Archivos de Marzo, 2004

Reporte desde el trópico

Domingo, Marzo 28th, 2004

Dos días me tomó llegar a Barranquilla viajando vía Oslo-Londres-Bogotá. El viaje se hace muy agotador por la aglomeración, las colas y las esperas obligadas en los aeropuertos.

Pero Barranquilla, su calorcito, el sol, las palmeras y la vegetación caribeña del Hotel El Prado se encargaron de curar los rasguños y tensiones de la salida y el viaje intercontinental.

La ciudad está muy cambiada y bella y la Universidad del Norte, que no conocía, me ha sorprendido por su vitalidad y juventud.
(more…)

Se va para Barranquilla (este caimán)

Domingo, Marzo 21st, 2004

Mañana salgo para Colombia vía Londres.
Me han invitado de la Universidad del Norte en Barranquilla a participar en el programa institución anual Cátedra Europa. Se trata de una semana de actividades académicas y culturales. En esta oportunidad se llevará a cabo del martes 23 al viernes 26 de marzo.
Contarán con conferencistas provenientes de Alemania, España, Francia y Noruega, los países invitados en esta ocasión. Habrá exposiciones, seminarios, un simposio sobre actualización médica, un encuentro de cine y muchas conferencias.
Yo hablaré el jueves 25 de Marzo a las 9.30 sobre El debate en torno a la identidad nacional y cultural en la Noruega de hoy. Y el viernes 25 sobre las Bitácoras, auto expresión y uso social de nuevas tecnologías. Es mi primera visita a la Universidad del Norte con quien deseamos estrechar lazos de intercambio y posibles proyectos comunes.

Algunos días más tarde dictaré una conferencia en el X CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN SOCIAL COMUNICACIÓN VISUAL: Imagen para contar, sentidos por construir”
Este evento tiene lugar entre el 30 de Marzo y el 2 de abril y lo organiza la Asociación que los agrupa.
Hace ya dos años y medio que no regreso a mi país y de verdad me está haciendo falta. Espero no defraudar a mis oyentes y poder contribuir de alguna forma al éxito de ambos eventos.
Es muy probable que no vaya poder estar escribiendo en mi bitácora. Pero haré el intento por aparecer de alguna forma.
Quienes quieran leer el programa completo de Cátedra Europa pueden encontrarlo a continuación.
(more…)

La carta de Hendrik a José María Aznar

Sábado, Marzo 20th, 2004

Hendrik Vaneeckhaute en la revista on-line Rebelión publicó el 12 de marzo del 2004 una Carta a José María Aznar como reacción directa a la atentado de Madrid y a la forma como el mandatario español trató de utilizar la tragedia para sus fines políticos.

Pero también es mucho más que eso, ya que establece conexiones entre estos hechos y otros menos conocidos y analizados, pero de gran importancia. Uno de ellos, el tráfico internacional de armas, en muchas casos amparado y apoyado por gobiernos democráticos legítimos. Dice Vaneeckaute entre otras cosas:

“Al escuchar las noticias, me puedo imaginar muy bien cómo se sienten los familiares de las víctimas del terrorismo. Viví muy de cerca el dolor de las víctimas de las bombas y del terrorismo en Croacia y en Colombia. Me recuerda demasiado a la tristeza, la incomprensión, la rabia y la angustia que viví en esos momentos, junto con las victimas del terrorismo.”
(more…)

En Español y Portugués

Jueves, Marzo 18th, 2004

Creo haber recibido dos respuestas a mi pregunta formulada aquí mismo el 14 de Marzo.
En tono muy serio y valioso, Siro aportó una respuesta válida y transparente:

“¿qué sentido tiene seguir viviendo en este mundo…? hace brotar en mi un sentimiento de INMENSA ESPERANZA , pues el MAL, no tendra la última palabra! Nuestro mundo al que “Dios se acerco en su Hijo Jesucristo”, posee el germen de la incorruptibilidad y de la resurrección, y los miles de millones de hombres y mujeres que en toda la extensión de la tierra, luchan con fé y esperanza en las humildes tareas cotidianas, formamos la contrapartida y balanceamos este mundo de horror y “no-sentido”

El apreciado escritor Rodrigo Gurgel desde su bitácora en Sao Paulo, sin quererlo tal vez, me regala también otra forma de respuesta al citar un texto breve, bello y original de Augusto Monterroso:

O mundo
Deus ainda não criou o mundo; ele está somente imaginando-o, como se estivesse meio dormindo. É por isso que o mundo é perfeito, só que confuso.

