Archivos de Diciembre, 2004

Andrea la que cumple sus primeros 15 años

Martes, Diciembre 21st, 2004

Andrea nació como otro par de bebés en Haugesund en un día de 1989.

A los trece días tuvo su primer vuelo trasatlántico y con sus padres aterrizó en Bogotá donde pasó sus primeros 11 meses de vida. Era una bebé alegre y tranquila. En sus primeros meses sufría de reflujo lo que ocasionaba dolorosos cólicos y espectaculares vomitadas en los hombros de su padre.

Gateó antes de tiempo y a pocos días de saber caminar se abrió la frente jugando con la puerta de un local vecino de la tienda de Navidad que había montado su madre. A los 14 meses dijo por primera vez papá y desde ése día no ha podido parar de ejercer su pasatiempo favorito: el parloteo.

De tres añitos se la llevaron a vivir a otra ciudad. Bailó flamenco desde muy niña. Le gustan la lectura, la música, los idiomas y la política. Ha mostrado talento para la escritura y una de sus profesoras de noruego le dijo que tenía un poeta adentro.

No le falta don de gentes y muchas amigas. Adora a todas sus primas, especialmente a la colombianas a quienes no puede ver con la frecuencia que quisiera.

Ha sido fan de Spice Girls, Alicia Keys, Brad Pitt y odiadora número uno (con su amiguita Javiera) de Enrique Iglesias. Estuvo aprendiendo Ju-Jitsu, ha estado en clases de danza, de guitarra y teatro. Tiene muchos intereses y eso la hace una mujer rica en vivencias. Tiene más historias que el tío Alberto y más suerte que Forrest Gump.

Un mundo de experiencias la esperan y todo parece promisorio. Pero sufre a veces y se siente sola como cualquier ser humano que crece y se confronta con el dolor de vivir.

Reflexionar y compartir

Lunes, Diciembre 20th, 2004

Ha sido interesante dedicarle tiempo a esta relatoría y también de regresar a la bitácora normal, es decir al espacio desde el cual puedo reflexionar y compartir discusiones sobre mis intereses con otras personas allegadas y lejanas.

La navidad se vino encima y el cine se queda atrás. Mi estadía en Colombia se acorta y emprenderé el viaje de regreso a Noruega el 15 de enero, vía Nueva York, donde estaré por 5 días para medirle el pulso cultural a “La Gran Manzana”. El 2005 espero que nos traiga nuevos augurios y muchos pedazos de felicidad.

Índice de resúmenes de las conferencias del Festival de Cine de Santa Fé de Antioquia

Lunes, Diciembre 20th, 2004

Los resúmenes de siete de las conferencias y mesas redondas del Festival de cine de Santa Fé. de Antioquia han quedado consignados en esta bitácora. Pueden ser consultados individualmente haciendo clic en cada uno de los enlaces siguientes:

Breves y atropellados (I) - Cine iraní

Breves y atropellados (II) - Cine latino e identidades en USA

Breves (III) - El cine de minorías en EEUU

Breves (IV) - Satyajit Ray

Breves (V) - Abbas Kiarostami

Breves (VI) - El futuro del Cine Colombiano

Breves (VI) - El futuro del Cine Colombiano

Lunes, Diciembre 20th, 2004

Apuntes tomados en la mesa redonda sobre el futuro del Cine Colombiano en la tarde del domingo 12 de diciembre.
La presentación central estuvo a cargo del Director de la Sección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia, David Melo. El funcionario hizo un resumen de los grandes adelantos que se han dado después de la puerta en marcha de la ley de Fomento cinematográfico y de las realizaciones hasta el momento. Presentó además los objetivos económicos y los incentivos que del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) tiene para el año 2005 que se resumen en el campo de la producción en una destinación de 8 mil millones de pesos para la realización y en otros estímulos como patrimonio cultural y formación de públicos de cerca de 4 mil millones de pesos para un total de 11.888 millones de pesos.

Habló también de manera breve sobre la negociación que se adelanta con el TLC, las cuales revisten un serio peligro para la implementación de la ley de fomento. Destacó la insistencia de la oficina a su cargo para que en dichas negociaciones la pretendida libertad para la circulación de contenidos en el entorno digital vaya acompañada de una reserva especifica para mantener los estímulos a través del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. Destacó las dificultades que se van a presentar a la hora de defender el tema de las “Cuota de pantalla”, la “Reserva general” y el apoyo y defensa de la diversidad cultural. David Melo dijo tambiénque el año entrante habrá enfasis en traer expertos internacionales para hacer asesorías en el campo de desarrollo de guiones.

