Hay varias acepciones para la palabra texto. En la Wikipedia en castellano se la define como
Una composición de símbolos de uno o varios sistemas de escritura (como un alfabeto). Habitualmente se utilizan para transportar las ideas de un lenguaje.
Desde hace un tiempo vengo pensando que debería existir una definición de dicha palabra a la entrada de este blog. Pero mientras lo traslado a WordPress y termino de rediseñarlo quiero incluirla aquí.
Ahora, a mí me interesa definir dicha expresión en los términos en que lo hacemos los que estudiamos los medios de comunicación como la radio, la tv o nuevos medios como los blogs. Según nuestra diciplina, Cualquier estructura de sentido: coherente, delimitada y comprensible es un texto.
Un texto contiene una malla de eventos (palabras, imágenes, sonidos) que se relacionan mutuamente dentro de un contexto, usualmente un tema, una disertación o una narración.
Todas las partes de un texto trabajan juntas y se encaminan hacia el objetivo común que es decirnos o transmitirnos algo.
En el lenguaje ordinario un texto es algo físico, un libro de texto, una novela o un artículo, pero en la definición que estoy esbozando aquí, una pintura también puede ser un texto, lo mismo que un programa de televisión o el proceso mismo de mirar la tele o de bloguear.
De hecho cualquier evento con sentido puede llamarse texto, si podemos aislar y definir: sus fronteras externas, su estructura interna y nuestras respuestas a él.
En cuanto a los textos fílmicos son muy difíciles de definir por ser productos físicos, económicos, culturales y narrativos que implican todo un proceso industrial o artesanal de producción, distribución, exhibición y recepción.