Y el original en español:

El mundo
Dios todavía no ha creado el mundo; solo está imaginándolo, como entre sueños. Por eso el mundo es perfecto, pero confuso

El maestro Monterroso murió hace un año. Es uno de los escritores contemporáneos más interesantes y desconocidos en Latinoamerica. Su obra es breve, compacta, sabia y llena de una ternura mezclada de sorna y excepticismo.
Los que tuvimos el placer de conocer no solo sus libros (releidos varias veces) añoramos su presencia. Yo concretamente insisto en tratar de terminar y editar un documental sobre su vida y obra, filmado con miles de dificultades y tropiezos entre Julio de 2001 y Noviembre del 2003.

Aglutinante

Lunes, Marzo 15th, 2004

Los ciudadanos en España salieron masivamente a votar y han elegido nuevo gobierno. La votación estuvo reñida y el nuevo gobierno debería escuchar, respetar y representar a toda la nación.

Las tensiones políticas en España son muchas y a mí como observador desde el extranjero solo me queda esperar que el partido que sube al poder, lo haga gobernando en nombre de todos y para todos. Cualquier forma de arrogancia solo puede polarizar las relaciones entre los dos grandes partidos el PSOE y el PP. Y eso no creo que convenga.
lazo con bandera.gif
Por eso me gustó tanto la señal de luto elaborada por Fabián para sus Reflejos y he decidido adherirme a ella presentándola acá. En ella toda España aparece representada en la bandera de luto. La polarización excesiva en la lucha política puede poner a peligrar el libre y sano ejercicio democrático. El dolor en cambio, ya se ha visto que es como un bálsamo que tiende a aglutinar.

El dolor de morir

Domingo, Marzo 14th, 2004

Hace unos días hablaba del dolor de vivir como algo común y aglutinante. Hoy ya no queda más que tratar de juntar tres palabras sobre el dolor de morir que es su contraparte. Estar cerca a un atentado violento, y presenciar cómo se trunca la vida propia o ajena de un solo tajo, es desolador. Porque se trata de un crimen planeado con sevicia y con cálculo.
lazo_2.png

En Madrid murieron muchos, demasiados. Y eso me acongoja. Desde la distancia pude compartir mi pesadumbre por medio del teléfono, el email y las bitácoras. Asistí en directo a las manifestaciones nocturnas de las calles españolas, transmitidas por la televisión, y pude así encontrar algún consuelo y elaborar este duelo que va a durar muchas semanas.

Porque además el tren no se detiene. Desgarrados y a veces impotentes siguen muriendo muchos otros en tantas otras partes. En Palestina y en Irak, en Liberia, Colombia, Afganistán.

¿Por qué tiende a regarse esta contagiosa compulsión a la violencia? ¿Qué mecanismos inteligentes y certeros pueden detener este galope de masacres? ¿Qué sentido tiene seguir viviendo en un mundo donde la violencia es uno de los más efectivos recursos de llamar la atención y por tanto de conquistar diversas formas de poder?.

Mi definición de las bitácoras (II)

Martes, Marzo 9th, 2004

Presenté hace unos días “mi” definición de bitácoras con cierto interés por intercambiar conceptos e intentar mejorarla. Creí que iba a recibir aportes y una que otra reprimenda. Pero no sucedió. Eso en cierto modo alegra. Por lo visto se trata de una definición a la que todos parecen adherir. Al no haber comentarios ni sugerencias de mejora o corrección, debo interpretarlo todo como una señal positiva.
(more…)