Durante el debate Víctor Gaviria destacó la importancia de que le ministerio convoque a reuniones para estudiar y discutir la nueva ley (sobre la cual existen varias interpretaciones y muchas confusiones) con el fin de promoverla entre los posibles inversionistas.
Por otro lado habría que hacer algo para que los estratos bajos de la población (quienes el cine es un lujo) tengan acceso al cine por medio de precios diferenciados y puedan convertirse en “el” público del cine colombiano.
Se dijo también que este año ha sido bueno para el cine colombiano con 8 largometrajes producidos. Pero se ve la necesidad de invertir más en promoción de tal manera que el público se entere de la existencia de las películas colombianas en las carteleras.
Para concluir se destacó en la necesidad de auspiciar la formación y el apoyo de productores profesionales y eficientes lo que conduzca a una mayor pluralidad dentro del cine colombiano.

Breves…(V) - Abbas Kiarostami

Domingo, Diciembre 19th, 2004

Apuntes, Mesa Redonda donde participaron los críticos de cine Pedro Adrián Zuluaga y Juan Carlos Gonzáles
Tema: Abbas Kiarostami el maestro

Pedro Adrián Zuluaga: presenta a Kiarostami y resaltando el hecho de que no haya en Colombia una sola película de este director distribuida comercialmente . Su obra se conoce porque muchas personas han traído sus peliculas en video o DVD a el país.

¿En qué momento Occidente descubre este director? Los festivales internacionales han contribuido a ello. El festival de Locarno le dedicó una retrospectiva en 1995. Coincide este fenómeno con otros como el descubrimiento que Occidente empieza a hacer del cine de Oriente.

Varias tensiones se mueven en su obra: la primera es la tensión entre modernidad y tradición. La intención del director en este caso no es beligerante sino más bien como un telón de fondo que el espectador debe descubrir. Su lamento por el peso de las costrumbres y tradiciones culturales iraníes está hecho de una manera dulce. La presencia de los niños como actores principales de sus películas iniciales le sirve para escenificar ésa lucha entre jóvenes y mundo adulto. Hay una imposibilidad de comunicación entre adultos y jóvenes. Por eso el malentendido entre ambos es un tema permanente en éstos films.

La segunda tensión tiene que ver con la forma como Kiarostami se mueve pendularmente dentro de los modos de la ficción y del documental.

La tercera tiene que con la forma como el autor de éstas películas se mueve entre lo la forma clásica de narrar y la moderna.

Rasgos clásicos de su cine se encuentran en su respeto por la el manejo de la edición en continuidad. Sus características son la mirada omnisciente, un relato altamente comunicativo y poco consciente de los mecanismos de la representación cuyo objetivo es lograr la perfecta ilusión.

Por otro lado Kiarostami es moderno en cuanto siempre revelando los instrumentos de la representación. Es un cine inacabado lleno de elipsis y huecos, donde todo no está dado. Todo el tiempo estamos esperando una revelación que no se produce. Este rasgo de traición a las expectativas del espectador es muy moderno.

Las películas de Kiorostami tiene elementos de lo clásico como el héroe que busca, y la simplicidad de elementos, pero también tiene otros elementos que lo hacen más moderno: en sus films hay una vitalidad y un optimismo que rompe con la estructura clásica.

Sus películas tienen además una excesiva de unidad de tiempo y espacio donde las repeticiones (parte integral de la ética de Kiorostami) lo que quieren y pretenden es interpelar la realidad, remachando ambas cosas para abrirle a esas repeticiones nuevos sentidos. En sus últimas películas el formato video es clave para entender su propuesta estética.

Kiorostami le interesa un cine emocional donde los los seres humanos buscan el deseo y la felicidad. Kiorostami quiere finalmente un espectador activo que ayude a completar el rompecabezas que él propone con cada una de sus películas.

Breves y… (IV) - Satyajit Ray

Sábado, Diciembre 18th, 2004

Apuntes tomados en la mesa redonda realizada en la mañana del sábado 11 de diciembre. Participantes: Augusto Bernal, profesor y crítico de cine, Juan Carlos Gonzáles crítico, y moderador Orlando Mora crítico de cine.
Tema: La trilogía de Apu de del director hindú Satyajit Ray

Orlando Mora presentó la figura de este gran director, bastante ignorado actualmente, pero cuyas películas se cuentan probablemente entre las mejores de la historia del cine.

