Bitácoras y “blogchiringos”
Viernes, Abril 29th, 2005Creo que no hace mucho empezaron a montar sus tiendas y sus chiringuitos. Primero tímidamente, con escrúpulos, porque sabían que algo no encajaba muy bien.
Pero la cosa se pone lucrativa y la codicia gana. Al fin y al cabo estamos en la sociedad del mercado, los negocios y las ventas. Es apenas normal e inevitable.
De esta forma, los blogs, que nacieron y tienen vocación abierta, personal y libertaria parece que cayeron en manos de quienes aprovechan el formato para montar todo tipo de mercados, balnearios con casas en primera línea de playa, sitios de relaciones públicas, carteleras de publicidad y ya pronto ventas de todo lo imaginable, incluídos los egos.
¿Si la cosa va así cómo llamar a estos sitios? Porque ya es hora de empezar a distinguirlos. Tal vez no deberíamos llamarlos blogs, sino blogchiringos. Al fin y al cabo su objetivo central es vender productos y lucrarse.
Entre los de moda y más típicos se destacan los de Julio Alonso. Venden gallos, salmones, paraguas en mesas cirugía, balones y gambetas. Xataca por ejemplo solo tiene publicidad sino que sus artículos son la publicidad misma.
De bitácoras creo que poco les queda aprovechando solamente: el formato, la cronología invertida, el listado de archivos y el “hip”.
Lo demás es puro chiringuito. ¿No les parece?