Rosas y sonrisas

Lunes, Marzo 8th, 2004

Celebrar el día Internacional de la Mujer comprando algunas rosas, se me ocurrre.
Salir a repartirlas por la calle.
Sin decir casi nada. Porque sí.
Solo para saludar a algunas de ellas con una sonrisa
Y así agradecer que haya días donde se destaque el camino largo que su lucha ha recorrido y el buen trecho que aún queda en la conquista por cosas que deberían darse por sentadas:

“Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional.”
(Declaración y Programa de Acción de Viena, parte I, párrafo 18)

A Oslo vino hace unos meses una mujer extraordinaria. Vive en Irán como mi hermana Irma (mujer también excepcional como tantas otras) y se ha convertido en una voz que el mundo entero ha empezado a escuchar. Por eso en este día quiero destacar y recordar de quién estoy hablando:

Shirin Ebadi.jpg

Shirin Ebadi: Premio Nóbel de la Paz, 2003.
Abogada iraní y activista de derechos humanos nació en 1947, y es licenciada en derecho de la Universidad de Teherán. Entre 1975-79, fue presidenta del juzgado local de Teherán, y prestó sus servicios como una de las primeras juezas de Irán. Después de la revolución de 1979, fue obligada a dimitir. Ahora trabaja como abogada, especialmente en temas relacionados los derechos de la mujer y los niños, y da clases en la universidad de Teherán.

Felicitaciones para Shirin y para las mujeres que hoy lean este saludo cariñoso.

El dolor de vivir

Sábado, Marzo 6th, 2004

Vivimos a veces rodeados de la tiranía de deberes y prisas que nos roban la posibilidad de dedicarle ratos o días enteros a lo que más deseamos y necesitamos.

Encontrarse entonces una excelente entrevista del periodista Lluis Amiguet al budista barcelonés Oriol Pujol Borotau ha sido reconfortante. Por las cosas de dice y por la forma en que las dice. Una de ellas me llamó la atención:

Busque el significado profundo de su sufrimiento. Todo dolor lo tiene. Es un mensaje personal para usted que debe descifrar.

Y se me ocurre que quiero asociarla con otra encontrada en eCuaderno donde leí hace unos días una frase de Rodrigo Gurgel que sigue resonando en alguna parte de mí con mucha fuerza. La traduzco a mi manera del portugués:

El dolor de vivir, de enfrentar lo cotidiano, tal vez sea la verdadera y única herencia común de la humanidad.

Vendedor 2.jpg

Publicar como peces

Viernes, Marzo 5th, 2004

Fabián desde Palma de Mallorca me reta desde sus Reflejos y a la vez me hace un guiño. En últimas me invita a pensar y me corrige.

En mi anotación del día 2 de Marzo la pregunta parece estar mal formulada, porque no se trata tan solo del reto de escribir, sino de publicar. Es decir de comunicarnos con otros dentro de un contexto de diálogo dinámico.

Fabián responde a la pregunta “¿Para qué publicar?de una manera muy esperanzada y con gran optimismo hacia el futuro. Yo soy un poco más excéptico.

Entiendo que para nosotros los adultos es novedad y reto poder publicar tan fácilmente. Sin editores ni cancerberos. Sin mediadores, altos costos, ni tinta, ni papel.

Quizás para los jóvenes que vienen, publicar va a ser tan natural como comer, pensar o conversar. Nadarán como peces en el océano Internet mientras nosotros a duras penas navegamos.

Llevo varios años escribiendo y guardando con la ilusión de re-leer lo escrito en un futuro algo lejano. La intención ha sido escudriñar ciertas preguntas en el silencio y la soledad del que reflexiona con lápiz y papel.

Más de repente surgen las bitácoras entregándome la posibilidad de intercambiar y compartir. De entretejer ideas, a la mini-distancia de un par de golpes de teclado, con un lector desconocido, o tal vez muy cercano.

Aquí y allá.

En Salta, Quito o Palma. En Lima o Bogotá.

Desde la magia de esta pantalla y un nuevo formato (que me permite enviar este saludo a todos los que quiero).