Augusto Bernal empezó por recordar que la India en el cine occidental se conoce principalmente por tres películas de Hollywood muy difundidas: Gandhi, Pasaje a la India y La ciudad de la alegria.

Jean Renoir ha dicho que los hombres desde que existen confunden el arte con la imitación de la realidad. El sureño (The Southerner, 1945) su gran film rodado en EE UU marca un cambio en su filmografía y abre lo que Augusto Bernal ha decidido apellidar el “neorealismo norteamericano” a finales de los años 40. Renoir hizo también una película en la India (The River, 1951) y entró en contacto con esta milenaria cultura. Dijo entonces:“Verdad es que los hindúes rara vez están alegres, sonríen es verdad, pero se trata de una sonrisa dulce.”

Satyajit Ray admiraba a John Ford y tambien el neorealismo italiano de Vittorio de Sica y estuvo muy influenciado por el escritor Rabindranat Tagore que había sido amigo de su padre. La oposicion visible entre campo y ciudad es uno de los ejes importantes de la trilogía de Apu. Otro es la transición de infancia a vida adulta.

Juan Carlos González comenzó hablando de los antecedentes del director hindú. Ray nació en Calcuta en 1921 en una familia acomodada, esto le permitió hacer estudios a nivel superior en el campo del arte en la Universidad e Tagore. Se inició como publicista que gustaba del cine y la música clásica de Occidente.

Cuando Renoir llega a India para realizar “El río”(The River, 1951) pudo conocerlo aunque no pudo trabajar para él, pero a raiz de su entrevista con Renoir comenzó a escribir un guión de lo que podría ser una película que adaptaba la obra literaria Pater Panchali.

Sin mayor experiencia intentó conseguir un productor para su film en la India, sinembargo decide prestar dinero para filmar algunas escenas del film. Una de las escenas filmadas es la famosa secuencia donde Apu va a conocer el tren por primera vez. Sinembargo este material tampoco sedujo a los productores a quienes contactó.
Fue el MoMa de NY quien se interesó en los 25 minutos que llevaba realizados y fué así como el gobierno bengalí financió la finalización del film para ser exhibida en el Museo de Arte Moderno de NY. Nerhu alcanzó a verla y presionó para que se llevara al Festival de cine de Cannes en 1956 donde le fué otorgado un premio especial del jurado.
La muerte es el factor común de la trilogía.
Kurosawa opinaba que no haber visto el cine de Ray es como no haber visto el sol y la luna en el mundo real.

Breves (III) - El cine de minorías en EEUU

Viernes, Diciembre 17th, 2004

Breves y atropellados (III)
Apuntes de las sesiones académicas del V Festival de Cine de Santa Fé de Antioquia
Conferencia dictada en la tarde del viernes 10 de diciembre
Expositor: Jerry Carlson

Su conferencia versó sobre el cine de minorías en los Estados Unidos. Comenzó hablando sobre las matrices industriales en el cine de minorías cuya mayor vitrina promocional en estos momentos se encuentra en El Festival de Cine de Sundance al cual este año se presentaron alrededor de 500 largometrajes al proceso de selección. El cine independiente de minorìas tiene pues una enorme competencia y muy pocos canales de difusión y exhibición en los Estados Unidos.
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Breves y atropellados (I) - Cine iraní

Jueves, Diciembre 16th, 2004

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Apuntes tomados durante las sesiones académicas del V Festival de cine de Santa Fe de Antioquia)
Mesa redonda realizada en la mañana del día 9 de diciembre
Tema: El cine Iraní
Participantes: El crítico de cine Orlando Mora, el guionista y realizador Carlos Henao, el director de cine Víctor Gaviria y Juan Carlos Sánchez. Los cuatro son residentes en Medellín, Colombia.

Orlando Mora comenzó por hablar del vigor y la fuerza de la producción de cine en Irán. Se trata de un cine que está llamando la atención en todo el mundo y que viene consolidándose desde los años 60 como heredero directo del neorrealismo italiano de la posguerra.

