacerlo de computador a computador. Pero resulta que ya han empezado a salir aparatos inalámbricos que pueden liberar al usuario de estar frente a la pantalla. Uno de ellos, según Jonty, es un ratón bautizado por la Sony como VN-CX1 que al abrirse se convierte en un teléfono-Skype con micrófono y control de volumen (que se manipula con la rueda del mouse). ¿Y cómo sé que me estan llamando mientras trabajo? pues resulta que el ratón se enciende con una luz titilante. Casi que pensado para sordos o amigos del silencio, como yo.

Las dimensiones del VN-CX1 son 45.5 × 23.9 × 89.2 mm y pesa 67 gramos, es compatible con Windows 2000 y XP, el VN-CX1 y se conecta al PC mediante un cable USB de cerca de un metro.

El mouse de Sony estará en venta en febrero en las tiendas japonesas por 8,000 yen, cerca de 65 dólares, en un diseño plegable disponible en colores blanco, negro, rojo o verde.

De Bogotá (BOG) a Bergen (BGO) via N.Y.

Viernes, Enero 13th, 2006

Continental Airlines tiene desde hace más de un año pasajes Oslo-Bogotá (BOG) a precios razonables, cuyo único inconveniente es el obligado paso por un aeropuerto estadounidense. Ya he utilizado esta aerolínea tres veces y he escogido el aeropuerto de Newark, New Jersey, para la conexión. Pero llegar allí se ha vuelto una molesta pesadilla debido a las detestables trabas burocráticas que ha impuesto el “acto patriótico” del gobierno de Bush.

Porque ya no existe en USA una zona de transferencia, entre conexiones, donde uno podía descansar sin tocar (legalmente) el “sagrado territorio” antes de continuar hacia cualquier otro destino internacional. (more…)

Adan y la demografía

Miércoles, Enero 11th, 2006

Roberto Frattini en el sonido y Bruno Bozetto en la parte visual, han compuesto esta preciosa, humorística y agria visión de los problemas que nos aquejan a los terrícolas.

Malthus tenía razón. Y el planeta se sigue poblando a ritmo acelerado.

Formas serenas de tomarse a Bogotá

Lunes, Enero 9th, 2006

El sol irradia hoy sus rayos calurosos y pone a brillar a Bogotá, como si fuese una joya enclavada en las alturas de los Andes.

Es día de fiesta y como todos los domingos, muchas de las vías están cerradas a los automóviles, con el fin de que la gente pueda volcarse a recorrerlas a pié, en ciclas o patines.

Una atmósfera de serena celebración se adivina en el ambiente sosegado. Deleita observar los rostros adustos o risueños de los paseantes, de los que hacen ejercicio o de aquellos que se limitan a difrutar del privilegio de ser más importantes que los ruidosos y contaminantes automóviles, que se oyen circular a lo lejos.

El orden también es notorio. Los que van, circulan por la derecha y los que vienen, lo hacen ordenadamente por la izquierda.

Nos tocó ver a un patinador de unos cuarenta años irse de bruces contra el pavimento y abrirse la frente y parte de su ceja derecha. Al acudir nosotros en su ayuda, llegaron a auxiliarlo dos ciclistas uniformados, que por su profesionalismo, supimos que eran parámedicos. Estas ciclovías están tan bien organizadas que existen puestos de primeros auxilios a lo largo de las avenidas que se cierran.

Ví tambien circular a tres polícias en bicicleta y me alegró ver como las autoridades de la ciudad y los habitantes, convierten estos espacios públicos (agobiantes y contaminados en semana) en auténticos parques de libre esparcimiento para chicos y grandes.

Blogs latinoamericanos en el exilio

Lunes, Enero 9th, 2006

El excelente reportero David Sasaki en Global Voices publica en inglés las opiniones de un bloguero venezolano en Nueva York, quien se pregunta si hay una relación entre la calidad de ciertos blogs latinoamericanos y el hecho de que sean escritos por personas en el exilio. Creo que el tema amerita consideración.

Bogotá como laberinto

Sábado, Enero 7th, 2006

Llueve en Bogotá y el clima se siente muy húmedo y frío. Es una ciudad trepidante donde millones de seres pululan y circulan por sus calles entre atónitos y apurados en busca de satisfacer sus necesidades básicas aparejadas con otras no menos apremiantes como sus anhelos, ilusiones y sueños

El entretenimiento y la interacción parecen dominar encubriendo los rastros profundos de dolor y soledad que se adivinan en el rostro de muchos. Hay jóvenes recogiendo firmas para poder elegir un senador de la república mientras ciertos mendigos suplican a los transeúntes pregonando su infelicidad y su miseria. Los poderosos se deslizan en automóviles impecables y los empleados de clase media se apretujan en buses destartalados que a tumbos los conducen a sus sitios de trabajo.

La lluvia nocturna torna la ciudad en un laberinto oscuro y azaroso de destinos desencontrados. En los bares y las discotecas las luces titilan y la música ruidosa y alegre promete mundos mejores a los jóvenes que acuden a ellos como a templos antiguos donde se ofician rituales de redención y gozo. Implacable el tiempo transcurre dejando su huella lenta de decadencia en los objetos y los rostros de sus dueños.