El ciclo de la nieve

Jueves, Marzo 4th, 2004

MVC00001.JPG

La nieve es como un colchón que apaga los ruidos de la ciudad. Reduce los colores del ambiente al minimalismo de su blancura elegante. Mucho se la compara con una mortaja y eso empieza a ser un lugar común.

Porque si bien convoca al silencio y a cierto estado meditativo, hay algo de fiesta en la manera como se apodera de las ramas de los árboles, los techos y los adornos de los edificios antiguos. Invade y acaricia. A los niños les encanta porque brinda un paisaje renovado de ensueños y de juego. Deslizarse en trineo y armar batallas con las bolas inofensivas de este azúcar de invierno es uno de los pocos placeres que el frío aporta a los habitantes del norte.

Pero con el paso de las horas y los días la nieve pierde su brillo, se derrite y así su encanto se diluye. Cumple una especie de ciclo que en algo se parece al destino de los seres humanos.

¿Para qué escribo?

Martes, Marzo 2nd, 2004

Me pregunto hoy.
Y me pillo de repente sin respuesta. Cosa por demás risible.
De repente me siento como desnudo en una calle. Sin abrigo, ni seguridad. Huérfano de casi todo. Menos de mi cuerpo.

Y sin embargo insisto en escribir. Me atrae. Nadie me lo impone pero lo sigo haciendo. A pesar de que me cuesta y de corrijo a veces de manera obsesiva cada párrafo tratando de evitar vaguedad e imprecisiones.

Lo sigo haciendo quizás porque varias cosas me mueven a persistir. Las ganas de establecer contacto, de encontrar algo que presiento, una ventana quizás de luz o la complicidad con un lector afín.

Escribo entonces porque me ilusiona. Porque poco a poco voy aprendiendo y me gusta aprender.

Noto que escribir me consuela, me abre puertas, me brinda satisfacciones y me ayuda a pensar algunas cosas que daba por sentadas y verdaderas.

Escribir me sirve de orientación y a veces de autodescubrimiento.
Por eso debe ser que sigo insistiendo.

Qué nombre ponerle a este blog?

Lunes, Marzo 1st, 2004

Guateque, fiesta, jolgorio. Un sitio donde uno quiere y puede estar a gusto. Me parece divertido construir un espacio para invitar a que otros también compartan sentimientos, opiniones o momentos de su vida.

Buscando el nombre para la bitácora en idioma español se topa uno con muchas posibilidades. Prontuario me llamaba la atención, al ir a buscarlo al diccionario de sinónimos encontré que remite a breviario y compendio. Suena entonces demasiado importante y serio y eso no es lo que quiero hacer.

Sumario me interesó también, pero tiene un olor a cosa jurídica que apesta. Sumarse o sumar, por otro lado, tienen algo especial. Sumarse habla de alguien que acude a un colectivo ya existente para hacer parte integrante de él.

Sumar tiene una sencillez que me atrae, porque obliga a pensar y se presta para juegos de palabras o ambivalencias tales como Su mar, algo descriptivo y un poco absurdo como nombre para una bitácora.

Al final parece que se va a llamar Ojo al Texto. ¿Por qué diablos?

Mi definición de lo que es una bitácora (I)

Lunes, Marzo 1st, 2004

¿Por qué no intentar elaborar una definición seria de lo que es una bitácora?
Me interesa mucho y por tanto quiero someterla al juicio de los demás para todo tipo de críticas y aportes.

He disfrutado de la intensa discusión en torno a lo que son las bitácoras en las páginas de bitácoras.org. Llegó mi hora de entrar al ruedo, con traje de luces, para intentar poner un par de banderillas :-) Y que viva la fiesta!

Una bitácora es una página web con apuntes fechados en orden cronológico inverso, de tal forma que la anotación más reciente es la que primero aparece.

Lo más común es que se trate de páginas personales y por tanto su estilo tiende a ser informal y el punto de vista bastante subjetivo. Llaman también la atención las bitácoras colectivas y las temáticas.

Debido a que cualquiera con acceso a la Red puede publicar bitácoras, existe una diversidad y una disparidad inmensa en cuanto a calidad, contenido y aspiraciones en este micro-universo virtual.
(more…)