Orlando quiso circunscribir su presentación al cine de autor iraní, ése busca llegar al público con historias complejas y finales cerrados. Quiso separarlo del cine de Kiarostami cuyos films responden cada vez menos a las expectativas de los grandes públicos pues Kiarostami se ha dedicado a hacer sus films a la manera de ensayos o lecciones sobre la naturaleza misma del medio expresivo.

A pesar del trauma de la revolución islámica estos directores no han dejado de hacer un cine muy personal y que no sigue las directrices del régimen religioso islámico. Ellos expresan el punto de vista de otros iraníes, aquellos que andan preocupados por la realidad social de su país y en lucha contra las limitaciones y cegueras del régimen. Para los Ayatolaes el cine transmite valores impuros.

Hacer cine en Irán es entonces un oficio riesgoso y escasamente tolerado. Los directores iraníes han decidido entonces trabajar dentro de dichas limitaciones porque para ellos es más importante un cineasta activo que un cineasta radical y por tanto silenciado por la censura.
El renombre internacional que estos directores le han dado al país ha hecho incluso que el gobierno de Irán en años recientes haya decidido impulsar la creación cinematográfica como una manera de vender una imagen positiva del país.
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Breves y atropellados (II) - Cine latino e identidades en USA

Miércoles, Diciembre 15th, 2004

Apuntes tomados al vuelo durante las sesiones académicas del V Festival de cine de Santa Fe de Antioquia
Mesa redonda realizada en tarde del día 9 de diciembre
Tema: Cine latino e identidades
Dos ponentes: Los profesores Pedro Lange (Venezuela) quien enseña en San Francisco y Enrique Giordano (Chile) Profesor de Literatura Latinoamericana en Cincinnatti.

Pedro Lange leyó una ponencia donde habla del cine latino como una especie de provincia dentro del mapa cultural de los EE UU. Se trata de una cultura marginal que interpela las imágenes que el cine convencional ha difundido sobre los latinos.
En Estados Unidos cada venezolano, chileno o peruano ve la necesidad de reafirmar su identidad en medio de la polifonía de voces y acentos de otros latinos. La identidad en cierto modo comienza en el momento en que nos reconocemos en la mirada del otro, según Lacan. El cine funciona gracias a una dinámica por la cual nos identificamos con la mirada de otro.

Lange hizo un análisis de la película Baja California sobre el artista Damián Arce del director mexicano Carlos Bolado.
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Festival memorable

Miércoles, Diciembre 15th, 2004

El festival de cine fue inaugurado con gran éxito. Algunas de las proyecciones de películas al aire libres eran dignas de ser reportadas. Lo que más me llamó la atención fueron las mesas redondas. Expertos, críticos y realizadores venidos de diferentes partes de Colombia y el mundo nos fueron brindando sus aportes. La asistencia a estas mesas fue grande y la participación del público en la sección de preguntas y discusión fue impresionante.

Quise hacer un reporte diario del festival a la manera como lo hacen los mejores “bloggers” (creadores de bitácoras) pero tuve problemas insalvables de conexión a Internet lo que me impidió publicar lo que iba escribiendo. Mi propósito era ir subiendo a la bitácora al menos los resúmenes de las mesas redondas que se realizaban. Resultó imposible en su momento.

Voy a intentarlo entonces ahora. Ir consignando diariamente una serie que he decidido llamar:
Breves y atropellados: Apuntes tomados durante las sesiones académicas del V Festival de cine de Santa Fé de Antioquia.
Los llamo así porque no dispongo del tiempo para ampliarlos y pulirlos como quisiera. Son anotaciones que hice y que ahora edito en forma muy somera pero que quiero compartir con otros y dejar consignados aquí como una pequeña memoria del festival.

Gratis y al aire libre: Festicine

Martes, Diciembre 7th, 2004

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Por fin va a llegar el día de la inauguración. Desde tiempo atrás había querido participar y ya no habrá más dilaciones: mañana comienza el Festival de Cine de Santa Fé de Antioquia.

Será la quinta vez que se reúnan miles de personas (muchas venidas de alejadas partes del país) a disfrutar de un evento un tanto excepcional. Porque todas las proyecciones son gratuitas y porque la mayoría de ellas suceden al aire libre, en los parques de esta ciudad cálida por estar a orillas del majestuoso río Cauca.

El festival se extiende también a la cárcel, donde los presos podrán disfrutar del buen cine. La programación tiene entre otros platos fuertes a cineastas grandes como Kiarostami y Kusturica. Sobre éste último he sido invitado a hablar en una Mesa Redonda que tendrá lugar el día viernes 10 diciembre 10 de la mañana, moderada por Juan Guillermo Ramírez y donde departiré con el crítico Diego Rojas y el cineasta peruano Joel Calero.

Las mujeres de verdad tienen curvas (de Patricia Cardoso) y El Hombre sin pasado (de Aki Kaurismaki) serán dos de los platos fuertes. Además tendremos la oportunidad de ver en la sección CAJA DE PANDORA una selección de lo mejor del video colombiano en el siglo XXI.
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Comunidad imaginada: Colombia

Lunes, Diciembre 6th, 2004

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Constato una sorpresa muy agradable. En el portal de las bitácoras colombianas han escogido Ojo al texto y Carnivalesque como las bitácoras de la semana.

Eso me alegra y me anima a seguir experimentando con la bitácoras y reflexionando sobre éste nuevo formato de comunicación, intercambio y construcción de conocimiento.

Gracias a los gestores de Blogs Colombia y a la importante iniciativa de congregar en un portal a quienes comparten ésa comunidad imaginada que es Colombia.

Navidad sin compras

Sábado, Diciembre 4th, 2004

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La navidad ya se apoderó de nosotros. De la China a la Patagonia nos tendremos que aguantar sus bondades y maldades. Una de ellas es la fiebre compradora, a la que Kr3sto nos invita a unirnos, con gran ironía.

A mí se me ocurre que la navidad es como una estampida donde todos salimos a comprar, (unos trotando y otros galopando) como verdaderos condenados.

Via Nihilsum me entero de una original campaña canadiense (apoyada por adbusters) de ciudadanos común y corrientes que están promoviendo una Navidad sin regalos y sin sus afanes, carreras y tropiezos.

Me declaro partidario de la iniciativa y me he tomado la libertad de traducir al castellano el más original de sus mensajes. Sirve para reflexionar. Y tal vez para frenar la irracional estampida compradora a la que nos sometemos anualmente.

Google enfoca el video digital

Jueves, Diciembre 2nd, 2004

De manera silenciosa y callada Google, Microsoft y Yahoo están desarrollando nuevas herramientas de búsqueda para video digital. La competencia es feroz y los planes más ambiciosos los tiene Google que está tratando de seducir a las grandes empresas norteamericanas de televisión y de cable para concretar alianzas de negocios que faciliten la creación de un motor de búsqueda dirigido exclusivamente al video para Internet. El nuevo motor abriría sus servicios el año que viene.

El crecimiento continuo de usuarios que se afilian a la banda ancha, agiliza los formatos de visionamiento y ubicación de video-clips y cortometrajes y por tanto el mercado para estos productos. La telaraña global (World Wide Web) que en estos momentos funciona fundamentalmente con texto empieza a desplazarse hacia el mundo de la imagen en movimiento.

Los desafíos para los grandes medios son evidentes ya que tecnologías muy diversas entre sí se ven obligadas a converger hacia una era que ha sido caracterizada con el perspicaz neologismo de Infontaiment.

Via Jon Hoem en Diablog

La ausencia de Paul Bardwell

Miércoles, Diciembre 1st, 2004

Ayer murió en la ciudad que él más quiso, Paul Bardwell. Nacido en Hatfield, Massachussets llegó a trabajar al Centro Colombo Americano de Medellín hace 27 años y al poco tiempo empezó a dirigirlo. Convirtió a un instituto de cursos de idioma inglés en uno de los centros culturales más importantes de la ciudad y de Colombia al construir dos salas de cine y convertir la antigua galería de arte en una de las salas de exposiciones de arte visuales más interesantes y reputadas. Fundó además una de las revistas de cine con más trayectoria en Latinoamérica: Kinetoscopio.

Yo tuve la fortuna de trabajar con él en muchos proyectos de cine. Realizamos cursos y seminarios. Uno de ellos con el critico de cine David Ansen. Recuerdo con especial cariño el ciclo de películas de Búster Keaton que programamos a mediados de los años 80.

Paul era un trabajador entusiasta e incansable. Su ausencia va a ser grande. Más de 300 personas asistimos hoy a la ceremonia de despedida que se le hizo en el Colombo Americano. Hasta luego amigo y colega. Tu legado permanece.